Un mapa del ruido reveló cuáles son las zonas más bulliciosas de la ciudad

Un relevamiento demostró que seis de cada diez argentinos creen que la ciudad donde viven es muy ruidosa y la cifra se elevó al 95% cuando los consultados fueron los habitantes de Buenos Aires y Córdoba. Cuáles son las consecuencias de la contaminación sonora en la salud

Compartir
Compartir articulo
La exposición al ruido es una problemática que afecta especialmente a los habitantes de las grandes ciudades (Foto: Archivo)
La exposición al ruido es una problemática que afecta especialmente a los habitantes de las grandes ciudades (Foto: Archivo)

La exposición al ruido es una problemática que afecta especialmente a los habitantes de las grandes ciudades. Según un estudio realizado en la Argentina, seis de cada diez personas consideran que la ciudad donde viven en muy o bastante ruidosa. Esta cifra aumenta considerablemente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, donde el 95% respondió de esa manera.

La vida cotidiana en CABA obliga a las personas a enfrentarse a una suma de factores que perjudican la audición en forma progresiva a lo largo de los años. Los ruidos del tránsito en las zonas más neurálgicas, las obras en la calle y las manifestaciones diarias son sólo algunas de las situaciones donde las personas se ven expuestas a ruidos excesivos durante varias horas.

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora hoy, Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, desarrolló el primer Mapa de Ruido completo de la Ciudad, que abarcó una superficie aproximada de 203 kilómetros cuadrados. Esta herramienta permitirá conocer los niveles de exposición al ruido de los vecinos, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan.

La Ciudad dispuso de cinco estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea y registrar un total de 162 puntos geográficos

El mapa se realizó mediante un método de simulación a través de un software específico que luego fue validado con mediciones sonoras de largo plazo. Para desarrollarlo, la Ciudad dispuso de cinco estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea y registrar un total de 162 puntos geográficos.

A partir del mencionado relevamiento, se obtuvieron dos resultados: por un lado, el mapa de período diurno, que representa los niveles de ruido registrados para el horario de 7 a 22 y, por el otro, el mapa de período nocturno, que muestra los niveles para el horario de 22 a 7.

El primer mapa de ruido completo de la Ciudad cubre una superficie aproximada de 203 km2
El primer mapa de ruido completo de la Ciudad cubre una superficie aproximada de 203 km2

"En el día internacional del ruido estamos concientizando a los vecinos sobre su efecto. Además, estamos presentando el mapa de ruido que nos permite tener un diagnóstico de toda la Ciudad y realizar medidas de mitigación que ya estamos implementando. El ruido es algo que generamos entre todos, y todos debemos aprender a controlarlo para vivir mejor", destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Si bien depende de la intensidad del sonido, "cuando una persona se ve expuesta a un ruido alto por un período largo de tiempo puede sufrir complicaciones como la pérdida de capacidad auditiva que puede desencadenar en problemáticas de la comunicación". Para la fonoaudióloga y responsable de Gaes Médica, "además, se pueden producir otro tipo de complicaciones como estrés, nerviosismo, trastornos del aparato digestivo, del sueño y del aprendizaje, enfermedades cardiovasculares, disminución del rendimiento laboral y cambios en el comportamiento social".

Aquellas personas que trabajan en las grandes ciudades se ven más expuestas al ruido y son más propensos a padecer alguna de estas complicaciones. En la Argentina, uno de cada tres individuos considera que su entorno laboral es ruidoso, respuesta que se acentúa de mayor forma en las personas entre 24 a 34 años siendo que el 43% responde de esta manera, reveló el estudio realizado por Gaes Centros Auditivos.

Cuando una persona se ve expuesta a un ruido alto por un período largo de tiempo puede sufrir complicaciones en su salud

Además de estos factores externos, las personas toman decisiones diariamente sobre el ruido que los rodea que pueden afectar a su audición, como escuchar música a un volumen elevado ya sea mediante parlantes o auriculares. El estudio concluyó que tres de cada diez personas reconoce escuchar música a un volumen alto, porcentaje que se eleva a más de la mitad para los jóvenes entre 18 a 24 años.

"En estas situaciones es importante tomar los recaudos necesarios para proteger nuestra audición. Si se trabaja con maquinarias ruidosas se deben utilizar protectores auditivos para disminuir el riesgo de pérdida de la audición a largo plazo. También es importante moderar el volumen de los dispositivos cuando se escucha música o se ve la televisión, especialmente en los adolescentes y niños pequeños", señaló Matti.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido Mundial es una campaña internacional creada por el Center of Hearing and Communication (CHC), en 1996. El objetivo es el de concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, alertando sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas.

Consejos para una ciudad menos ruidosa

Las personas toman decisiones diariamente sobre el ruido que los rodea que pueden afectar a su audición (Getty)
Las personas toman decisiones diariamente sobre el ruido que los rodea que pueden afectar a su audición (Getty)

Evitar el uso de auriculares a niveles elevados, en especial en ambientes con niveles excesivos de ruido (tales como sectores muy ruidosos de la vía pública o ambientes en los que se empleen sistemas de sonido).

– Evitar niveles de ruido elevados generados por electrodomésticos tales como radio, televisión y reproductores de audio.

– Procurar que el ruido provocado por las actividades realizadas en el hogar no interfiera con las actividades del resto de los habitantes y el vecindario.
Desarrollar aquellas actividades más ruidosas durante el día.

– Verificar periódicamente el estado del silenciador del sistema de escapes, el sistema de frenos y los amortiguadores del vehículo.

– Fomentar el uso de medios de transporte sustentables, como por ejemplo la bicicleta.

– En caso de realizar actividades privadas o comerciales que puedan producir molestia por ruido o vibraciones, tales como música, fiestas, instalaciones de locales, maquinaria industrial, etc., es recomendable tomar medidas de aislamiento tendientes a evitar emisiones sonoras no deseadas por los vecinos.

Evitar exposiciones a niveles elevados de ruido durante un tiempo prolongado. En caso de ser inevitable, utilizar protectores auditivos y/o procurar un descanso auditivo apropiado en entornos más silenciosos.

SEGUÍ  LEYENDO

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS