Los secretos del Parkour, la disciplina que desafía los límites y que invita a sortear obstáculos urbanos

Es una actividad en donde la mente y el cuerpo se fusionan para dar rienda suelta a la destreza. Requiere de habilidad, ingenio y mucho entrenamiento. De qué se trata y por qué quienes lo practican lo consideran un estilo de vida

Compartir
Compartir articulo

¿Un Hombre Araña de carne y hueso? Tal vez sí, tal vez no. Trepar, correr, saltar y sortear todo tipo de obstáculos urbanos, eso es el Parkour. Esta disciplina que se centra en la capacidad física y motriz de una persona, que desarrolla de manera eficiente el desplazamiento útil y como finalidad del movimiento.

La rutina de entrenamiento puede ser centrado en eficiencia, saltos, juego con los obstáculos, entre otros

Su nombre proviene del francés parcour que significa "recorrido". El objetivo principal del traceur o practicante de Parkour es ir de un lugar al otro corriendo con un estilo libre, sutil y eficiente que se adapte al terreno en el cual se encuentra.

El Parkour nació como una actividad no competitiva (Getty Images
El Parkour nació como una actividad no competitiva (Getty Images

El freerunning (FR), o el arte del desplazamiento (ADD), permite que cada persona establezca límites con respecto a las metas que se fija de antemano, cuál es su compromiso y de qué forma decide tomar y eventualmente proyectar esta actividad, ya sea de manera amateur o profesional. Una vez que se decide el enfoque se elige el tipo de entrenamiento, el cual depende de ese objetivo.

Los movimientos deben ser libres y fluidos. Estos principios van en consonancia con el lema de esta disciplina: "Ser y Durar". Esto quiere decir que el traceur- persona que practica la actividad- no tiene que ponerse en peligro, sino que debe y tiene que superarse cada día, sin competir ni querer superar a los  demás.

Un poco de historia y evolución

Su nombre proviene del francés “parcour” que significa “recorrido” (Getty)
Su nombre proviene del francés “parcour” que significa “recorrido” (Getty)

Toda comenzó a finales de los 80 en Francia, más precisamente en las afueras de París, en Lisses. Un grupo de jóvenes transformaron un entrenamiento basado en el Método Natural de George Hébert, usado por Raymond Belle como método de adiestramiento durante la guerra de Vietnam. Esta actividad dejó de lado esa arista cruda y se posicionó como una práctica más lúdica.

A este núcleo inicial conformado por Châu Belle-Dinh y David Belle se sumaron Williams Belle, Yann Hnautra, Guylain N'Guba Boyeke, Malik Diouf, Charles Perrière y Sébastien Foucan, entre otros. En conjunto, adaptaron y desarrollaron ese movimiento hasta convertirlo en lo que es hoy: una actividad recreativa.

Los más experimentados toman al Parkour como una filosofía de vida (Getty)
Los más experimentados toman al Parkour como una filosofía de vida (Getty)

Las habilidades de cada persona varían. Están los que de manera innata traen consigo esa plasticidad, pero también se encuentran aquellos que van desarrollando y puliendo su técnica para poder aplicarla en cada movimiento.

Ema Grasset, instructora en EIPK (Escuela Integral de Parkour), explicó a Infobae que allí las rutinas se diseñan de una manera consciente y para eso preparan el físico con distintos sistemas y estilos de fortalecimiento articular y muscular. "Es muy importante ya que evitamos gran cantidad de lesiones. Movemos prácticamente todo el cuerpo y hacemos diferentes desplazamientos y acrobacias. Si el cuerpo no está preparado, por más que uno tenga habilidad, se puede lastimar, ponemos en riesgo la vida. Hay muchas personas que por una cuestión egocéntrica quieren saltar o correr en superficies peligrosas, simplemente para mostrar lo buenos que son", contó.

El Messi del Parkour

Los más experimentados toman al Parkour como una filosofía de vida, aunque para cada  persona pueda significar una cosa, en líneas generales, todos comparten una misma ideología. Algunos lo consideran como un pasatiempo, para otros es arte, y también están quienes viven de eso: marcas de ropa, zapatillas, entre otros.

Tal es el caso del griego Dimitris Kyrsanidis (22), uno de los máximos referentes de esta disciplina en el mundo. A principios de este año estuvo en nuestro país grabando un comercial de una bebida energizante. En este corto llamado "Running Late", este joven deportista realizó un trayecto desde el Monumental hacia la Bombonera para ir a ver el Superclásico. El ídolo del Parkour vive a esta disciplina con una intensidad suprema.

Es que, desde el punto de vista de Grasset, esta disciplina ayuda a vivir el presente y a pensar las cosas de una manera distinta: "Quienes lo practican mejoran su relación laboral, familiar y de pareja. También modifican su tipo de alimentación y obviamente en su rendimiento físico", aseguró.

SEGUÍ LEYENDO

Yoga Paddle Board: todo sobre la técnica de meditación acuática que hace furor en San Isidro

Experiencia 360 Infobae: cuando flotar en el aire es posible, volar en globo aerostático a una hora del Obelisco

Adrenalina en las alturas a más de 200 kilómetros por hora

Street luge, todo lo que hay que saber sobre el deporte urbano más veloz

Experiencia 360 Infobae: cuando flotar en el aire es posible, volar en globo aerostático a una hora Obelisco