Irreverente, directo y comprensivo: Merlí Bergeron -interpretado por el actor catalán Francesc Orella– es el profesor que nos regala la serie homónima, y que se ganó el corazón de todos los argentinos. Sin dudas nos despierta ese momento de nuestra adolescencia y el paso por el secundario, y nos recuerda a algún profesor que nos hizo ver la realidad y el mundo de una manera diferente.

La serie está centrada en Merlí y los alumnos del bachillerato -a los que llama peripatéticos– en el marco de sus clases de filosofía. Y en cada episodio, la trama se vincula con un filósofo distinto.

Esta serie llega a la Argentina en un momento de separatismo catalán, y nos muestra un universo escolar que no parece ser tan lejano en sus problemáticas a la de nuestros adolescentes.

“Merlí” y sus “peripatéticos”
“Merlí” y sus “peripatéticos”

Este profesor nació para romper reglas y esquemas establecidos, lo que genera gran recelo en algunos padres y colegas. Pero lejos de sentirse señalado, Merlí sigue adelante con el solo objetivo de que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos, a cuestionar, a hacerse preguntas, y así replantarse sus futuros.

La tercera y última temporada la tenemos disponible desde el 15 de febrero, pero su creador, Héctor Lozano, afirma que está pensando en un spin-off de Merlí. La serie se centraría en el vínculo entre Pol Rubio -el chico popular- y Bruno Bergerón -el hijo de Merlí, -, quien a lo largo de las temporadas intenta salir del clóset y asumir su elección homosexual.

Pol (Carlos Cuevas) y Bruno (David Solans)
Pol (Carlos Cuevas) y Bruno (David Solans)

Próximamente llegará a la Argentina el libro Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí, que cuenta los entretelones de la serie. Narrada por un Bruno con unos años más, pone en manifiesto diferentes aspectos de cada uno de los personajes de la serie, como los de Tania, Marc, Pol, Joan, Berta, Gerard y, por supuesto, el propio Bruno.

Si todavía no vieron Merlí, es hora de zambullirse en ella. Y si tenés hijos adolescentes, ¡es súper interesante verla con ellos!

SEGUÍ LEYENDO