Cómo los e-sports fomentan la educación a través del videojuego

Universidades de cuatro países latinoamericanos disputaron en la ciudad de Santiago de Chile la final de ULOL, un programa que tiene como objetivo fomentar la enseñanza académica de la mano de los juegos electrónicos

Compartir
Compartir articulo

Es sabido que la educación es uno de los pilares fundamentales que le dan forma a la personalidad de un individuo y además moldean el futuro de toda una sociedad. Depositar en ella todos los elementos que contribuyan a sacar lo mejor de este sector es una de las tareas más importantes.

Pero muchas veces, hay quienes deben tener un "incentivo" extra. Esto no quiere decir que las ganas de estudiar no están, sino que están aquellos que necesitan un poco más de ayuda o algo que los motive a seguir adelante. Una tarea fácil para muchos, un desafío a futuro para otros.

Desde la comunidad de los e-sports supieron ver que en dicho sector había que poner "manos a la obra" y comenzar a trazar este largo camino, pero con un tinte un poco más divertido: organizar torneos que tengan como premio becas universitarias a jugadores excepcionales.

ULOL es el primer programa en el sur del continente en ofrecer becas universitarias (Riot games)
ULOL es el primer programa en el sur del continente en ofrecer becas universitarias (Riot games)

Los estudiantes universitarios de toda la región de Latinoamérica con condiciones para jugar al "League of Legends" tuvieron la oportunidad de participar en este torneo en donde compitieron más de 80 universidades de la región. A través de ULoL, Riot Games premia a estudiantes con un alto nivel de juego con dinero para financiar sus gastos educativos.

Como parte de esta iniciativa, entre el lunes 4 y el sábado 9 de septiembre, se jugó la fase final del Campeonato en la ciudad de Santiago de Chile. La UTN de Argentina compitió con universidades de Perú, Chile y Uruguay, pero quien se llevó el premio fue la UPC Perú .

La final del campeonato se llevó a cabo el sábado 9
La final del campeonato se llevó a cabo el sábado 9

"Tenemos toda una serie de apoyos para que las distintas comunidades realicen actividades relacionadas con la educación. Sin embargo, la parte más fuerte del torneo fue aquella en la que invitamos a las universidades a que eligieran al equipo que los representaba", explicó Daniel Morales, encargado del programa ULoL.

"Con este proyecto apoyamos la formación de comunidades de League of Legends dentro de las distintas instituciones de grado para que hagan actividades en torno al juego, las cuales pueden ser juntadas o competiciones internas. Actualmente no existe una escena de esports en este tipo establecimientos en la región y ese fue uno de los grandes desafíos. Afortunadamente, la recepción de la idea fue genial", agregó.

Los equipos que participaron del torneo compartiendo un almuerzo (Riot Games)
Los equipos que participaron del torneo compartiendo un almuerzo (Riot Games)

Pero no sólo se tiene como objetivo fomentar los deportes electrónicos, sino que también se busca que estos últimos funcionen como un "puente entre la educación y el mundo virtual. Encontramos que en la parte competitiva hay valores que pueden ayudar en lo profesional. Liderazgo, trabajo en equipo, planificación y estrategia son algunas de las cualidades que pueden ser extrapoladas al mundo laboral", detalló Daniel Morales.

En el torneo participaron más de 1.300 clubes, 250 universidades y aproximadamente 50.000 jugadores

Pero lo más importante es que la competencia quedó a un lado, dejando al compañerismo como uno de los valores más destacables. "Hablábamos muy poco para jugar, teníamos una foto de cada uno y no nos conocíamos personalmente hasta que llegamos a Chile. Hubo muy buena onda entre todos y lo que destacamos es el compañerismo y el grupo humano que se formó", contó Axel Guzmán, integrante del equipo de la UTN de Argentina.

LEA MÁS: