Marie Kondo es un fenómeno mundial de ventas. Sus seminarios cuestan USD 2.000 (Foto: Instagram Marie Kondo)
Marie Kondo es un fenómeno mundial de ventas. Sus seminarios cuestan USD 2.000 (Foto: Instagram Marie Kondo)

Con sus exitosos cuatro libros y su programa en Netflix, la gurú del orden japonesa Marie Kondo está en boca de todos, pero sólo algunos podrían pagar para que organice sus casas.

Quienes la conocen saben que "la magia del orden" consiste en desechar y conservar sólo lo imprescindible y que aporta felicidad, algo que podría hacerse sin ayuda de nadie, pero hay quienes pagan miles de dólares para que el método KonMari surta efecto en sus vidas.

En el sitio oficial de Marie Kondo existe un directorio de las más de 200 consultoras (la mayoría son mujeres). Todas tuvieron que leer los libros, asistir a seminarios KonMari y realizar un examen en línea para convertirse en una extensión de la gurú.

Las consultoras están certificadas bajo el Método KonMari, y no es sorpresa que ellas también están organizadas en diferentes categorías según las sesiones que hayan realizado con clientes.

Marie ayuda a la gente a ordenar sus espacios (Foto: captura pantalla YouTube)
Marie ayuda a la gente a ordenar sus espacios (Foto: captura pantalla YouTube)

Requieren 500 sesiones de orden con 50 clientes para alcanzar el nivel Máster, el nivel máximo de certificación. Platino, Oro, Plata, Bronce y Verde son los siguientes niveles que se pueden lograr tras haber atendido desde 2 clientes hasta 30, con 10 sesiones de orden, hasta 300.

Solo dos de ellas cuentan con el nivel Máster: Karin Socci y Caitlin Roberts, quien reveló al sitio Refinery29 que el costo de la asistencia personalizada depende de varios factores como el tamaño del hogar, el lugar que quieran ordenar, su ubicación, y la cantidad de apoyo que necesites.

Hay más de 200 consultoras certificadas por el Método KonMari (Foto: Konmari.com)
Hay más de 200 consultoras certificadas por el Método KonMari (Foto: Konmari.com)

En el programa de Marie Kondo en Netflix, ordenar parece una actividad sencilla, pero Roberts aseguró que requiere varios días. La meta de los consultores es que los clientes logren su meta en menos de seis meses.

Las tarifas pueden oscilar entre los USD 60 a 150 por hora. "Puedo decir que una casa de dos dormitorios tomaría probablemente no menos de 10 lecciones de 3 a 5 horas cada una".

Es decir, ordenar una casa pequeña costaría alrededor de USD 7.500. En pesos mexicanos, significa que se tendría que invertir 142.000 pesos.

Una celebridad mundial

Marie Kondo se sintió atraída por el orden desde que era niña (Foto: Instagram mariekondo)
Marie Kondo se sintió atraída por el orden desde que era niña (Foto: Instagram mariekondo)

Los consultores también pagan mucho para certificarse. Las entradas a los seminarios de Kondo cuestan USD 2.000 (38.226 pesos mexicanos). Para realizar el examen en línea deben pagar USD 500 (9.500 pesos mexicanos).

Y es que desde la publicación de su primer libro en 2014, Marie Kondo se convirtió en una de las personas más influyentes según la revista Time.

"Nunca imaginé que tendría tanta aceptación y repercusión en el resto del mundo. Sin embargo, después de que mi libro se editara en el exterior, pude comprobar que el orden era un problema mundial. Al igual que en Japón, había gente que tenía muchos problemas con el orden o que había experimentado un cambio en sus vidas después de ordenar sus cosas", dijo Marie Kondo en entrevista con Infobae.

La verdadera vida comienza luego de que somos capaces de poner en orden nuestra casa

"Garantizo que la organización es algo que se puede hacer de una manera concienzuda y de un tirón. Las únicas tareas que necesitarás seguir durante el resto de tu vida son elegir qué cosas conservas, cuáles desechas, y cuidar las que decidas conservar", promete Kondo en su best seller "La magia del orden".