Hace exactamente once años corrió su primera maratón ultra de 50 km como algo que iba a hacer una vez en su vida. Infobae entrevistó a Bosio en su paso por primera vez en Buenos Aires. (The North Face)
Hace exactamente once años corrió su primera maratón ultra de 50 km como algo que iba a hacer una vez en su vida. Infobae entrevistó a Bosio en su paso por primera vez en Buenos Aires. (The North Face)

Rory Bosio trabaja como enfermera de 12 a 15 horas por turno, dos veces por semana, en un concurrido hospital pediátrico de California.  Apasionada por la medicina y los niños, lo que más disfruta de su trabajo es cuidar pacientes,  observar y sorprenderse con el progreso. Pero además tiene otra pasión; una que la lleva a recorrer el mundo a toda velocidad.

Para esta ultrarunner estadounidense de 34 años, correr no se trata de romper récords, sino de un desafío personal. "Corro para sumergirme en la naturaleza. No es necesariamente correr lo que me apasiona, sino los lugares en donde lo hago", confesó a Infobae.  

La campeona estadounidense -nacida en Lago Tahoe, en las montañas de Sierra Nevada,  frontera entre California y Nevada- construyó su reputación en los más bellos senderos del mundo, incluyendo el famoso Ultra Trail de Mont Blanc que ganó dos veces en 2013 y 2014, una de las carreras más importantes del mundo dentro del circuito de las largas distancias.

Rory Bosio en BA. Mientras otros ultrarunners se adhieren a enfoques altamente científicos para el entrenamiento y la nutrición, ella prefiere mantener las cosas simples y divertidas (Martín Rosenzveig)
Rory Bosio en BA. Mientras otros ultrarunners se adhieren a enfoques altamente científicos para el entrenamiento y la nutrición, ella prefiere mantener las cosas simples y divertidas (Martín Rosenzveig)

En Argentina, por primera vez y solo por unos días, Bosio corrió el The North Face Endurance Challenge Argentina, el evento deportivo de trail running más importante, que se llevó a cabo en La Cumbrecita, Provincia de Córdoba. Infobae pudo entrevistarla. 

En circuitos de dificultad intermedia, avanzada y exclusivos para corredores avezados, los participantes recorrieron -entre las laderas cordobesas- terrenos de diferentes superficies, desniveles y con grados de dificultad extra como cambios climáticos, giros y altimetría.  

Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel, además de la distancia, son características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña. En el trail running no hay un límite de distancia definido. En el ultra running, en cambio, "se ejecutan distancias más largas que las de una maratón. Por ende, cualquier carrera de más de 42 km se considera un ultra trail. Generalmente las distancias son carreras de 50, 80 y 160 kilómetros", explicó la atleta a Infobae.

Para ella, la simplicidad es la clave

Rory nunca se imaginó que podría hacerlo y menos que viviría de eso. Hace exactamente 11 años corrió su primera maratón ultra de 50 km, como algo que iba a hacer una vez en su vida.

Mientras otros ultra runners se adhieren a enfoques altamente científicos para el entrenamiento y la nutrición, ella prefiere mantener las cosas simples y divertidas.

"Creo que muchos atletas complican demasiado las cosas, se preocupan por el plan de entrenamiento, si no tienen sus relojes de última generación o si comen o no comen lo correcto antes de una carrera. Yo prefiero concentrarme en correr, y tener menos distracciones", explicó Bosio en su paso por Buenos Aires.

No usa reloj y lo único que necesita para correr es una mochila, un sombrero, anteojos de sol y zapatillas. Incluso en la cima de su carrera,  mantiene un entrenamiento en el que combina esquí, ciclismo, senderismo y yoga. 

Correr para una mantenerse sana y mantenerse sana para correr

La mente es un factor clave para llegar a un pleno rendimiento físico. El deporte y la mente van de la mano a la hora de un correcto desempeño, ya que también la buena constancia deportiva hace a una persona más centrada. 

“El cuerpo humano puede atravesar agotamiento y dolor físico y sobrevivirá, pero es la mente la que puede detenerte”.

Para Bosio, tener esa dureza mental sumada a la preparación es realmente importante, especialmente si va a estar corriendo sola por mucho tiempo. Algo de meditación siempre la ayuda cuando alcanza un punto física y mentalmente bajo.

"Pensar positivamente ayuda a que la mente no vaya a esos lugares negativos, ya que tan pronto como lo haces, es realmente difícil volver y motivarte a vos mismo", advirtió.

Combina el running con el yoga y la meditación para lograr los mejores resultados. Es su propia profesora aunque ocasionalmente asiste a clases. Por lo general, toma un día a la semana para descansar o a veces ninguno, incluso para ella un día de descanso podría ser una caminata fácil con amigos. 

Fanática de la música y de los podcasts, la corredora admitió encontrarlos como grandes compañeros: "Si alguna vez corro intervalos o voy realmente rápido, la música realmente me ayuda, especialmente algo rítmico y optimista; siento como si me alimentara de su energía".

Cuando corre intenta recordar que es solo una carrera. "Fingir hasta que lo hagas" es otro de sus lemas: si mantiene sus pensamientos positivos entonces cualquier incomodidad física se ve disminuida.

Su pasión por la salud y el cuidado de los niños en el mundo 

“Venezuela has the largest proven oil reserves in the world. But in the last 3 years it’s economy has collapsed. Hunger has gripped the nation for years. Now, it’s killing children”. * * * * * Quoted from a heartbreaking article (link in bio) in the New York Times about the devastating consequences of Venezuela’s economic collapse. There are many things to be outraged about, but innocent children dying from starvation while well-fed people sit back and do practically nothing is criminal in my mind. In today’s atmosphere of activism and protesting, why aren’t more people uniting behind this cause? When I scroll thru my ig feed I can’t go five seconds without seeing a post about protecting the environment or promoting gender equality (both causes I obviously support). However, the dire situation in Venezuela gets zero mention. I bet 99% of us lucky enough to live in prosperous countries aren’t even aware of the hell these poor people are living in. Hospitals in Venezuela are being overwhelmed by children with severe malnutrition. In 2016 there was a 30% increase in infant mortality, directly attributed to starvation. Hundreds of kids are needlessly dying. Many women are choosing to be sterilized because it is too difficult to raise healthy children in this economic climate. This holiday season, instead of buying another crap toy for the kids in your life (who probably have enough junk anyway) why don’t you donate that money to an organization such as @comparteporunavida & @sun.risas or www.ayudahumanitariavenezuela.org which helps kids who are in critical health condition and need food? For the baby in the first pic, help did not come soon enough. He died. #actnow #childrenofvenezuela #feedthehungry

A post shared by Rory B. (@rorybosio) on

Cuando no está en las montañas o viajando a algún lugar para una carrera internacional, Rory es enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Sacramento Medical Center, en California.

En un momento pensó en dedicarse únicamente al ultra running, pero se dio cuenta de que no era lo correcto para su salud mental, que era egoísta y que necesitaba enfocar su energía hacia algo más que ella misma. En el balance corredora-enfermera encontró el equilibrio perfecto. "Cuando trabajo no tengo tiempo para pensar en mí, sino que me dedico a mis pacientes", admitió a Infobae orgullosa.

Un año después de haberse convertido en enfermera encontró su pasión por el ultra running. Trabajo como auxiliar de salud de tiempo completo, y cuando la empezaron a elegir los patrocinadores se organizó para complementar su profesión con las carreras. 

En el mundo del deporte, ella es una "anomalía" 

Bosio no sigue un plan de entrenamiento, para la deportista se trata de un movimiento constante durante todo el día (The North Face)
Bosio no sigue un plan de entrenamiento, para la deportista se trata de un movimiento constante durante todo el día (The North Face)

No es el tipo de atleta convencional, que se levanta en la madrugada para entrenar. Rory amanece en horarios civilizados, desayuna y se toma su tiempo para leer las noticias y contestar correos electrónicos.

En su mochila, Bosio se asegura de llevar suficiente agua y comida para estar en el campo por un tiempo, ya que a veces no necesariamente tiene un plan de recorrido: "Tal vez me apetezca correr dos horas, o tal vez quiera correr todo el día", contó la atleta.

Por lo general, corre una carrera larga en la mañana -de tres a cinco horas de duración- y luego vuelve a casa para alimentarse y recuperarse. Por la tarde prefiere las segundas sesiones de actividad alrededor del atardecer.

Su preparación física consiste en correr mucho en las montañas y lo complementa con un poco de mountain bike y esquí nórdico.

"No voy a un gimnasio y nunca corro en una cinta de correr, pero hago algunos ejercicios de peso corporal en casa:  flexiones y pull ups", contó orgullosa.

En algunas de sus carreras diarias aprovecha para dar un paso más y convertir el running en una acción de conciencia social: recoge la basura que encuentra a su paso. El plogging combina las palabras en inglés "correr" y "recoger"; se trata de la acción de recoger basura mientras corres. 

Una historia que nació en la montaña

Para Bosio, correr es una forma de vida, y en las montañas encuentra la sanidad mental. "Crecí en una familia muy centrada en la montaña y las actividades al aire libre, así que siempre estábamos corriendo y haciendo excursionismo", explicó.

Probablemente, la carrera en la que más haya disfrutado salir victoriosa fue una que corrió en octavo grado: tenía 12 años y había ganado el cross-country estatal. "Ganar en aquel entonces significaba mucho más que hacerlo hoy", recordó la estadounidense.

Para su futuro, la atleta- enfermera espera hacer lo que ella llama carreras por proyectos, es decir, ponerse como meta carreras largas, solo para saber si puede hacerlo, un tipo de carrera más expedicionaria.  

"Espero encontrar la manera de incorporar mi pasión por la salud y el cuidado de las personas -especialmente los  niños-  a mi pasión por las carreras", concluyó Bosio a Infobae.

SEGUÍ LEYENDO