Las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas, van en aumento. (getty)
Las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas, van en aumento. (getty)

En la actualidad, el mundo vive un momento de crecimiento exponencial de las tecnologías digitales, combinado con el rápido desarrollo y despliegue de la robótica, la inteligencia artificial, Internet y las nuevas plataformas tecnológicas.

Frente a este escenario, la maneras de vivir y entender el mundo, al igual que el modo de trabajar, cambia de manera significativa, y esto se convierte en una una preocupación central para los educadores, estudiantes, trabajadores y hasta los mismos gobiernos.

Bajo esta misma línea, se elaboró un estudio llamado "¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?" que busca entender las aptitudes demandadas en estos tiempos, los cambios derivados de variables ocupacionales y los movimientos de empleados en diferentes puestos.

El análisis tomó como muestra los perfiles de LinkedIn de 10 de los 20 países miembros del G20 -incluida la Argentina-, que permitió aportar datos dinámicos y fehacientes del mercado laboral

Uno de los principales hallazgos del estudio -liderado por LinkedIn con el Banco Interamericano de Desarrollo-,  indicó que las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas van en aumento.

En este sentido, una solución posible es ajustar los planes de estudio y la oferta de cursos para garantizar que los estudiantes adquieran el dominio de las herramientas específicas con mayor demanda para generar profesionales que pueden satisfacer estos requerimientos crecientes.

A su vez, de acuerdo con las tasas de contratación en el país durante el último año, las ocupaciones emergentes son diversas: desarrollador de software encabeza el listado de las 10 más populares, seguido por profesional jurídico-administrativo, especialista en redes sociales, emprendedores, diseñador creativo, periodista, consultor y profesional de servicios gastronómicos.

LinkedIn conecta a más de 580 millones de usuarios en el mundo. (Getty)
LinkedIn conecta a más de 580 millones de usuarios en el mundo. (Getty)

Por otro lado, el estudio también se muestra que los empleos de servicio que implican el trabajo con personas, están creciendo. Muchos de estos requieren de alta destreza y tienen componentes digitales cada vez más importantes, pero también demandan altos niveles de inteligencia social para observar y evaluar las reacciones de las personas y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja.

Las llamadas ‘hard skills’ o habilidades duras son imperantes en esta época

Este tipo de ocupaciones son emergentes y en la Argentina se aprecia un importante crecimiento en puestos relacionados con esta industria.

A su vez, los países con redes de empleos más interconectados ofrecerían más posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive.

Estos resultados también se mantienen cuando se analizan las transiciones ocupacionales que producen las mayores ganancias en las tasas de contratación. Al mismo tiempo que en la Argentina algunos roles están en proceso de declive, también se están transformando en emergentes en temas de empleabilidad, dado que son ocupaciones que se suman a otras, complementándose entre sí, para crear nuevos puestos de trabajo.

A este fenómeno, LinkedIn lo denomina "grado de transferibilidad", es decir, aquel indicador que muestra las habilidades que posee una persona para adaptarse de un puesto de cierta industria a otro diferente.

En base a esto, la posibilidad de comprender, a través de los datos que proporciona LinkedIn, qué tanto se puede migrar de una ocupación a otra por el tipo habilidades adquiridas, es una de las áreas de análisis más prometedoras.

Ejemplo de ello es la transformación de ocupaciones como Administrador de Contratos hacia Profesional Jurídico-administrativo, en la que claramente se puede apreciar la composición de las habilidades técnicas propias, más otro tipo como las administrativas o hasta tecnológicas.

El Especialista en soporte informático, por su parte, está migrando hacia Desarrollador de base de Datos; el Especialista en Servicio al Cliente, hacia Especialista en Logística, por mencionar algunos.

"LinkedIn conecta a más de 580 millones de usuarios en el mundo; en Latinoamérica, interrelaciona a más de 80 millones de profesionales donde se generan innumerables datos sobre el mercado laboral. En este estudio, se ha analizado la forma en que el mercado laboral se reorganiza constantemente, de forma que atiende las necesidades de los profesionales en esta era completamente digital", aseguró Ramiro Luz, Head of LinkedIn Talent Solutions for Hispanic Latin America.

SEGUÍ LEYENDO: