No es ninguna novedad que el consumo de medios mutó. Las audiencias ya no quieren estar pendientes de cuando se emite un programa y las costumbres cambiaron. En este panorama incierto para los medios, la segmentación y la oferta de contenidos casi específicos parece ser una buena opción.

Posta es el conjunto de podcasts (programas de radio que se pueden escuchar on demand) que nació hace más 2 años y engloba la mayor variedad de programas. Sus opciones van desde la relaciones personales, la sexualidad, cultura pop, tecnología, cine, televisión o entrevistas a personalidades.

Luciano Banchero hace una pausa en medio de la grabación de un podcast de Batman para recibir a Infobae en el corazón de Posta: Radio en casa, un estudio profesional dentro un PH en duplex ubicado en Palermo que además transmite online, y donde se graban los programas de la red.

Banchero comenzó el proyecto a fines de 2014
Banchero comenzó el proyecto a fines de 2014

Banchero, hombre de radio criado por la Rock And Pop de los noventa y el Alejandro Dolina nocturno, vislumbró el concepto cuando empezó a "sentir que estaba faltando algo".

"Como conductor de radio -trabaja en las noche de Metro FM 95.1 desde hace 6 años- no tenía tanto espacio para hablar de cosas específicas y puntuales", dice. Desde el lado del oyente se estaba encontrando  "con podcasts muy buenos en inglés y poca producción profesional a nivel nacional".

La primer experiencia llegó cuando grabó con amigos, colegas y su novia algunos podcasts sueltos; de manera precaria con un Ipad, sin los micrófonos adecuados y con acústica mala. "Muchas de las cosas que hacíamos eran improvisadas, cosa que no recomiendo que hagan" recuerda. Eran 4 programas que promovía mediante sus redes sociales.

Cuando conoció a Diego Dell'agostino, su actual socio, fue momento de abandonar la instancia del hobby. "Me aportó una visión mucho más clara que podíamos estar armando algo más grande que programas sueltos y tener una red que englobe todos estos podcasts con un sello" detalla.

Su podcast más popular analiza los episodios de Game Of Thrones
Su podcast más popular analiza los episodios de Game Of Thrones

A partir de ese punto de partido armaron una estrategia que consistía en lograr la complicidad desde el oyente con el idioma que habla alguien que mira muchas series; y de crear el hábito de tener todos los días un episodio nuevo de un programa. Hasta hoy tienen disponibles más de 700 episodios en 30 programas. El más popular es "Hodor, Hodor, Hodor" donde diseccionan lo que pasa en Game Of Thrones.

– ¿Cuál fue la clave para Posta?

– Hay un público más interesado en escuchar cosas más cercanas y en sintonía con los intereses puntuales que tienen. El público valora que le hablamos a ellos. Son voces distintas a las que escuchas en la radio en formatos diferentes, la radio es un medio que está todavía muy regido por el magazine.

– ¿Manejan la "fábrica" de podcasts más grande del país?

– Si me dijeran que con Posta estamos haciendo la mayor fábrica de podcast del país, es cierto. No me gusta la palabra "fábrica" porque suena a algo industrial y automatizado; y el laburo que hacemos en Posta es muy artesanal. Es una experiencia interesante en cuanto a la producción de contenido a esta escala, algo que no se había hecho antes.

Su podcast más popular analiza los episodios de Game Of Thrones
Su podcast más popular analiza los episodios de Game Of Thrones

Posta no es la única productora de este tipo de contenidos. Argentina Podcastera y Radio Berlín también hacen sus aportes a la radio on demand. 

Si le tuviera que dar un consejo a alguien que quiere empezar un podcast, este miembro de la mítica familia de pizzeros -tiene un tatuaje de una porción de pizza- da el siguiente: "Tener muy definido qué es lo que se quiere hacer, que no caiga en algo genérico; y pensar que es eso que falta por decir y porqué son las personas ideales para hacerlo".

LEA MÁS