Se cumplen 10 años de Fuerza Natural, el último disco de Gustavo Cerati

El quinto trabajo de estudio solista del ex Soda Stereo se caracterizó por un sonido country/folk e invitó al oyente a un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estuvieron como protagonistas. Sus frases más recordadas

Gustavo Cerati presentó “Fuerza Natural” el 1 de septiembre de 2009
Gustavo Cerati presentó “Fuerza Natural” el 1 de septiembre de 2009

El último trabajo de estudio de Gustavo Cerati, que salió al mercado el martes 1 de septiembre de 2009, se caracterizó por un sonido country/folk con presencia de guitarras acústicas. Fuerza Natural fue un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estuvieron como grandes protagonistas.

"Si yo me retirara ahora (…) me iría contento por Fuerza Natural", decía el músico en un video del backstage de la grabación de la placa.

El accidente cerebrovascular que sufrió apenas unos meses después del estreno del álbum -en mayo de 2010- convirtió a Fuerza Natural en el último disco de Gustavo. Y, para muchos, en el mejor, por la madurez en la que se encontraba el artista y por la calidad de las letras que volcó en sus canciones.

("Déjà vu")

"Lo que hice fue una composición bastante rápida. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico, es decir, salir un poquito de la distorsión que planteaba Ahí Vamos y también del clasisimo de Ahí Vamos en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres. Después vino lo de Soda Stereo, que fue tan gigante y tan power (la gira "Me verás volver"). Necesitaba como bajar unos cambios en ese aspecto", narraría Cerati por esos días.

Fuerza Natural tuvo tres cortes de difusión: "Déjà vu", "Rapto" y "Magia". Sin embargo, más allá de esos temas, contó con otras composiciones muy reconocidas, como "Fuerza natural", "Tracción a sangre" y "Cactus".

El trabajo se metió rápidamente en el corazón de los fanáticos y recibió múltiples reconocimientos. Entre otros galardones, el cantante se llevó el Gardel de Oro por segunda vez (ya lo había conseguido con Ahí Vamos) y el disco ganó todas las categorías en las que estaba nominado: Mejor álbum artista de rock, Mejor diseño de portada (Rock Instrument Bureau), Mejor videoclip (por "Déjà vu"), Ingeniería de grabación (Héctor Castillo, Uriel Dorfman, Nicolás Parker Pucci, James Brown y Greg Calbi), Producción del año (Gustavo Cerati y Héctor Castillo), Canción del año ("Déjà vu") y Álbum del año.

También logró tres Grammy Latinos, uno por mejor álbum de rock, otro por diseño de portada y el último por la canción "Dejà vu".

("Rapto")

Respecto a la portada, Gustavo contó: "Esta tapa fue creada como para vinilo. Quería que fuera un poco shokeante. La idea era hacer un cierto tributo a las tapas de tipo Hipgnosis, de la época de las tapas del rock. Poner un elemento discordante o movilizador en un supuesto contexto real".

"El personaje salió de la idea de la canción que habla de la ruta del jinete enmascarado. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Un zorro flotando sobre la ciudad? Estaba bueno el triunfo de algo a sangre como un caballo arriba de una ciudad genérica, como en la que se viene una tormenta. Entonces me dije: 'A ver, montemos un superhéroe arriba de ese caballo'. ¡Pero no podía ser el Zorro! Así que talibanizamos un poquito la situación. No hay una explicación pero sí quería hacer algo que te movilizara, imaginando 'Wish you Were Here', donde había un tipo prendido fuego", narró.

La portada de Fuerza Natural
La portada de Fuerza Natural

Las canciones

"Fuerza natural"
"Déjà vu"
"Magia"
"Amor sin rodeos"
"Tracción a sangre"
"Desastre"
"Rapto"
"Cactus"
"Naturaleza muerta"
"Dominó"
"Sal"
"Convoy"
"He visto a Lucy"
"# (Numeral)"

10 frases de Fuerza Natural

-"La poesía es la única verdad"
-"Sacar belleza de este caos es virtud"
-"Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adonde voy"
-"Las cosas brillantes siempre salen de repente, como la geometría de una flor"
-"De trampas se hizo la ley"
-"El sol no tiene oídos pero su lengua me atrapó"
-"Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía"
-"Cuando te busco no hay sitio en donde no estés"
-"En la cadena de desaciertos creímos ser el último eslabón"
-"Si esperamos juntos mareas altas bajarán"

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

“Ya me harté, no es berrinche, es impotencia”: dijo Toñita al asegurar que abandona Las Estrellas Bailan en Hoy

La veracruzana dijo que en este momento le dará prioridad a su salud mental y física, pues considera que los jueces no dan crédito a sus esfuerzos y la hacen sentir mal con sus comentarios

Topa y el fenómeno que genera en el jardín de su hija: “Me pidieron si podía ir el otro papá porque se descontrola todo”

El actor vuelve a los shows con un concierto en el que repasa su carrera y estrena nuevas canciones. En diálogo con Teleshow, adelanta su esperado reencuentro con Muni y cuenta cómo la paternidad le cambió la vida

Yrma Lydya buscaba posicionarse a la par de Ángela Aguilar: “No como una competencia”

La joven asesinada tenía el proyecto de grabar un álbum con el que fuera considerada una exponente igual de exitosa que la integrante de la llamada dinastía Aguilar

A corazón abierto, Benjamín Vicuña revela cuánto lo movilizó El primero de nosotros: “Me llevó a bucear en zonas que duelen”

Este jueves se emitirá el último capítulo de la exitosa novela de Telefe, en la que el actor interpreta a un hombre que enfrenta una enfermedad terminal. Aquí, habla de la composición de su personaje y revela por qué verá el final con su hijo mayor

Locho Loccisano tuvo una inesperada charla con sus padres en El Hotel de los Famosos: “Estás siendo vos mismo”

El animador obtuvo un inesperado beneficio gracias al voto de sus compañeros y pudo charlar con su familia desde la suite del reality
MAS NOTICIAS