Lucha de clases en un barrio porteño, canciones inolvidables y una relación inclusiva: a 16 años de “Los Roldán”

En diálogo con Teleshow, Miguel Ángel Rodríguez recordó la exitosa comedia que protagonizó junto a Claribel Medina, Flor de la V y el Puma Goity

mmonti@infobae.com
Apertura de Los Roldán (Video: Telefe)


Miguel Ángel Rodríguez todavía estaba grabando Son Amores cuando Sebastián Ortega lo llamó para convocarlo al nuevo proyecto que tenía en mente junto a Ideas del Sur, productora de Marcelo Tinelli. “La fórmula era muy interesante desde el argumento y desde el texto”, explica a Teleshow el actor que no tardó en aceptar la propuesta de protagonizar Los Roldán.

La exitosa comedia marcó un antes y un después en la televisión argentina. Incluso quedó en la historia porque fue el programa diario que más rating marcó. El último capítulo de la primera temporada (emitida en 2004 por Telefe) tuvo picos de 43.6 puntos de rating, y el último de la historia (la segunda temporada salió por El Nueve en 2005) alcanzó los 38.6.

“Nunca pensé que iba a tener otro éxito”, se sincera Rodríguez, sobre el ciclo que encabezó con Mariano Martínez y Nicolás Cabré y que fue un suceso. “Por supuesto que esto superó las expectativas”, indica sobre la comedia que protagonizó junto a Claribel Medina, Andrea Frigerio, Flor de la V, Gabriel El Puma Goity, entre otros actores.

A 16 años de su estreno, el actor califica a la ficción como “una maravilla" y destaca el hecho de haber compartido escenas con China Zorrilla. “Fue un placer inmenso”, sostiene y revela que almorzaban ellos dos solos durante la jornada de grabación.

Miguel Ángel Rodríguez y China Zorrilla en "Los Roldán" (captura de TV)
Miguel Ángel Rodríguez y China Zorrilla en "Los Roldán" (captura de TV)

Andrea Frigerio coincide con su compañero. “Destaco haber podido trabajar por segunda vez con China Zorrilla. Me encantaba conversar con ella. ¡Contaba anécdotas divertidísimas! Fue un lujo, además, que en Los Roldán, compartíamos camarín".

La actriz, que en la ficción tenía la difícil tarea de lograr que Tito (Rodríguez) se adaptara a la empresa, también agrega que las escenas que más disfrutaba eran las multitudinarias. “Eran muy trabajadoras porque se demoraba mucho, pero eran las más divertidas”, asegura.

Una comedia que tenía todos los condimentos

Los Roldán era, de alguna manera, una versión adaptada de Romeo y Julieta al contar el enfrentamiento de las familias Roldán y Uriarte.

La historia comienza con Mercedes Lozada- interpretada por la recordada China Zorrilla, que falleció en 2014- intenta tirarse al río y terminar con su vida. Tito (Rodríguez), que estaba pescando con un amigo la intercepta y logra convencerla de revertir su decisión. Entonces, la mujer -dueña de poderosa empresa- le pide a él que siga con su legado.

Después de idas y vueltas, el hombre termina aceptando y se muda con toda su familia desde La Paternal hasta la lujosa mansión de la empresa en Barrio Norte. Los Roldán llegan a bordo de El Ciclón, un colectivo bautizado por el fanatismo de Tito -al igual que Miguel Ángel Rodríguez- por San Lorenzo de Almagro.

Los Roldán: presentación de las familias (Video: Telefe)


Allí se encuentran con sus vecinos, la refinada familia Uriarte, quienes no logran adaptarse al estilo de vida de sus vecinos.

La familia Roldán está constituida por Tito, Yolanda (Claribel Medina), su cuñada que está enamorada de él; su hermana Isabel, más conocida como Laisa (por La Isabel), interpretada por Flor de la V, y sus hijos Leo (Facundo Espinosa), Hilda (Lola Berthet), Maxi (Facundo Aguilar) y María (Jimena Barón).

La familia Uriarte, en tanto, está formada por Emilio (Goity), su esposa Chichita (Andrea Bonelli), y su hijo Facundo (Tomás Fonzi).

Sus diferentes estilos de vida y personalidades no tardan en quedar expuestos, al mismo tiempo que se entrelazan las historias de cada personaje. Una de las parejas que más atrajo fue la de Emilio Uriarte y Laisa. El empresario se enamora a primera vista de la cantante, que también se siente atraía por él y viven una historia apasionada. En ese sentido, la ficción fue una de las pioneras en mostrar la inclusión, ya que ella era trans y él no lo nota hasta la noche de bodas.

Emilio espía a Laisa (Video: "Los Roldán", Telefe)


Con propia banda sonora

Sebastián Ortega le pidió a su padre, el gran cantante Palito Ortega, que le pusiera su voz a “Gente buena”, la canción de apertura de Los Roldán. Pero la comedia de Telefe también generó otros temas que sonaron a lo largo de las dos temporadas que estuvo al aire.

Claribel Medina entonó “Corazón valiente” y “A mi me está pasando lo mismo que a usted/Quedarme sin tí”.

Flor de la V recreó a "La Gata" de Los Roldan en el Bailando


Sin dudas, uno de los más populares fue “La Gata”, de Flor de la V, que hasta tenía un videoclip. Y que incluso la actriz lo recreó años más tarde en la pista del Bailando. El personaje de Lola Berthet -que se alejó de la actuación se abocó a la militancia política, incluso y actualmente es la directora del Centro Cultural Haroldo Conti- también se hizo popular con “Mosquita muerta”, “Y cómo es él”, “Porque yo te amo”, “Vivir sin tí” y “Conociéndote”.

"Y cómo es él", de Hilda Roldán


SEGUÍ LEYENDO

La imperdible anécdota de Soledad Silveyra sobre una escena de amor con Osvaldo Laport encima de un caballo, en “Amor en custodia”: “Zafamos de desnucarnos”

La revelación de Facundo Arana, a 22 años de “Muñeca Brava” y “Chiquititas": “Dormía en el canal”

Un verano que duró quince meses y unos cereales que nunca se comieron: a 25 años del estreno de Amigovios

Un auto que no funcionaba, un actor que dijo "no" y la gran apuesta por Araceli González: así se gestó "La banda del Golden Rocket"

A 25 años del estreno de "Montaña Rusa", la tira que marcó a los adolescentes de los '90, esos que no usaban Instagram ni WhatsApp

Un frigorífico a punto de cerrar, una habitación en alquiler y un club de barrio: a 20 años del debut de “Campeones de la vida”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos