Por Silvina Reusmann

En poco tiempo, el matcha se popularizó de la mano de cientos de celebrities que fueron su mejor promoción. Gwyneth Paltrow, gurú hollywoodense de la vida sana, fue de las primeras que empezó su campaña pro matcha. Pronto se sumaron Serena Williams, Justin Timberlake y hasta el músico Drake lanzó su propia línea de matcha en botella ready-to-drink.

Lo cierto es que a este producto se le atribuye una enorme lista de propiedades, desde ser antioxidante y fortalecer el sistema inmunológico o saciar el hambre hasta prevenir los síntomas del Alzheimer o el cáncer.

Una vez superado el primer trago -que puede resultar amargo-, es una bebida muy amable, en especial cuando se le agrega leche y azúcar (en su versión occidental). Funciona muy bien en los postres y resultó ser un sabor muy solicitado en las heladerías. ¿Dónde y cómo probarlo en sus distintas variantes?

Simplemente té

Recién llegado de la ciudad de Uji, ubicada en Kyoto, Japón, Inside Tea Connection presentó su Matcha Grado Ceremonial que se puede tomar en los locales tanto caliente o frozen y en versión latte. También se puede comprar para llevar pero hay que tomar en cuenta que no se prepara como un té tradicional, es necesario contar con un chasen o pequeño batidor de bambú.

¿Dónde? Cerviño 3550, CABA

Un clásico de Corrientes

En El Gato Negro, la casa de especias de la calle Corrientes que cumplió 90 años también sirve el matcha. "Lo incorporamos hace 3 años aproximadamente ya que la gente comenzó a conocerlo y a pedirlo por las propiedades que tiene", cuenta Jorge Crespo, su dueño, "la gente ve el frasco y le llama la atención el nombre y el color".

¿Dónde? Av. Corrientes 1669, CABA

Art latte con matcha

Además de un intenso color verde, en Café Haus, hay otra cosa que llama mucho la atención del matcha y es su arte latte con forma de osito. "Nuestro estilo es creativo, diferente, le ponemos colores a las bebidas y un toque 3D para hacerlas diferentes y se nos ocurrió hacer el osito. La gente ahora viene y lo pide así", explicó Maurice, uno de sus dueños. "También agregamos a la carta un Boba Matcha que es una bebida taiwanesa, una leche de textura sedosa que se bate en coctelera y viene con una bolitas que tapioca que se traen de Taiwán y es una buena opción para el que lo prefiere frío".

¿Dónde?  Av Santa Fé 3618, CABA

Cremoso y refrescante helado

Las nuevas heladerías comenzaron a sumar sabores exóticos o poco tradicionales, uno de ellos fue el Matcha. En Alchemy aún están sorprendidos por lo que se vende. "Cuando comenzamos habíamos hecho helado de matcha pero solo lo compraba el público japonés", contó Yamila Guzmán. "Lo retiramos hasta que hace poco, con toda la movida del matcha decidimos lanzarlo nuevamente y ahora se vende como agua". Y sale en versión helado y en el Briolatto que es un pan brioche que se rellena con este helado y queda frío por dentro y caliente por fuera.

¿Dónde? Humboldt 1923, CABA

Un laboratorio de helados

The Cream Lab, la heladería que prepara los helados con nitrógeno, siempre tuvieron matcha en distintas opciones. Hoy se puede pedir como helado; en Affogato, un café que se sirve con helado y un shot de matcha; o como bebida, en limonada o con o sin leche, tanto caliente como fría.

¿Dónde? El Salvador 4872, CABA

Como postre

Algunos chefs se animaron a ir un poco más lejos y decidieron incorporar al matcha a sus postres. Ese es el caso del Green Bamboo, un pionero en esto de incorporar sabores asiáticos al menú porteño. Malvina Gehle, la chef del restaurante vietnamita cuenta que lo usan "para darle una vuelta un poco más exótica y oriental a un postre de chocolate. Y la respuesta es muy buena, tenemos clientes que hasta piden este postre con doble helado de matcha, y si los camareros lo recomiendan seguro sale".

¿Dónde? Costa Rica 5002, CABA

Sabores del Perú

En el restaurante peruano La Mar, su chef Antony Vásquez quería incorporar a la carta un postre digestivo y fresco y en la combinación del chocolate con el matcha, uvas y peras encontró esa sensación que buscaba y que marca el cierre perfecto de una comida rica en sabores, texturas y distintos niveles de picante.

¿Dónde? Arévalo 2024, CABA

Postres reversionados

En El Quinto, el matcha apareció en la carta en una reversión de un postre muy clásico: el cheescake, mucha cremosidad, una dulzura sutil y una textura sedosa e inigualable que parece acariciar el paladar.

¿Dónde? Av. del Libertador 6248, CABA

SEGUÍ LEYENDO