Según la Organización Mundial de la Salud, las ciudades pueden determinar cuáles son las principales fuentes de contaminación del aire y poner en práctica políticas para su calidad: fomentar el uso del transporte público, ir a pie y andar en bicicleta son algunas de las alternativas.

La OMS recomienda ejercitarse entre 75 y 150 minutos semanales para mejorar la salud

De esta forma, ayudar al cuidado del medio ambiente y fomentar un estilo de vida acorde es bastante accesible. A lo largo y a lo ancho de toda Capital Federal hay bicisendas que empezaron a construirse en julio de 2009 y hoy alcanzan los 195 kilómetros.

Pasear en bicicleta es mucho más fácil y seguro: llegar a distintos a bares o restaurantes de la zona- de fácil acceso para este tipo de transporte-  se convirtió en una moda sana que se extiende de manera lenta pero a paso firme.

Restaurante Museo Evita

Desayunar en el patio del Museo Evita es una excelente opción para quienes se encuentran en la zona (Getty Images)
Desayunar en el patio del Museo Evita es una excelente opción para quienes se encuentran en la zona (Getty Images)

Aquí las bicis pueden dejarse en el patio, en un sector exclusivo. Con o sin candado, da igual, ya que el bicicletero está a la vista. Alexia Reynoso, encargada del local, dice que la moda bike-friendly "se está usando bastante en los últimos tiempos". También son pet-friendly, lo cual hace que los animales también sean bienvenidos.

Desayuno y merienda: hay una amplia variedad para elegir y deleitar el paladar: té, café con leche, tostadas caseras con mermeladas, muffins de chocolate, scones de vainilla esponjosos y suaves.  En el almuerzo o la cena, además de los platos de la carta, hay risotto de hongos y ravioles de pollo y verdura, dos de los clásicos de la casa.

Los que quieran conocer el Museo Evita, podrán hacerlo. Se entra desde el restó por la puerta principal que está en la calle Lafinur 2988. Es posible conocer las colecciones fijas y temporales,y para los más chicos hay actividades recreativas. La entrada es libre y gratuita.

¿Dónde? Juan María Gutiérrez 3926, Barrio Norte.

Ninina

Quienes vayan en bici tienen un 10 por ciento de descuento (Getty Images)
Quienes vayan en bici tienen un 10 por ciento de descuento (Getty Images)

"Nos parece que es un medio de transporte necesario en una ciudad donde hay demasiados autos. En nuestra familia estamos acostumbrados a andar en bici. Sabemos que cada vez hay más gente andando de esta manera, y creemos que es una forma sustentable de moverse. No daña al medioambiente, y está bueno", explica Emilia Paglayan, responsable de comunicación de Ninina, otro de los que se suman a la tendencia de las bicis.

La propuesta a la hora de comer es súper variada y sabrosa: hay para todos los gustos y en cualquier momento del día. Hay una gran variedad de tortas, aunque el hit Ninina son la Tartufo (marquise de chocolate, mousse de chocolate, dulce de leche y merengue italiano en el top) y la Lolamora (base de avellanas, mousse de chocolate amargo, moras y frambuesas). También scones, brownies, ensaladas, sándwiches, tartas, sopas, hamburguesas, salmón rosado, pollo de campo al horno, espaguetis con frutos de mar, entre otras tantas opciones.

¿Dónde? Gorriti 4738, Palermo.

Fifí Almacén

Los almuerzos y las cenas saludables son dos de las opciones más elegidas (Getty Images)
Los almuerzos y las cenas saludables son dos de las opciones más elegidas (Getty Images)

La filosofía de este bar-restó es servir una comida saludable y consciente respecto a cómo se preparan los alimentos, cuál es el origen de algunos ingredientes (orgánicos o de producción agroecológica). "Nos parece importante incentivar medios de transporte que tengan un menor impacto en el medioambiente, como es el caso de la bicicleta", explica Beltrán Horisberger, encargado del local.

"En la temporada de verano se vendieron mucho las ensaladas . Tratamos de usar cosas diferentes en las recetas y salir de los platos tradicionales. Ponemos algún ingrediente o condimento regional para resaltar la comida". Los recomendados de la casa son los platos del menú por pasos, que cambia ingredientes según la temporada . La trucha arcoiris al papillote acompañada de papines y choclo es… ¡muy delicioso!

¿Dónde? Gorriti 4812, Palermo.

SEGUÍ LEYENDO