Cocina retro de verano: 10 recetas para hacer helado en casa de Chichita de Erquiaga

infobae-image

Chichita de Erquiaga fue una de las indiscutibles sucesoras de Doña Petrona, una cocinera que llevó a la pantalla chica, de forma amena y en horario central, las recetas para poder preparar en casa platos y postres con lo que se contara en la alacena o en la heladera.

Desde sus inicios en Buenas tardes, mucho gusto, tanto en televisión como en su formato gráfico, no dejó de estar presente en los hogares argentinos (¿Un detalle? Cuando se hacían producciones de fotos para la revista, muchas veces las copas o los cucuruchos tenían puré, para evitar que se derritiera con las luces).

Buenas tardes mucho gusto
Buenas tardes mucho gusto

La fama, sin dudas, llegó a principios de los 80, cuando el paso a paso de sus comidas lo presentaba en el noticiero Realidad, en los mediodías de Canal 13, hasta 1988. Luego, en Nuevediario. Además, una extensa variedad de libros compilan sus recetas, y las ediciones continúan vendiéndose, ya que, pese al avance de las redes sociales, el papel es uno de los formatos fetiche para atesorar aromas y sabores.

En la actualidad reside en Brasil como asesora gastronómica, y aquí, con la excusa del verano y los postres frescos, Infobae aprovecha la oportunidad para compilar sus mejores recetas de helados.

Como detalle de las siguientes recetas, la cocinera siempre se refiere a las viejas cubeteras de metal, sin las divisiones. Difícilmente se puedan encontrar en la mayoría de las casas en la actualidad, sin embargo, cualquier recipiente acorde sirve para el propósito que buscamos.

Cubetera de metal
Cubetera de metal

BASE CLÁSICA PARA HELADOS DE FRUTA

Agua, ½ litro
Azúcar, 200gr
Fécula de maíz, 1 cucharada
Gelatina sin sabor, 7gr
Crema de leche, 200gr
Claras batidas a nieve, 2
Puré de frutas, ½ taza

Procedimiento:

Colocar en una cacerola el agua, el azúcar, la fécula y la gelatina. Hacer hervir durante 5 minutos. Retirar y verter en cubeteras. Llevar al freezer hasta que esté bien firme. Retirar, batir hasta formar un puré y agregar las frutas elegidas hechas puré, la crema batida espesa y las claras batidas a nieve. Llevar al freezer y dejar hasta que tome consistencia.

Las frutas que se pueden utilizar son: duraznos, damascos, pelones, manzanas, peras, ciruelas, uvas, moras, frambuesas, frutillas, cerezas, melón, ananá, bananas, ¡o hasta palta!

Para preparar helados de frutas jugosas, (limón, pomelo, naranja, mandarina) se reemplaza una taza de agua por una de jugo de la fruta elegida. realizar la receta tal cual se indica.

infobae-image

HELADO AMERICANO (¡Sin huevos ni crema!)

Leche, ½ litro
Azúcar, 200gr
Fécula de maíz, 1 cucharada
Gelatina sin sabor, 10gr.
Esencia de vainilla, unas gotas

Procedimiento:

Colocar todos los ingredientes en una cacerolita y llevar a hervir sin dejar de batir hasta que espese. Pasar por un tamiz, colocar en cubeteras y llevar al freezer. Cuando esté casi firme, remover con un tenedor y volver al freezer.

helado de vainilla (istock)
helado de vainilla (istock)

HELADO RÁPIDO DE FRUTILLAS

Licuar durante 30 segundos 600cc de agua con 250gr de azúcar, 1 cdita de gelatina en polvo sin sabor, 250gr de frutillas maduras, 3 cucharadas de leche en polvo y 1 cdita de esencia de vainilla. Verter el licuado en cubeteras hasta lograr el punto helado. ¡Y listo!

(Getty)
(Getty)

HELADO DE LIMÓN (¡Para cuando no hay limones!)

Para 1kg
Gelatina de limón, 1 paquete
Leche en polvo, 3 cucharadas
Agua 100cc
Azúcar, 3 cucharadas
Esencia de vainilla, 1 cdita.
Claras, 2

Procedimiento:

Licuar la gelatina diluida junto con la leche en polvo, el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Verter en cubeteras y llevar al freezer hasta que el helado esté firme. Luego batirlo un poco, añadir las claras batidas a nieve bien firmes y mezclar bien. Llevar nuevamente al freezer hasta que el helado tome punto.

Helado de limón
Helado de limón

HELADO ESPUMOSO DE MENTA

Para 1kg
Azúcar molida, 280gr
Leche en polvo, 60gr
Leche, 600cc
Crema de leche, 200gr
Esencia de menta, 3 gotas

Procedimiento:

Licuar el azúcar con la leche en polvo. Agregar la leche mezclada con la crema de leche y licuar un poco más. Incorporar, por último, la esencia de menta. Verter en cubeteras y llevar al freezer hasta obtener el punto helado. Al momento de servir, mezclar la preparación con 2 claras batidas a nieve con 2 cucharadas de azúcar.

Helado de menta
Helado de menta

HELADO DE MELÓN

Melones, 2
Azúcar, ½ taza
Jugo de limón, 2 cucharadas

Procedimiento:

Cortar los melones por la mitad y retirar las semillas con una cucharita. Luego, cortar las mitades en tajadas finas y retirar las cáscaras. Cortar las tajadas en cubos y colocar la mitad de ellos en una licuadora junto con el azúcar y el jugo de limón. Licuar durante 30 segundos a velocidad mínima hasta formar un puré. Agregar los cubos restantes de melón y licuar nuevamente hasta que la preparación resulte completamente homogénea. Verter en cubeteras y dejar en el freezer al menos dos horas. Al cabo de este tiempo, poner el helado en un recipiente y batirlo enérgicamente con cuchara de madera. Verter otra vez en la cubetera hasta que alcance el punto helado.

Helado de melón
Helado de melón

HELADO DE DURAZNOS (¡Con una mermelada!)

Para 10 porciones
Mermelada de duraznos, 300gr
Leche en polvo, 2 cucharadas
Leche, 600 cc
Gelatina sin sabor, 7gr
Crema de leche, 100gr
Esencia de vainilla, 1 cdita

Procedimiento:

Licuar la mermelada con la leche en polvo, la leche y la gelatina diluida en un poco de agua caliente. Retirar de la licuadora, incorporar la crema de leche sin batir, perfumar con la esencia de vainilla y verter en cubeteras. Llevar al freezer hasta obtener el punto helado. (¿Un detalle? Se puede utilizar al momento de servir la misma técnica del espumoso de frutillas, con las claras batidas a nieve, pero sólo una cucharada de azúcar, porque con eso alcanza)

Helado de durazno
Helado de durazno

HELADO DIETÉTICO (¡Y rápido!)

Para 1kg
Leche en polvo descremada, 3 cucharadas
Gelatina sin sabor, 1 cucharada
Agua, 600 cc
Edulcorante líquido, 2 cucharadas
Esencia de vainilla, 1cdita
Fruta a gusto picada, 1 taza

Procedimiento:

Licuar todos los ingredientes, verter en cubeteras y dejar en el freezer hasta que alcance el punto helado.

(iStock)
(iStock)

POSTRE HELADO DE ANANÁ

Para 8 porciones:
1 ananá
Azúcar, 250gr
Agua, cant. necesaria.
Gelatina sin sabor, 7gr
Crema, 200gr

Procedimiento:

Licuar el ananá. Agregar agua hasta completar ½ litro de líquido. Diluir la gelatina y añadir a la preparación anterior. Verter en un molde para freezer. Una vez que solidifique, hacer un puré y agregar la crema apenas batida y volver a congelar en un molde ovalado durante 4 a 5 horas. Desmoldar. Trazar diagonales formando rombos. Decorar los centros con crema color naranja, hojas de menta, etc.

Helado de ananá
Helado de ananá

HELADO DE CEREZA "A LA PANNA"

Para 8 porciones
Para el merengue:
Claras, 3
Azúcar, 3 cucharadas

Además:
Cerezas licuadas o en pulpa, 200 cc
Gelatina en polvo sin sabor, 7gr
Azúcar, 100gr
Jugo de limón, 1 cucharada
Crema de leche, 200gr
Esencia de vainilla, 1 cdita.

Procedimiento:

Batir las claras a nieve y agregar de a poco el azúcar. Continuar batiendo hasta obtener el punto merengue.
Aparte, mezclar la pulpa de fruta con la gelatina, el azúcar y el jugo de limón. Incorporar de a poco la crema de leche batida y por último el merengue, mezclando suavemente. Perfumar con la esencia de vainilla y verter en un recipiente de 18cm de diámetro al que se le habrá colocado alrededor del borde papel manteca. Enfriar, retirar el papel y cubrir con nueces picadas. Decorar con crema chantilly y cerezas.

infobae-image

SEGUÍ LEYENDO:

La dieta del semáforo: conocer el índice glucémico de los alimentos es clave para bajar de peso

Choly Berreteaga, sus recetas más icónicas y clásicos como la "mayonesa Choly" sin huevo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos