Los desafíos que deberá enfrentar la remake de “Rebelde Way” en Netflix, a casi dos décadas de la historia original

La plataforma readaptará la historia de Cris Morena que se emitió en 2002 y 2003 y que tuvo como protagonistas a Luisana Lopilato, Camila Bordonaba, Felipe Colombo y Benjamín Rojas

Compartir
Compartir articulo
"Rebelde Way"
"Rebelde Way"

“Hoy la comisión directiva se enorgullece en presentar a la nueva generación de jóvenes que formarán parte de nuestra prestigiosa institución en el próximo ciclo escolar 2022″, dice la carta firmada por las autoridades del Elite Way School de México y que difundió Netflix. De la misma manera, pero hace veinte años, el director Marcel Dunoff (Arturo Bonín) presentaba en la televisión argentina a los estudiantes del ciclo lectivo 2002, dándole inicio a la exitosa tira Rebelde Way.

Entre aquellos estudiantes estaban Mía Colucci (Luisana Lopilato), Marizza Spirito (Camila Bordonaba), Pablo Bustamante (Benjamín Rojas) y Manuel Aguirre (Felipe Colombo), además de Felicitas Mitre (Angie Balbiani), Tomás Ezcurra (Coco Maggio), Nicolás Provenza (Guillermo Santa Cruz), Luna Fernández (Georgina Mollo), Luján Linares (Jazmín Beccar Varela), Vico Paz (Victoria Maurette) y Guido Lassen (Diego Mesaglio), entre otros. La novela que se emitió en Canal Nueve y América durante dos años, se replicó en México dos años más tarde, y desde 2019 se la puede ver en Netflix. Luego del éxito de las repeticiones, la plataforma de streaming decidió producir una nueva versión de la ficción.

“Los nuevos alumnos empezarán a usar los uniformes en el curso de inducción a partir del 1 de marzo”, decía la carta del colegio mexicano. Los nuevos estudiantes serán interpretados por Azul Guaita, Sergio Mayer Mori, Andrea Chaparro, Jerónimo Cantillo, Lizeth Selene, Alejandro Puente, Giovanna Grigio y el argentino Franco Masini.

La carta del Elite Way School
La carta del Elite Way School

La tira adolescente producida por Cris Morena fue un suceso, tuvo sus versiones teatrales y hasta una fílmica. Esta nueva será bastante diferente de la original y será en dichas diferencias en donde radicará su atractivo y el gran desafío que autores y productores deberán superar.

La novela se emitía todos las tardes, por lo que contó con más de 300 capítulos. La remake tendrá nada más que veinte. “Ya estuve hablando con la showrunner (autor-productor) que eligieron, y me contó que van a dejar los mismos personajes”, confirmó en sus redes sociales Cris Morena.

La cantidad de capítulos con los que contará esta remake es una de las principales diferencias con la ficción original. En su momento Rebelde Way fue pensada como una tira diaria. Dos años más tarde el libro fue comprado por una productora mexicana: allí se readaptó el guion y se llamó solo Rebelde: “Ellos tienen otro ritmo a la hora de contar historias, por lo que el primer año de nuestra tira ellos lo hicieron en dos”, contó Patricia Maldonado a Teleshow, autora de la ficción que no participará de la adaptación.

Rebelde Way - "Bonita de más"

Los nuevos guionistas tendrán la ardua tarea de compactar la historia en veinte capítulos pero sin dejar a un lado los conflictos que cada uno de los protagonistas de la versión original tenía, a los que se sumaban las situaciones cotidianas que se daban en el colegio en el que los chicos, además de estudiar, vivían. “Aunque fue pensada como tira, rearmándola puede funcionar”, agregó la guionista, que además le dio vida a éxitos como Verano del 98, ¡Grande, pá! o Chiquititas, su producto estrella.

Aunque era una ficción destinada a la misma franja etaria, por el entorno en el que se desarrollaba, el tono y hasta el horario, se diferenciaba bastante de sus antecesoras como podían ser Verano del 98 (1998/ 2000, Telefe) o Montaña rusa (1994/1995, El Trece). Y aunque hoy los tiempos cambiaron y pasaron dos décadas de su estreno, “hay temas adolescentes que se mantienen y son eternos”, aseguró la autora. Es que todas las mencionadas (y seguro la remake de Netflix también) hacían referencia a los primeros amores, las discusiones familiares, peleas entre compañeros o problemas alimenticios.

Franco Masini
Franco Masini

Esta nueva versión de Rebelde iba a rodarse el año pasado, pero por la pandemia debió posponerse. El ex Esperanza mía y ADDA Franco Masini formará parte del elenco. “Aún no puedo decir nada, solo que es original de Netflix y que soy el único argentino”, dijo el actor a Teleshow, aunque no pudo brindar mayores detalles. Sus compañeros en el Elite Way School serán mexicanos. Al revés que en la serie argentina, en la que había un solo mexicano, Felipe Colombo, que se ponía en la piel de Manuel Aguirre, lo que haría pensar que dicho personaje lo encarnaría esta vez el ex de Cande Tinelli.

En 2019, la telenovela se subió al la plataforma por streaming, donde aún sigue disponible. En aquel momento se convirtió en tendencia, ya que no solo la vieron aquellos nostálgicos que la miraban en su adolescencia, sino también nuevas generaciones. Sin embargo, su contenido no pasó desapercibido por algunos usuarios de las redes que cuestionaron el trato hacia las mujeres en el argumento.

En aquel momento, una de las pocas integrantes de Rebelde Way que se refirió a las críticas fue Angie Balbiani: “Creo que es válido cuestionar para que se aprenda, no para señalar. Porque en el momento en que esto salió al aire era algo totalmente normal. Es como una película de Olmedo y Porcel, en su momento estaba bien, hoy no se podría hacer. Cris es una mujer talentosa, todo lo que hizo lo convirtió en oro. Hay mucha hipocresía en el anonimato de las redes”.

La actual panelista de Editando teles interpretaba a Felicitas Mitre, una joven que tenía problemas alimenticios. Hace un tiempo, en diálogo con Teleshow, recordó su papel y la repercusión: “Me impresiona el impacto que generó, amaba mi personaje y hacerlo porque era controversial. Creo que hoy Feli hubiera encontrado afinidad y odios, en ese momento me pasó. Había gente que en la calle me mostraba cariño y otra que me gritaba y sentía bronca porque se mostraba una parte de ellos que no querían que se viera. En el elenco tuve problemas de bullying. Era doloroso que algunos compañeros me hicieran sentir mal”. En ese momento, ella solo pudo contárselo a su familia, pero no habló con la gente de la producción del ciclo. “Yo trataba de que no me importara”.

Los alumnos ya están inscriptos, el curso de ingreso ya empezó, pero ahora quienes tienen tarea para hacer son los autores, que deberán afrontar los grandes desafíos que se vienen con la remake: los nuevos tiempos y la cantidad de capítulos. Algo casi seguro es que la serie, al igual que la original y que la versión mexicana, no pasará desapercibida, y entre su público estarán las nuevas generaciones de televidentes y aquellos de treinta años que disfrutaron, se rieron, lloraron, se enojaron y se alegraron con Mía, Marizza, Pablo y Manuel.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Todos los trabajadores formales en relación de dependencia o autónomos podrían invertir lo que se les descuenta de impuesto a las ganancias (hasta un cierto tope) en crear su propia jubilación
Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyos hijos tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”