Día Mundial del Medio Ambiente: la batalla global que hoy enfrenta el planeta es derrotar al plástico

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y este año las campañas se centran en el rechazo al plástico descartable (Marco Care/GReenpeace)
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y este año las campañas se centran en el rechazo al plástico descartable (Marco Care/GReenpeace)

"El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde", aseveró António Guterres, secretario general de la ONU.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente -que este año tiene a la India como sede principal-. La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes. Es que este material no para de ganar terreno en su avance y sus devastadores efectos se dejan ver en tierra y mar.

Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes (Grace Duran Cabus/ Greenpeace)
Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes (Grace Duran Cabus/ Greenpeace)

La ONG ambientalista recalcó las cifras que dan cuenta de la magnitud del problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura por minuto), y en la última década la humanidad ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Además, el 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso, y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

"La cifras son abrumadoras. Por eso, derrotar al plástico es una batalla necesaria y urgente. En el mundo 1.300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez", señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará (Jilson Tiu/Greenpeace)
Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará (Jilson Tiu/Greenpeace)

En este contexto, la ONG destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos del plástico. La región es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, con más de 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

"Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico", concluyó Acuña.

Campaña global por el medio ambiente

infobae-image

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año que propone la ONU es "Sin Contaminación por Plástico", que hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

El objetivo es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Este este día, ONU Medio Ambiente pide a los individuos, a las empresas y a la sociedad civil que tomen conciencia y que participen, que tomen medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos, como reemplazar elementos de la vida cotidiana de plástico por los de otros materiales. Todos pueden registrar su actividad con el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos.

infobae-image

Argentina, una potencia forestal sustentable

Por otro lado, el gobierno nacional lanzó ForestAR 2030, una iniciativa que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

El lanzamiento, realizado en Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Durante el acto, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin de promover la industria forestal sustentable en sus distintas áreas de incumbencia.  Además, se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional.

De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS).

SEGUÍ LEYENDO

Bares y restós bike-friendly: 3 imperdibles propuestas gastronómicas para disfrutar y cuidar al medio ambiente

Ecobares: la increíble iniciativa de un pub que redactó el primer manual para bares sustentables