Abusos, homofobia y perros asesinados: cuando la cienciología se mezcla con los artistas

El ex cantante de Mars Volta y su esposa encabezan una lucha contra esta religión después de que les envenenaran dos mascotas por denunciar a un actor cienciólogo acusado de violación

Compartir
Compartir articulo
Cedric Bixler-Zavala (ex Mars Volta), John Travolta, Tom Cruise y Danny Marsterson
Cedric Bixler-Zavala (ex Mars Volta), John Travolta, Tom Cruise y Danny Marsterson

"No cerraré la boca sobre esta mierda. Claramente, ustedes repugnantes pedazos de mierda no quieren que mi esposa y yo contemos nuestra historia. Ciertamente tenemos algunos comprobantes interesantes que pueden vincular a un montón de simpatizantes y soldados a estas violaciones. Nunca confíes en un cienciólogo que intente cooperar con el movimiento #MeToo. Nunca confíes en un artista que sigue siendo amigable con sus amigos cienciólogos famosos. Sabes de quién estoy hablando. Sigue adelante, pasa de esto y haz la vista gorda. Toda esta mierda de idea de la tolerancia es una forma muy conveniente de esconder la cabeza en un agujero mientras ‘separas’ al artista de sus creencias ‘espirituales’”. Este texto fue publicado hace una semana por Cedric Bixler-Zavala en su cuenta de Instagram. El ex cantante de Mars Volta denunció al actor y cienciólogo Danny Masterson por violar a su esposa hace unos años y asegura que la muerte de su perro fue una represalia de dicha iglesia para hacerlos callar. ¿Cuánto poder tiene este movimiento religioso?

Masterson -quien se hizo famoso por ser uno de los protagonistas de la serie That 70´s Show- y la Iglesia de Cienciología, fueron acusados ​​de envenenar a los perros de Bixler-Zavala y su esposa, la actriz Chrissie Carnell. El motivo de este ataque podría haber sido silenciarlos, ya que la actriz es una de las varias mujeres que ha acusado al actor de abuso sexual. Lo cierto es que, a través de una serie de publicaciones de Instagram, Chrissie y Cedric, que están casados hace diez años y tienen dos hijos, alegaron que su perro había ingerido carne envenenada que fue arrojada a su patio por miembros de la comunidad religiosa. Bixler-Zavala posteó: “Estoy en el veterinario tratando con otro animal herido. Esto es lo que he estado encontrando en mi frente y patio trasero. Esto es lo que hace la Cienciología cuando hablas de los depredadores que ellos protegen”. En la foto se veía un trozo de carne cruda y pastillas de color verde azulado, que el músico reconoció como veneno para mascotas.

Esta sería la carne envenenada que habría ingerido el perro de la familia Bixler (Foto: IG/cedric_bixler_zavala_)
Esta sería la carne envenenada que habría ingerido el perro de la familia Bixler (Foto: IG/cedric_bixler_zavala_)

Este animal es el segundo que la familia ve morir a causa de envenenamiento intencional. Además de hacerlo público mediante sus redes, el matrimonio decidió tomar acciones legales contra Masterson y la Iglesia en cuestión. Chrissie estaba en pareja con el actor cuando este la abusó sexualmente y también ella formaba parte de la Cienciología, religión que abandonó al cortar la relación con su agresor. Además de ellos, también otra mujer llamada Marie Riales y dos chicas que no quisieron dar sus nombres presentaron una demanda contra Masterson y la Iglesia de la Cienciología en agosto, alegando “acoso, invasión de la privacidad e imposición intencional de angustia emocional”. En respuesta, Masterson le dijo a The Hollywood Reporter que la demanda era “más que ridícula” y que el “público finalmente podrá conocer la verdad”. Agregó que demandaría a su ex novia y a otras personas “por arrastrarlo a un desastre que ha empañado su reputación”.

Por este escándalo, Masterson fue despedido de la serie de Netflix The Ranch y el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que estaba investigando las acusaciones de agresión sexual de varias mujeres. En ese momento, el actor negó todo y afirmó que cualquier encuentro sexual era consensuado. Por su parte, la Iglesia de Cienciología en la que comulga el artista, dijo en un comunicado: “Estas afirmaciones son completamente falsas y locas. Los Bixlers han fabricado las mentiras más escandalosas y ahora están usando Instagram como un canal para un nuevo truco publicitario”.

Danny Masterson es una de los acusados ​​de envenenar a los perros de Bixler-Zavala y su esposa, la actriz Chrissie Carnell. (Foto: Tasos Katopodis/Getty Images for Samsung Galaxy S III)
Danny Masterson es una de los acusados ​​de envenenar a los perros de Bixler-Zavala y su esposa, la actriz Chrissie Carnell. (Foto: Tasos Katopodis/Getty Images for Samsung Galaxy S III)

Un culto moderno

Su creador no fue un sacerdote, ni un hombre de la fe, tampoco de la ciencia. Lafayette Ronald Hubbard​, conocido también como L. Ron Hubbard (1911-1986), inventó la Cienciología después de dedicarse por años a escribir sobre ciencia ficción. Según la web oficial de la Iglesia de la Cienciología, “es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todos los seres vivos, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo”. En países como Francia es considerada una secta, en Estados Unidos, más precisamente en Hollywood, es el lugar de reunión y sosiego para muchísimos de sus devotos. En su mayoría, ricos y famosos.

De sus miembros más conocidos, se destacan Tom Cruise y John Travolta. El primero dejó de ver a la hija que tuvo con Katie Holmes después de divorciarse y que ambas abandonaran la religión. En el caso de Travolta, trascendió que el actor de Pulp Fiction intentó resucitar a su hijo Jett (que murió en 2009 a los 16 años) mediante un extraño ritual, también que la Iglesia lo chantajea porque saben que es homosexual, pero sigue casado con su esposa de siempre. Es que como iniciación al culto habría que pasar por una especie de detector de mentiras, donde el fiel se suelta, cuenta todo… y ellos graban. Más allá de estos dos actores, artistas de todos los rubros han caído bajos sus efectos y la música no es la excepción.

Tom Cruise miembro de la Iglesia de la Cienciología
Tom Cruise miembro de la Iglesia de la Cienciología

Según el New York Times, Leonard Cohen habría llegado a obtener el certificado de estudios de “Grado IV”, dentro de la organización, aunque se supone que hoy en día ya no forma parte. Van Morrison habría pasado por la Cienciología en la década del 80 y como muestra queda un agradecimiento a Hubbard, el fundador, en su disco Inarticulate Speech of the Heart (1983). Chick Corea, el prestigioso pianista de jazz, es un fiel tan dedicado que llegó a grabar en el disco que Hubbard lanzó en 1982 (Space Jazz), y defendió a la entidad públicamente cuando en 1988, 68 personas de la organización fueron acusadas de cometer estafas, delitos fiscales y falsificaciones de documentos públicos. “El músico de jazz Chick Corea manifestó ayer en Madrid que, ´como estudioso de la Iglesia de la Cienciología´, a la que viene siguiendo desde hace 20 años, todo lo que conoce de ella es bueno”, publicaba el diario El País de España, en noviembre de 1988.

Alguien que se ha ocupado de desmentir que tiene algo que ver con esta religión o secta, es Beck. Los padres del músico se separaron cuando él tenía 10 años, su madre es judía y su padre sí es cienciólogo, por lo que se especulaba que él también lo fuera. “Creo que hay una idea errónea de que soy un cienciólogo. No soy un cienciólogo. No tengo ninguna conexión o afiliación con esto. Mi padre ha sido un cienciólogo durante mucho tiempo, pero me he centrado bastante en mi música y mi trabajo durante la mayor parte de mi vida”, dijo en una entrevista con The Sydney Morning Herald, dejando afuera cualquier duda sobre sus creencias.

Chick Corea, el prestigioso pianista de jazz, defendió a la entidad públicamente cuando en 1988, 68 personas de la organización fueron acusadas de cometer estafas (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Chick Corea, el prestigioso pianista de jazz, defendió a la entidad públicamente cuando en 1988, 68 personas de la organización fueron acusadas de cometer estafas (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

En el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer, Lawrence Wright (Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe, en castellano) y dirigido por Alex Gibney, se muestran las aristas más polémicas de este movimiento. Mediante testimonios de ex miembros, se pudieron conocer detalles de los abusos físicos y psicológicos a los que eran sometidos, prácticas que aún seguirían vigentes, al igual que el trabajo infantil, una costumbre que se emparenta con otras sectas de similares características.

Además, según esta doctrina la homosexualidad es “una perversión y una enfermedad”, algo que se conoce puertas adentro y en base a la literatura creada por su fundador. Para afuera, todo es aceptación y nada de discriminación. Muchos ex miembros pudieron salir del clóset recién cuando cortaron relación con la organización, estaban obligados a permanecer casados con sus parejas heterosexuales, aunque fueran infelices o, aunque estuvieran sufriendo. La empresaria norteamericana Michelle LeClair lo sufrió en carne propia cuando por fin reconoció en público que era lesbiana y contó en una entrevista: “Tal cual como pasa en las películas, desde el momento en que decidí salirme, automóviles extraños empezaron a rondar mi casa y hombres con gafas oscuras me seguían a todas partes. Además, mi computadora y mi celular fueron hackeados”. No es que fueran a extrañar su presencia, sino los millones de dólares que la empresa de LeClair aportaban a la causa y que ella misma confesó, no sabía a dónde iban a parar.

La empresaria norteamericana pudo salir del clóset recién cuando cortó relación con la organización
La empresaria norteamericana pudo salir del clóset recién cuando cortó relación con la organización

Movida directamente por el dinero que van desembolsando sus fieles, la Iglesia se basa en historias tan locas como la de Xenu, un dictador galáctico que habría traído a miles de personas a la Tierra en naves espaciales para aterrizar en volcanes, que luego aniquiló con bombas de hidrógeno. Esto habría ocurrido hace 75 millones de años. ¿Ciencia ficción? Y, sí, la especialidad de Hubbard.

The Mars Volta fue el grupo que Bixler compartió con su eterno coequiper Omar Rodríguez- López, luego siguieron juntos con At The Drive In y Antemasque. En la actualidad, su cruzada musical está a la par de la que lo empuja a derribar al agresor de su esposa y a la organización que lo protege. Alguien le pregunta en Instagram “¿Algo de esto te lleva al cristianismo?” y Cedric responde “No”. Es probable que esté más cerca de la conocida cita de Karl Marx que de cualquier templo: “La religión es el opio del pueblo”.

SEGUÍ LEYENDO