Cómo le fue a la UBA en el ranking de las mejores 500 universidades del mundo

La casa de estudios resultó la única argentina y, pese a que bajó 50 puestos, se destacó en la región. Cuáles fueron las mejores a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Harvard fue la número 1
Harvard fue la número 1

En las últimas horas, se dieron a conocer los resultados del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU por sus siglas en inglés). Como cada vez que se publica el listado desde 2003, Harvard se ubica en el primer lugar a nivel mundial.

Los primeros diez puestos se los reparten universidades estadounidenses y británicas. A Harvard le sigue Stanford, Cambridge, Massachusetts, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago. Recién en el escalafón 19 se rompe la tendencia con la aparición del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza.

infobae

El ranking, elaborado por la Universidad Jiaotong, Shanghai, evalúa a 500 centros de estudios de todo el mundo. Su clasificación depende de factores como la cantidad de publicaciones en revistas científicas internacionales, en especial, Science o Nature, el número de citas a sus trabajos, además de las consideraciones para premios Nobel o medallas Fields para quienes estudiaron en sus aulas.

Dentro de las casas de estudio de Latinoamérica, la Universidad de San Pablo, Brasil, demostró ser la mejor: se ubicó en el lote entre las 151 y 200. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por su parte, cayó 50 puestos en el ranking, pero así y todo se posicionó como una de las destacadas en la región. Se encuentra entre el puesto 201 y 300.

La UBA se ubicó en el lote de 201-300
La UBA se ubicó en el lote de 201-300

Brasil resultó el país de mayor nivel en Latinoamérica. Con seis, es el país que más universidades ingresó en el ranking. Argentina solo aportó a la UBA al listado, que a partir del puesto 101 engloba en grupos en vez de puntualizar. En el mismo lote que la UBA aparece la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que la Universidad de Chile está entre 301 y 400, y la Católica del mismo país entre 401 y 500.

Parte del éxito de la UBA en este ranking es que solo considera datos duros y deja de lado encuestas de percepción. Entre las cien primeras del listado, 48 son de Estados Unidos. De las 500 totales, 135 son estadounidenses mientras que 57 son de China y 38 del Reino Unido.

En esta edición, la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU) logró ingresar al top 20 por primera vez. Como ya se mencionó, de Europa la número 1 es ETH Zurich y le siguen la Universidad de Copenhague, Dinamarca (30) y la Universidad Pierre y Marie Curie, Francia (40).

LEA MÁS: