
Por Valeria Román
"Nunca te quedes satisfecho. Fijate metas que excedan a tus actuales posibilidades" es uno de los consejos que Gustavo Pierini da a los jóvenes que se acercan a escucharlo. Se crió en el barrio porteño de Belgrano, y estudió en instituciones públicas de la Argentina. Se recibió como ingeniero mecánico, naval y de sistemas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue pasante en una empresa petrolera, y luego hizo estudios de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde entonces, amasó una fortuna como consultor de empresas, y ahora dona parte de su dinero para apoyar la educación y la formación de nuevos talentos en la Argentina y Brasil.
Hijo de una ama de casa y un comerciante, Pierini, de 61 años, vive actualmente en Brasil. Desde chico, siempre le gustaron los cálculos y los razonamientos, y eligió cursar las ingenierías, contó al ser entrevistado por Infobae. Mientras estudiaba la carrera de grado, daba clases particulares de física y matemática para ayudar a su familia, y consiguió una beca de viaje de la Fundación Universitaria Río de la Plata para visitar durante unas semanas a los Estados Unidos. Conoció las instalaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "Quedé encantado con el MIT. Es un lugar para volver siempre y aprender", contó.

Cuando egresó de la UBA, con diploma de honor, decidió seguir estudiando fuera de la Argentina. Aplicó para entrar al MIT, y la beca Fullbright que consiguió sólo le alcanzaba para cubrir un año de estudios. Fue pasante en la empresa petrolera Esso (hoy Axion). Más adelante, las autoridades de la empresa Techint le propusieron una beca complementaria. Pierini les aclaró que quería estudiar allí, pero no quería tener el compromiso de volver a la Argentina porque deseaba tener la experiencia de vivir en otros países. Los de Techint aceptaron darle la beca parcial, y Pierini les devolvió el dinero con el trabajo que consiguió después de completar la maestría en Ciencias de la Administración, en la Escuela de Negocios Sloan del MIT en 1987.
Con el tiempo, se quedó a vivir de manera permanente en Brasil y en 1996 fundó su propia consultora Gradus Management. Desde entonces, sus años de estudio y de trabajo tuvieron buenos resultados económicos. "Decidí en 2012 apoyar a estudiantes como una forma de devolver la educación que recibí", explicó.

En 2012, se creó un fondo patrimonial que lleva el nombre de Pierini en el MIT por el cual se le da prioridad a estudiantes de la Argentina y Brasil para acceder a becas. "Mi intención es que los estudiantes tengan la posibilidad de cursar en una institución de excelencia como la Escuela de Negocios Sloan del MIT y que retornen a la región para que contribuyan al desarrollo económico y social", precisó. También donó salas de estudio a esa misma institución estadounidense y creó premios para que se reconozcan a los mejores alumnos.
Recientemente, Pierini decidió apoyar la creación de otro fondo patrimonial mayor a un millón de dólares en el Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA). Para decidir esa cantidad, antes calculó que su propia educación le costó a la Argentina más de 450 mil dólares (en valores de hoy). Si a ese valor se le agrega el costo de capital por los años pasados, el monto supera el millón de dólares.

"La Argentina invirtió en mí hace 40 años, y nunca se benefició de esa inversión", argumentó a Infobae . Entonces, decidió donar dinero al ITBA para que apoye a estudiantes argentinos de bajos recursos que residan en ciudades donde no haya carreras de ingenierías en universidades de élite. Como parte de esa donación, incentivó a otros profesionales a sumarse para ser más solidarios y para que más personas tengan oportunidades para hacer estudios universitarios.

"La honestidad es la principal actitud que valoro de los integrantes de mi equipo", aclaró. De su paso por el MIT, siempre recuerda que esa institución cambió su mentalidad. Le hizo valorar más "el rigor, la perseverancia y la valentía", para llevar a cabo proyectos y concretarlos. Cuando le piden consejos, Pierini responde: "Hoy aliento a trabajar en encontrar soluciones a problemas graves que enfrenta América Latina como la contaminación por arsénico, la crisis energética, y los problemas de salud pública".
SEGUI LEYENDO
La escasa solidaridad de los millones en España y América Latina
Últimas Noticias
Viajar después de los 50 ya no es excepción: el turismo silver crece en la Argentina y en el mundo
Mujeres que parten solas, datos oficiales y una industria que se adapta a la nueva longevidad

JAF, el rockero que sigue en la ruta, habla de la música actual: “Ya no hace falta cantar, afinar, ni tocar”
En una charla a fondo con Teleshow, el músico de 68 años habla de la banda que lo acompaña e integra su hija Virginia, de los nuevos sonidos, de su época con Pappo en Riff y cómo llegó a versionar el tema de Eric Clapton “Maravillosa esta noche”

Dani La Chepi, entre el miedo y la ovación: la vida detrás de Miranda en “Papá por siempre”
La actriz se anima por primera vez a la comedia musical, comparte sus dudas, desafíos y emociones, y encuentra en el escenario un reflejo de su propia historia

El acuerdo logrado por la conducción del PJ bonaerense no terminó de ordenar la interna del peronismo
Si bien se espera una depuración, en 32 municipios hubo más de una lista para disputar la conducción de los PJ locales. La marcha por la reforma laboral mostró otra foto dividida. Kicillof busca desplegar un discurso federal y prepara su salida a las provincias. El kirchnerismo observa los movimientos
Senado post ley laboral: los libertarios ya se mueven dentro del sistema, mientras un peronismo sin líderes se desangra
La aprobación fue un adiós al discurso contra la “casta” y el Gobierno obtuvo un gran triunfo político y simbólico que tendrá que validar en Diputados. El Justicialismo, roto y con soldados que ya juegan libres, sin necesidad de irse. El arco de la baja de inflación, corrido y con la proclama de resultados reales sobre nominales


