Freddie Highmore en “Charlie y la fábrica de chocolates” y en “The good doctor”
Freddie Highmore en “Charlie y la fábrica de chocolates” y en “The good doctor”

Lo conocimos en su protagónico en Charlie y la fábrica de chocolate en aquel film de Tim Burton estrenado en 2004. Lo vimos crecer hasta convertirse en Norman Bates, el personaje de la película Psicosis que tomó forma de serie en la gran Bates Motel (desde 2013 al 2017) y ahora llega con un papel que lo consagra como uno de los mejores actores de su generación: el cirujano Shaun Murphy en la serie que se estrena este 2 de septiembre en Sony Channel, The Good Doctor. Por este rol, Freddie Highmore obtuvo una nominación a los premios más importantes de la TV, los Emmy que se entregan el 22 de septiembre y cuenta con otra nominación en los últimos Globos de Oro.

The Good Doctor-basada en una versión homónima de Corea del Sur- se encuentra ya en su tercera temporada en los Estados Unidos, pero en Argentina se estrena su primera parte. Allí conoceremos la vida del doctor Shaun desde su infancia, el diagnóstico de autismo, las dificultades que tuvo que atravesar hasta su llegada al hospital San José San Buenaventura donde lo contratan como cirujano por su capacidad para resolver los casos más difíciles de salud.

En aquellos casos donde los enfermos parecen tener un final cercano, este doctor encuentra la clave para salvarlos.
De los mismos creadores de Dr House, The Good Doctor tiene alguna que otra similitud en los personajes centrales, ambos son médicos con una capacidad excepcional para resolver situaciones en sus trabajos.

(Video: Trailer de "The good doctor" / Youtube)

Pero el personaje de Highmore en esta serie presentó un desafío más importante porque intentaron hacer un retrato sobre el autismo lo más fiel posible. "Tratamos de mostrarlo de manera auténtica y realista y se consultaron muchas fuentes para construir el personaje", asegura en comunicación telefónica con Teleshow el actor inglés.

—¿Creés que esta serie va a ayudar a eliminar el estigma y la discriminación que puede sufrir una persona con autismo?

—Sí, creo que la serie intenta eso: funcionar como un punto de partida para discutir acerca del autismo. Mi personaje solo muestra de manera individual a un caso específico de autismo pero no es representativo de todo el espectro. Pero también The Good Doctor se corre un poco del tema para hablarles a todos aquellos que se sienten diferentes en la sociedad por cualquier motivo, y que a veces no tienen chance de mostrarse como realmente son.

Y es que The Good Doctor intenta mostrar el viaje (interno) de este personaje para alcanzar su verdadero propósito en la vida, luchando con su incapacidad para conectarse emocionalmente con quienes los rodean. La serie obtuvo el Premio Humanitas, que reconoce a las producciones de los Estados Unidos que promueven la dignidad humana.

Freddie Highmore en la serie “The good doctor”
Freddie Highmore en la serie “The good doctor”

—¿Por qué crees que es importante que exista este tipo de personajes en la televisión?

—Creo que muy importante que exista alguien como Shaun en una serie. Me sentí muy orgulloso y honrado de poder interpretar este personaje. El representa una versión diferente de masculinidad, al menos de la que estamos acostumbrados a ver sobre el típico médico de un hospital.

—¿Y crees que Shaun Murphy hubiese existido en las ficciones de hace 10 o 15 años?

—Tal vez no, por esta misma idea de masculinidad que te hablaba antes. Estamos viviendo tiempos de cambio y tal vez por eso tenga lugar un personaje como Shaun en el mundo de las ficciones.

The Good Doctor es una invitación para reflexionar sobre la autoestima, acerca de cómo tratamos al que consideramos diferente y cómo podemos lograr la inclusión que escapa cualquier esquema rígido. La serie estrena el lunes 2 de septiembre por la pantalla de Sony Channel con un episodio doble a partir de las 22 horas.

SEGUÍ LEYENDO