En la universidad de Yale se dicta uno de los cursos más concurridos por los estudiantes: Cómo ser feliz (Getty Images)
En la universidad de Yale se dicta uno de los cursos más concurridos por los estudiantes: Cómo ser feliz (Getty Images)

La felicidad es uno de los estados más buscados por todas las personas. ¿Quién no quiere ser feliz? Y esto en general no es algo que se aprenda, ya que las instituciones no preparan a las personas emocionalmente, sino que alimentan sus mentes de conocimiento. Sin embargo, este no es el caso en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, la Universidad de Yale. Allí se dicta actualmente un curso para aprender a ser feliz.

El 12 de enero de 2018 no fue un comienzo de semestre común y corriente para los alumnos de la Universidad de Yale, que debían elegir las materias a las que se querían anotar. Se encontraron con uno de los cursos más inusuales y más solicitado por todos los alumnos del campus: "Psicología y buena vida".

Una de las aristas que promueve el curso es saber apreciar la interacción social (istock)
Una de las aristas que promueve el curso es saber apreciar la interacción social (istock)

A tres días de que se abriera la inscripción para el curso ya había 1.200 inscriptos, es decir, un cuarto de los estudiantes con los que cuenta la universidad situada en New Haven, Connecticut. Desde que esta prestigiosa institución se inauguró, hace 316 años, nunca hubo un curso tan popular y requerido en el campus.

Este curso apunta a enseñar a llevar una vida más feliz y satisfactoria. Demanda poco tiempo, ya que se debe asistir dos días a la semana, y el material es llevadero. La profesora es Laurie Santos, una psicóloga que se encuentra muy sorprendida por el éxito y la repercusión que tuvo su clase. "Los estudiantes quieren cambiar, ser más felices y cambiar la cultura del campus", comentó en una entrevista con el diario New York Times.

Branford College courtyard in full bloom. #Yale

A post shared by Yale (@yale) on

El curso aborda dos temáticas: por un lado la psicología positiva y por el otro lado el cambio en el comportamiento frente a la vida “real”.

En cuanto a la metodología, los estudiantes deben aprobar diferentes instancias de evaluación, tendrán exámenes y deberán presentar un ensayo final basado en un proyecto que "te desafíe a vos mismo", para mejorar e implementar los cambios personales para ser feliz a modo de cierre de la materia.

El éxito del curso fue tal que la universidad ideó una manera para que todo el mundo pueda acceder a ella en forma gratuita. Estará disponible online mediante Coursera, la plataforma de educación en línea que tiene disponibles los cursos de alguna de las instituciones más prestigiosas del mundo.

El curso estará disponible online y de forma gratuita para todo el mundo a traves de una app (Getty Images)
El curso estará disponible online y de forma gratuita para todo el mundo a traves de una app (Getty Images)

Yale no fue la primera universidad en implementar en su programa una materia cuyo objetivo es ayudar a sus estudiantes y brindarles apoyo para lograr un equilibrio mental y una mayor interacción social. De hecho, la Universidad McGill, en Montreal, tiene una clase llamada "Lecciones de comunidad y compasión", y la Universidad de Stanford, por otro lado, tiene un curso que se llama "Diseñando tu vida".

LEA MÁS: