El día del niño es una oportunidad para que los padres regalen un juguete a los más chicos (Shutterstock)
El día del niño es una oportunidad para que los padres regalen un juguete a los más chicos (Shutterstock)

Cambia, todo cambia. Hoy, la tecnología está presente en cada uno de los momentos de la vida desde la infancia. El problema surge cuando los chicos dejan de jugar en el mundo real para volcarse completamente a las pantallas.

Jugar sigue siendo una parte importantísima de la vida de un niño y es necesario para el desarrollo y la estimulación desde el primer ciclo de vida en adelante. Desde los puzzles o una pelota, hasta aquellos más complejos, el vínculo que se genera entre los adultos y los niños a través del juego es inigualable.

El Día del Niño es una fecha que se celebra por iniciativa de los fabricantes de juguetes nucleados en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que en 1958 reconocieron la necesidad de contar con un día para agasajar conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños. Pero, ¿cómo fueron mutando los juguetes en tiempos modernos?

"Son muchos los padres que trabajan todo el día, que llegan cansados y que cuando se encuentran con el niño lo único que preguntan es: '¿Hiciste la tarea?'. Por eso, es importante que traten de pasar un tiempo con ellos, porque en los chicos sino da la sensación de soledad y culpa. En los niños, el juego fomenta el vínculo con sus padres, eso seguro", dijo a Infobae Cynthia Zaiatz, (MN 60105), jefa de Psicología del Sanatorio Modelo de Caseros.

El juego es importante para estimular al niño en el primer ciclo de vida (Shutterstock)
El juego es importante para estimular al niño en el primer ciclo de vida (Shutterstock)

"Hace 40 años que mi fábrica vende juguetes. Cuando empezamos, vendíamos muñecas a chicas de 14 años. Hoy eso es imposible, ya que la brecha etaria era mucho mayor antes. Actualmente los chicos piden más juguetes tecnológicos, pero hay un montón de juguetes que son irremplazables. Hay un momento en la vida del niño en donde necesitan estímulos motrices o cognitivos ya que están en etapa de desarrollo y son los juguetes tradicionales los indicados. Además, se genera un momento mucho más tangible que con el virtual que creo es irreemplazable", enfatizó a Infobae el juguetero Juan Ignacio García.

Lo cierto es que las edades de los usuarios se redujeron y, en el total del tiempo destinado al esparcimiento, hubo un incremento en la participación de los dispositivos tecnológicos.

"Lo ideal es que no le prohíban el uso de la computadora porque puede ser un método de aprendizaje y también una forma de generar el vínculo con los padres. Lo que recomiendo a mis pacientes que son padres es que les den horarios de computadora con el fin de que hagan la tarea o ayuden a ordenar. Además, es muy importante que estén presentes para supervisar al chico", enfatizó Zaiatz.

Hoy no es llamativo ver a un niño con un celular o una tablet de celular (Shutterstock)
Hoy no es llamativo ver a un niño con un celular o una tablet de celular (Shutterstock)

Actualmente no es llamativo que un niño de tan sólo 2 años o menos utilice el celular de sus padres y entre a la red para elegir cualquier video. Tampoco que un pequeño de 4 años vea una película sin ayuda de nadie. "Hay ciertas cosas que por más que estén aceptadas socioculturalmente como ver a un nene con una tablet o jugando con una computadora, jugar con un juguete no va a cambiar. Hasta por lo menos seis, siete años hay juguetes que son indispensables", enfatizó el juguetero

Y es que según datos aportados por la CAIJ las ventas de juegos basados en videojuegos crecieron un 5% en el 2018.

Durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión (Shutterstock)
Durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión (Shutterstock)

En cuanto a los más buscados, el juguetero aseguró que hay para todos los gustos: "Los chicos tienen como dos ramas de opciones: las grandes licencias multinacionales que están relacionadas con las películas animadas o el dibujito del momento y por otro lado, siempre están los juguetes genéricos que son muy buscados".

"Creo que lo más importante es el vínculo que genera entre el hijo y los padres ya que destinan tiempo interactuando y divirtiéndose. No tiene que ser un mega juguete, con un simple rompecabezas o juegos para armar el tiempo lo pasan juntos", aseguró Romero. 

Los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras (Shutterstock)
Los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras (Shutterstock)

La importancia del juego

El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. Algunos de los beneficios del juego:

-Físico: los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras.

-Emocional: durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión.

-Social: jugar con otras personas ayuda a los niños a negociar y compartir en grupo.

El vínculo entre los adultos y los más chicos cuando juegan es muy especial (Shutterstock)
El vínculo entre los adultos y los más chicos cuando juegan es muy especial (Shutterstock)

-Cognitivo: los juguetes ayudan al desarrollo cognitivo en los niños.

Creativo: los juguetes permiten potenciar la imaginación en los niños creando nuevas palabras y nuevas ideas.

-Comunicacional: los juguetes permiten intercambiar los pensamientos, señales escritas o acciones de los niños.

"Jugar con los chicos es importante. Lo que les indico siempre a los padres que no se encierren solo en una casa, que hagan algo al aire libre, alguna actividad recreativa para que también estén en sociedad y adquieran un nivel de sociabilidad", concluyó Zaiatz. 

SEGUÍ LEYENDO