El mapa que explica cuánta propina debe dejarse en cada país

Una aplicación ayuda a no quedar como un tacaño ni tampoco pecar de generoso. Por qué en China y Japón no es buena idea dejar un plus

Compartir
Compartir articulo
En algunos países, dejar propina es sinónimo de mala educación (iStock)
En algunos países, dejar propina es sinónimo de mala educación (iStock)

El ritual de sentarse a comer y disfrutar un plato, en cualquier parte del mundo, se evidencia como un acto común. Pero nada de esto es así. Evidentemente no es lo mismo visitar un restaurante en Italia que otro en China. Sin ir demasiado lejos, la experiencia de visitar diversos sitios gastronómicos en una misma región puede enriquecerse de aventuras extraordinarias.

Al nivel de vida del país o al lujo del local elegido se le añaden otros factores e interrogantes: ¿hay que dejar o no propina al pagar la cuenta? ¿Cuánto es lo correcto?

Tip Advisor, un mapa web creado por Go Compare, tiene por objetivo ahuyentar esta disyuntiva y ayudar a las personas a evitar quedar como tacaños en un restaurante. O, en su defecto, ser demasiado generosos. Por eso, recoge en un mapa interactivo la política de propinas en casi 50 países de todo el mundo.

El mapa de Tip Advisor permite saber cuánto se debe dejar de propina en cada lugar (TipAdvisor)
El mapa de Tip Advisor permite saber cuánto se debe dejar de propina en cada lugar (TipAdvisor)

Tan solo hay que moverse por el mapa y clickear en cada destino elegido para estas vacaciones, y así se conocerá en detalle esta práctica según cada país.

El dato sobresaliente lo arrojan países como China o Japón, en los cuales no es buena idea dejar propina una vez pagada la cuenta. En caso de hacerlo, el camarero lo tomará con una señal de falta de respeto y hasta perseguirá al cliente con tal de devolver ese dinero. ¿Conseguir que lo acepte? Imposible.

Lo más habitual, en casi todos los países, es dejar de propina un 10% del precio total de la cuenta.

También Tip Advisor avisa de los países en los que la propina se incluye directamente en la factura, lo que se llama "cargo por servicio". Estados Unidos es uno de ellos, pero además, en sus restaurantes, se suele esperar que se deje algo más en efectivo una vez pagada la cuenta. Normalmente hay que sumar un 15 o 20% a los precios que aparecen en la carta del local.

En Australia y Nueva Zelanda no se suelen esperar las propinas, mientras que en Indonesia, por ejemplo, se suele hacer un cargo adicional. El 10% del precio total de la cuenta suele ser el porcentaje que más se maneja alrededor de todo el mundo.

LEA MÁS:

El polémico "experimento" que busca cambiar la forma de dar propina

Un restaurante japonés paga 900 dólares a quien pueda comer "el plato imposible"

Un restaurante argentino, entre los mejores 10 de América Latina

Carne, la hamburguesería del mejor chef argentino del mundo