La resurrección de Mötley Crüe: la banda de hard rock anunció su regreso

Con o sin Mick Mars, con un contrato roto y con dos convocantes bandas amigas, los de Los Ángeles van dejando pistas de cómo será este aclamado retorno

Compartir
Compartir articulo
Mötley Crüe
Mötley Crüe

Así como Stranger Things reflotó la estética ochentosa y La Casa de Papel les enseñó a las nuevas generaciones quién era Dalí, The Dirt le dio nueva vida a Mötley Crüe. Los rockstars más fiesteros e indomables volvieron a ser populares con la biopic de Netflix, que mostró el costado más salvaje de una banda mientras se encontraba en la cima. En el filme no faltan las drogas, las mujeres como objeto, las guitarras y la mística de camarín, piezas fundamentales para construir un mito del rock and roll.

Este shock de popularidad tardía, a 30 años del lanzamiento de su exitoso disco Dr. Feelgood, trajo para Vince Neil, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee buenas ganancias, un público renovado y la posibilidad de encarar un nuevo tour. Es que, aunque nada esté muy claro todavía, lo cierto es que Mötley Crüe amenaza con volver. Se habla de una gira con Poison y Deff Leppard, de fechas internacionales y de la ruptura de un dudoso contrato. Pero, ¿qué pasará con Mick Mars y su estado de salud cada vez más deteriorado?

La banda que en 2015 se despidió con The Final Tour después de 164 conciertos en 72 países, explicaba por ese entonces que ellos mismos se habían ocupado de firmar un contrato de cese de giras. Algo así como un divorcio en buenos términos. Después del tour final y habiendo facturado 100 millones de dólares, Mötley Crüe no tenía intenciones de volver y aunque hablaban de ese documento interno, nunca lo mostraron ni supieron dar detalles. Hasta esta semana.

El documento apareció, pero representado en medio de un montaje y como parte de un video que se dio a conocer desde la web oficial del grupo. Acompañando este clip, un comunicado tan directo como los músicos mismos, que comienza así: "Los Ángeles, CA, 18 de noviembre, 2019: casi seis años después de firmar el contrato que ponía punto final a las giras, el documento ha sido anulado porque una nueva generación de crüeheads están pidiendo incansablemente el regreso del grupo. Tras el gran éxito de su película para Netflix The Dirt, Mötley Crüe ha visto el resurgimiento de una enorme audiencia nueva, y el grupo conocido por romper las reglas ha destruido el contrato a la auténtica manera de Mötley Crüe, literalmente haciéndolo explotar”.

Motley Crue está de regreso

La sobriedad nunca fue una característica de la banda, por lo que era lógico esperar este retorno con bombos y platillos, después de estar girando por más de varias décadas. El último concierto que dieron juntos fue el 31 de diciembre de 2015 y no se volvieron a reunir hasta tres años después para participar en la realización de The Dirt. El filme fue el puntapié para este reinicio ya que, si bien los protagonistas estuvieron interpretados por actores (es una ficción que recrea la historia de Mötley Crüe), todos se involucraron muchísimo con la producción audiovisual.

Tal fue la influencia de The Dirt que Machine Gun Kelly, el rapero que interpreta a Tommy Lee en la película, fue quien puso la voz en off para este último video lanzamiento. "Desde que interpreté a Tommy Lee en The Dirt muchos de mis fans me han comentado lo que les habría gustado ver a los auténticos Mötley Crüe en directo. Nunca pensé que vería el día en el que esto se convirtiera en realidad. ¡Pero los fans han hablado y Mötley Crüe ha escuchado!”, dijo contento el músico, que no había nacido cuando el grupo ya estaba cerrando sus primeras fechas.

"Girls Girls Girls", Motley Crue

Las cifras hablan por sí solas. En los seis meses siguientes al lanzamiento de la película el grupo de hard rock tuvo un aumento del 350% en las escuchas de sus canciones en plataformas digitales. Todos estos nuevos fans probablemente nunca hayan visto a Vince y los suyos en vivo, motivo suficiente para pedir revancha. Lo digital es cómodo e inmediato, pero nada más emocionante (y redituable) que un buen show en vivo.

“Manténgase informados de las novedades enviando el mensaje MotleyCrueIsBack al 855 580 CRÜE (2783) (solo Estados Unidos) o suscríbanse a la lista de correo para ser los primeros en tener noticias de Mötley Crüe”. Así concluye el comunicado oficial, sin dejar lugar a la duda o a la confusión. En 1981, Thomas Lee Bass (Tommy Lee) vivía con Frank Carlton Serafino Feranna (Nikki Sixx) y Vince Neil Wharton (Vince Neil) en una casa de Sunset Strip, y allá iba Bob Alan Deal (Mick Mars) a participar de esos primeros ensayos. Ese año, comenzó la leyenda llamada Mötley Crüe, que todavía tiene futuro.

Después del anuncio de esta semana todos retuitearon a la cuenta oficial de su grupo, incluido Mick Mars, que desde hace tiempo no se sube a un escenario. Entonces, ¿forma parte de esta nueva reunión? ¿O simplemente está brindando apoyo como un buen compañero? En 2014, la banda avisó que iniciaba una gira despedida y explicó: “Nuestro guitarrista, Mick Mars, tiene una enfermedad que lentamente fusiona sus vértebras. Es una de esas cosas que son tratables, pero no curables. Así que solo va empeorando progresivamente y es doloroso para él, por lo que no quiere salir de gira por mucho tiempo más. Y la última cosa que haríamos sería salir a media máquina con un tipo contratado para que toque la guitarra. Queremos terminar a lo grande con los chicos originales”. Mick Mars estuvo hasta el final. Hasta ese final.

Desde los 17 años, Mars es víctima de una enfermedad para nada sencilla. Se trata de espondilitis anquilosante, una condición ósea degenerativa que va deteriorando su cuerpo lenta y progresivamente. Así pudo vérselo en la premiere de The Dirt, a la que el guitarrista asistió producido para la ocasión, pero visiblemente venido a menos. Este problema suyo era uno de los puntos que marcaban sus compañeros cuando les preguntaban si iban a volver. Era todos o ninguno, Mick no podía tocar más. Esta vuelta está llena de intrigas y falta información precisa sobre los aspectos prácticos del retorno. ¿Dónde tocan? ¿Cuándo? Cuestionario al que habría que agregarle la pregunta: ¿quiénes tocan?

Mötley Crüe en la presentación de The Dirt, en marzo de 2019 (Grosby Group)
Mötley Crüe en la presentación de The Dirt, en marzo de 2019 (Grosby Group)

“Gente, estos rumores son falsos. No he hablado con ningún miembro de la banda desde el estreno de la película. Tuve que cancelar espectáculos debido a problemas de espalda por los que estoy recibiendo tratamiento ahora. No hay tensión entre Tommy y yo. No crean nada de estos llamados sitios de chismes. Sigan rockeando”, tuiteó Vince el 6 de noviembre en referencia a un supuesto enfrentamiento con el baterista y, de paso, contaba que no sabía nada de sus compañeros. Pocos días después ya estaba anunciando la vuelta para 2020 y prometiendo novedades.

Imprevisibles y pirotécnicos, los Mötley Crüe saben cómo mover el avispero.

SEGUÍ LEYENDO