Formadores de jóvenes líderes: claves para estimular a la próxima generación

Se celebró la 10º Cumbre Internacional Jóvenes Líderes con la presencia de los principales exponentes de la cultura global y más de 500 estudiantes universitarios. Las conclusiones y las experiencias de Agatha Ruiz de la Prada y Pilar Sordo, entre otras figuras destacadas. El emprendedurismo del futuro, hoy

Más de 500 jóvenes presenciaron la exposición de diferentes personalidades de cultura global (Christian Bochino)
Más de 500 jóvenes presenciaron la exposición de diferentes personalidades de cultura global (Christian Bochino)

Leandro Viotto Romano es emprendedor por vocación. Tiene 32 años: cuando tenía 23 comenzó a trabajar como asesor de una diputada en el congreso. Asombrado del poco trabajo que tenía, invirtió su tiempo, su visión y su capacidad creativa en pares. "Me surgían ideas para ayudar a los jóvenes a salir adelante. Y la mejor forma para hacerlo sería creando un marco institucional. Así nació este espacio de vinculación para ellos a través de la Fundación Internacional Jóvenes Líderes. Así arrancó la motivación principal", recordó en diálogo con Infobae el responsable principal de la 10º Cumbre Internacional Jóvenes Líderes, un congreso que juntó a más de 500 jóvenes universitarios con eminencias del emprendedurismo mundial.

Invitó a personalidades destacadas de la cultura global a participar de su promoción y estimulación del potencial de los futuros líderes mundiales: los jóvenes. El presente alimentando el porvenir, disertantes del tamaño de la empresaria y activista española Agatha Ruiz de la Prada, del senador colombiano Juan Manuel Galán y de la escritora y psicóloga chilena Pilar Sordo manifestaron opiniones, enseñanzas, lecciones y experiencias para abonar la avidez de cada espectador.

Abel Albino, Pilar Sordo y Leandro Viotto Romano (Christian Bochino)
Abel Albino, Pilar Sordo y Leandro Viotto Romano (Christian Bochino)

El foco está puesto en ellos. La cumbre, realizada en el Teatro 25 de Mayo del barrio de Urquiza, fue pensada para estimular el desarrollo profesional y vocacional de la juventud, para promover la búsqueda de un destino feliz. Pilar Sordo se refirió a esa estimulación. "La gente necesita cosas que le toquen el corazón. Estamos cansados de destruir, de hablar mal del otro, de circuitos de diálogo que no llegan a ningún lado, hay que encontrarle el sentido a lo que uno hace", vociferó. "Si hay un concepto que me gustaría que se llevaran es lo que llamo conciencia de muerte: cuando la gente sabe de la muerte, es cuando más disfruta de la vida, aprecia los pequeños momentos y disfruta al máximo. Cuando no hay conciencia de muerte no hay bondad", remarcó.

La prestigiosa diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada recordó que su primer desfile lo hizo cuando tenía 20 años, la misma edad de muchos de los espectadores. "La conquista más grande que tuve fue enamorarme de mi trabajo", profirió con intención de que el espíritu del mensaje se propague, se riegue en la multitud. La atmósfera era inspiradora: convergieron iniciativas exitosas con ganas de enseñar con mentes vírgenes dispuestas, abiertas, fértiles.

La española Agatha Ruiz de la Prada es empresaria, diseñadora de modas y activista española (Christian Bochino)
La española Agatha Ruiz de la Prada es empresaria, diseñadora de modas y activista española (Christian Bochino)

Se respiraba en el aire la idea de optimizar el tiempo, de aprovechar cada momento. Lo absorbió el senador colombiano Juan Manuel Galán, ex vvceministro de la Juventud e hijo del candidato presidencial Luis Galán, asesinado por el cartel de Medellín en 1989. "La vida puede cambiar en un segundo y nadie te prepara para ese momento", dijo. Su padre murió antes de ser electo. Prometió que iba a dedicar su vida a que las ideas heredadas se materialicen: "Hoy aspiro a hacer realidad su sueño, hacer de Colombia una mejor nación. Por eso espero que los jóvenes tomen el mando y la política, y que se atrevan a salir".

Abel Albino, médico pediatra argentino nominado al Nobel de la Paz por su lucha contra la desnutrición infantil, expuso su conocimiento sobre experiencias sociales y culturales. Asignó cinco aspectos para fabricar una gran nación: "preservar el cerebro dentro de los mil días de nacimiento", educación, cloacas, agua corriente y caliente, y luz eléctrica. "Queremos niños felices. Exigimos una necesidad real del compromiso con el niño que sufre, la solución está en nosotros, no en la criatura: ellos están esperando que hagamos algo. No importa de qué país, región, ciudad, no podemos mirar para el costado. Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, soñar, descansar es comenzar a morir. No estamos para descansar, estamos para hacer cosas increíbles", destacó el profesional.

Juan Manuel Galán es senador colombiano e hijo de Luis Galán, candidato a presidente asesinado en 1989 (Christian Bochino)
Juan Manuel Galán es senador colombiano e hijo de Luis Galán, candidato a presidente asesinado en 1989 (Christian Bochino)

Leandro Viotto Romano cerró la décima cumbre entre aplausos y rodeado de cultores del fuego emprendedor. Una semilla implantada por el fruto cosechado, una idea reforzada por conciencias, una iniciativa respaldada por referencias exitosas. La ovación del público celebraba las teorías de los disertantes. "Mi recomendación es que los jóvenes suelten y confíen, dejen de decretar, de pedirle al universo, que se pongan en movimiento y luchen por lo que quieren en la vida, porque las cosas solas no llegan. Quiero que se lleven un mensaje de esfuerzo y sacrificio, que sean protagonistas de su historia y de 'la' historia", concluyó.

LEA MÁS:

30 promesas: los emprendedores argentinos de 2017 según Forbes

Experiencia Endeavor: el evento para emprendedores más grande del país

Inspirarse para emprender: un evento que busca motivar a los nuevos entrepreneurs

El último grito de la moda: la historia del Millennial que diseñó los pantalones furor de la Argentina

Últimas Noticias