El sindrome del árbol de navidad puede estar presente tanto en árboles artificiales como en los naturales  (iStock)
El sindrome del árbol de navidad puede estar presente tanto en árboles artificiales como en los naturales  (iStock)

De cara a las fiestas de fin de año, muchos hogares de distintas partes del mundo tienen en algún rincón de su casa un árbol de Navidad. Y no importa si se celebra en el hemisferio sur o el norte, lo cierto es que el desconocido "síndrome de árbol de Navidad" no distingue estación o país.

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York reveló el vínculo directo de los árboles de Navidad -tanto naturales como artificiales- con las alergias. El informe reveló que la principal razón es que los árboles albergan moho en la corteza, mientras que en los artificiales el principal enemigo es el polvo.

Esta investigación se realizó en el año 2011, a raíz de un aumento significativo en los números de los casos de rinitis alérgica y otras enfermedades del sistema respiratorio alrededor del 25 de diciembre de varios años anteriores. Este fenómeno se comenzó a llamar desde ese momento como el síndrome del árbol de Navidad. 

Un estudio reveló el peligro que esconde el mal guardado del árbol de navidad (iStock)
Un estudio reveló el peligro que esconde el mal guardado del árbol de navidad (iStock)

De todo el moho analizado, el 70% fue identificado como el causante de síntomas como picazón en la nariz, humedad en los ojos, tos, dificultades para respirar, dolor en el pecho, sinusitis, e incluso sensaciones de fatiga y problemas para dormir. Algunos tipos de moho incluso pueden desencadenar problemas respiratorios a largo plazo, como bronquitis y neumonía.

Las alergias pueden estar causadas por dos factores principales. El primero es que el moho, si bien está en la naturaleza, encuentra un lugar mucho más cómodo para reproducirse en el cálido interior de un hogar. Después de que el árbol pase 15 días en interiores, la cantidad de moho se puede llegar a multiplicar hasta seis veces.

Es importante una correcta limpieza del árbol de navidad al guardarlo
Es importante una correcta limpieza del árbol de navidad al guardarlo

Otro factor es que las toxinas del moho comienzan a transportarse por el aire luego de pasar mucho tiempo en el interior de un hogar, de acuerdo a Science Alert. Esto sucede también en las casas que, por problemas de humedad, acumulan moho en diferentes partes: sus habitantes pueden comenzar a sufrir asma o sinusitis.

¿Cómo evitar el síndrome del árbol de Navidad?

El estudio recomienda limpiar el árbol de Navidad antes de armarlo en la casa y de esa manera se podrán disminuir las chances de sufrir una alergia. Si la persona va a usar un árbol natural, debe lavarlo con una manguera a presión y esperar a que se seque totalmente para colocarlo adentro. Para reducir el riesgo, también recomiendan desarmarlo luego de la Navidad.

En el caso de los árboles artificiales, deben asegurar el correcto almacenamiento del mismo ya que en el caso contrario pueden acumular polvo e incluso esporas de moho, lo que hace que aumenten las probabilidades de sufrir los efectos de este síndrome.

SEGUÍ LEYENDO