El MIT premió a los proyectos más innovadores de América Latina

La célebre universidad de Estados Unidos junto con el ITBA de Buenos Airees organizaron la competencia 100K Latam en Buenos Aires. Dos proyectos argentinos y uno peruano fueron los ganadores de la competencia que repartió USD 100 mil entre los 15 finalistas

Compartir
Compartir articulo
qAIRa, la startup peruana dedicada a ofrecer soluciones de monitoreo ambiental con drones, se llevó el premio mayor
qAIRa, la startup peruana dedicada a ofrecer soluciones de monitoreo ambiental con drones, se llevó el premio mayor

Tres startups resultaron ganadoras de la competencia 100K Latam, organizada por el MIT Sloan y el ITBA: Sigmind, que desarrolló una app para ayudar en los diagnósticos psiquiátricos; WeBio, especializada en bioimpresión con fines médicos; y qAIRa, que ofrece soluciones de monitoreo ambiental con drones.

El evento se llevó a cabo en la sede del ITBA, en el Distrito Tecnológico en Buenos Aires, más puntualmente en el auditorio que fue inaugurado este martes. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la ceremonia de apertura y destacó el rol de los innovadores en el crecimiento del país.

El objetivo de 100K Latam es incentivar el desarrollo de proyectos innovadores, con base tecnológica y que apunten a resolver problemas en diferentes ámbitos. Se trata de la primera edición de este evento en la región.

Se presentaron 831 proyectos de 19 países de Latinoamérica, de los cuales 15 resultaron finalistas, y este martes se eligieron los ganadores en tres categorías diferentes, según el nivel de desarrollo de la iniciativa. Los proyectos fueron evaluados por un jurado de académicos, emprendedores y referentes de la industria.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la inauguración del auditorio del ITBA, en el marco del evento 100K Latam
Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la inauguración del auditorio del ITBA, en el marco del evento 100K Latam

"Los equipos son fundamentales, nadie hace solo las cosas", dijo Shari Loessberg del MIT Sloan, antes que se dieran a conocer los ganadores de la competencia.

Entre estos 15 proyectos se repartieron 100 mil dólares, del siguiente modo: el primer premio en categoría Pitch (startup en fase inicial de desarrollo) fue para Sigmind, que recibió USD 3.000. Los otros tres finalistas (Chipeleon, stação de Tratamento Natural, Paper Switch y Entopiruw) se llevaron USD 1.000 cada uno.

El primer puesto en la categoría Accelerate (emprendimiento con un plan de negocios desarrollado) quedó en manos de WeBio, que obtuvo USD 10.000; y los otros finalistas (Untech, DrApp,Cuidobien.com, Bdin) recibieron USD 2.000 cada uno.

En la categoría más alta, Launch (proyectos en fase de desarrollo o primeras ventas), el primer lugar fue para qAIRa, que se llevó USD 55.000; en tanto que los otros finalistas (Dynami, Beathey, Donar Online y CALCE) del segmento se alzaron con USD 5.000 cada uno.

Sigmind

"Es una aplicación que combina neurociencia con inteligencia artificial para analizar el discurso de los pacientes. Analiza métricas que ayudan a los psiquiatras durante el diagnóstico", explica a Infobae Raúl Echegoyen, que se sumó a esta iniciativa hace unos meses con el fin de desarrollar una estrategia de negocios.

Sigmind nació, hace unos cuantos años, de la mano de los investigadores del Conicet y especialistas en computación Diego Fernández Slezak y Facundo Carrillo; y de Mariano Sigman, que es físico y doctor en Neurociencia.

Raúl Echegoyen, de Sigmind
Raúl Echegoyen, de Sigmind

La app, que fue premiada en años anteriores por Google y Facebook, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales a través del análisis del discurso en función de diferentes parámetros como, por ejemplo, la coherencia discursiva.

La idea es asistir al psiquiatra durante el proceso de evaluación del paciente y también ayudar a cuantificar la probabilidad de que una determinada droga pueda resultar efectiva, en función de las condiciones del paciente.

"El prototipo ya se está usando en tres instituciones psiquiátricas de primer nivel en Latinoamérica y la idea es convertir esta iniciativa en una empresa, hacerla crecer y expandir su alcance", destacó Echegoyen.

WeBio

WeBio es una startup de bioimpresión, que es impresión 3D con células humanas. "Nuestro objetivo es imprimir tejidos humanos que puedan ayudar a las farmacéuticas a ensayar sus drogas en el tejido humano bioimpreso para mejorar los resultados de ensayos preclínicos, sin poner en riesgo la salud del paciente", analizó Nicolas Berenfeld, que es belga y ya lleva 8 años viviendo en la Argentina.

Berenfeld es uno de los fundadores de la startup, junto con Laurent Rodriguez (francés), Simon Gabriac (francés) y Carlos Luzzani (argentino). La compañía, que está basada en Buenos Aires, surgió como una ramificación de otra empresa que tienen y que se dedica a la impresión 3D en plástico.

Nicolas Berenfeld, Simon Gabriac y Laurent Rodriguez, creadores de WeBio
Nicolas Berenfeld, Simon Gabriac y Laurent Rodriguez, creadores de WeBio

"Se nos ocurrió que podíamos aplicar los conocimientos en este rubro al campo de la medicina y empezamos investigaciones internas con el Fleni para empezar con la bioimpresión", detalló Gabriac a Infobae.

"La primera etapa es contactar a empresas farmacéuticas, para ensayos de drogas y que puedan desarrollar sus drogas de manera más exacta y sin fallas. En una segunda etapa queremos usar estos tejidos bioimpresos para medicina regenerativa", analizó Rodriguez.

qAIRa

qAIRa desarrolló una solución basada en drones en conjunto con Hangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) para hacer un monitoreo continuo de calidad del aire. Los datos que recopilan los drones se envían por 4G y son procesados por un software que, al igual que el hardware, fue desarrollado por la empresa.

"Los equipos tienen sensores que miden gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, etc.; y polvo. En conjunto con variables climáticas sirven para calcular las concentraciones de esos elementos. Y los equipamos para que puedan trabajar de manera autónoma", detalló Mónica Abarca, que es ingeniera megatrónica y una de las creadoras de qAIRa. La startup está basada en Perú y ya está comercializando sus soluciones a organismos de gobierno y empresas extractivas como mineras.

Mónica Abarca, una de los creadores de qAIRa
Mónica Abarca, una de los creadores de qAIRa

"Creemos que el 100K LATAM viene a colaborar en la tarea de retener el talento local que muchas veces emigra por falta de financiamiento", concluyó el ingeniero Sebastián Mur, director del Departamento de Ingeniería Industrial del ITBA e integrante del comité organizador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Mil millones de dólares en tecnología: crecen las inversiones en startups en América Latina

Startups: sólo el 10% sobrevive los dos primeros años

El MIT invertirá 1.000 millones de dólares en crear una facultad especializada en inteligencia artificial