Una profesora de un colegio de Essex, Reino Unido, Laura, se siente atraída por el padre de un alumno. Se llama Andrew, es viudo y tiene dos hijos. Deciden tener una cita. Todo parece marchar sobre rieles cuando el hombre deja en la casa a Laura. Allí le dice si puede entrar a su casa para cargar su celular sin batería.

Andrew y Laura, en su cita
Andrew y Laura, en su cita

A la mañana siguiente Laura no entiende mucho qué sucedió, pero tiene una certeza: el hombre la violó. Por su parte, Andrew tiene una versión diferente: asegura que la cita fue perfecta y todo salió de mil maravillas.

El planteo de Liar comienza allí: ¿qué sucedió realmente esa noche?

Laura (Joanne Froggatt)
Laura (Joanne Froggatt)

Manteniendo la línea argumental de Laura comienzan a surgir todos los prejuicios de la sociedad: que tenga pruebas que demuestren lo que denuncia, que tal vez mienta, que seguramente se obsesionó con Andrew y la violación es una fantasía suya, y un largo etcétera.

Liar nos muestra cómo funciona el Estado en Inglaterra ante un caso de violación donde la víctima es expuesta y abandonada.

Los 10 episodios de la serie van a girar entre las dudas y las certezas sobre lo que ocurrió ese día. Es una miniserie con principio, desarrollo y final, como la mayoría de las producciones cortas de la BBC, al estilo Collateral, Happy Valley, Apple Tree Yard o Doctor Foster (con una flojísima e inentendible segunda temporada).

Laura es interpretada por Joanne Froggatt, la queridísima criada de Lady Mary en Downton Abbey. En esa serie también sufre una violación, a principios del siglo XX.

SEGUÍ LEYENDO