Por qué el martes podría ser un día clave para Juan Darthés

A la mañana el actor debería presentarse en Tribunales, en la mediación por la causa que inició contra Anita Co por calumnias e injurias luego de que ella lo denunciara públicamente por abuso. Pero además, significaría su regreso al país desde fines de diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 12 de febrero Juan Darthés y Anita Coacci deberán verse frente a frente luego de veinte años. Será en la audiencia de conciliación a la que ambos fueron citados por la Justicia, en la causa que él le inició a ella por "daños y perjuicios", luego de que la actriz denunciara públicamente al actor por acoso, en la época que compartían elenco en Gasoleros.

"El 12 de Febrero a las 9:30h en Talcahuano 550 voy a repetir la verdad. En nombre de todos, por el derecho a hablar y porque el tiempo no puede callarnos", había dicho Anita en su cuenta de Facebook al ser citada: "El abusador pretende que me retracte. No puedo mentir, sería falso testimonio", agregó.

La carta de Anita Co en Facebook
La carta de Anita Co en Facebook

La actriz se presentará al martes a la mañana en Talcahuano. Sin embargo, hasta último momento Fernando Burlando no pudo asegurar si su cliente hará lo mismo o no: "Lo estamos terminando de definir", había dicho el viernes al mediodía.

Durante los días previos el abogado de Darthés barajó en los medios ambas posibilidades. "Mi consejo fue que viniera", afirmó, aunque de inmediato dijo también que él tenía un poder especial que le permitiría estar en la audiencia en lugar de su cliente en el caso de que este no se presente. También reconoció que esa posibilidad seguramente no iba a generar la mejor sensación en la gente que está de su lado.

Al respecto, en las horas previas a la mediación, Raquel Hermida abogada de Anita, dijo que le parecía  una "pérdida de tiempo pensar si él viene o no" y reiteró que ella y su clienta estarán presentes en Tribunales.

Anita no estará sola. Thelma Fardin y demás colegas dijeron que la acompañarán. "El martes invitamos a que vengan a apoyar en este reclamo por la libertad de expresión y el derecho a la palabra. El silencio es la base de la impunidad de personas que abusan y violentan. Nos quieren calladas", abrió la convocatoria Sabrina Cantarbia, representante legal de Thelma.

El origen de la denuncia

En marzo del año pasado Anita compartió una carta en su cuenta de Facebook en la que contaba un violento episodio que había sufrido con el actor en 1998, cuando ambos formaban parte de Gasoleros.

Anita Coacci
Anita Coacci

"Estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente, y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba cómo la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá cómo me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", recordó la actriz.

Ella tomó fuerzas para dar su testimonio luego de escuchar a Calu Rivero hablar y contar que había sufrido durante las grabaciones de Dulce Amor en el 2009 porque el actor se excedía en las escenas amorosas. Debido al paso del tiempo, la causa de Anita ya estaba prescripta, por lo que ella ya no podía denunciarlo.

En ese momento, como lo hizo con Rivero y con Natalia Juncos, Darthés llevó a su ex compañera a la Justicia, acusándola por daños y perjuicios.

Más que una conciliación, la vuelta al país

La posibilidad de que el actor esté en la audiencia significa también su regreso a la Argentina luego de casi dos meses de "exilio" (palabra que usó su abogado) en Brasil, luego de que Thelma Fardin hiciera pública su denuncia contra él por violación en Nicaragua.

Darthés en el aeropuerto, antes de partir a Brasil
Darthés en el aeropuerto, antes de partir a Brasil

Según Burlando, el actor no se encuentra bien, sobrevuela en su cabeza la idea de atentar contra su vida, tiene una crisis depresiva y está medicado. Por lo que, según contó, en el caso de venir a Buenos Aires tendría que hacerlo acompañado. "No puede subirse solo a un avión", aseguró el letrado.

Además, se trataría de una de sus primeras apariciones públicas desde el  11 de diciembre. Dos días después de la conferencia de prensa que Thelma dio en Multiteatro acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, Darthés brindó una entrevista a Mauro Viale en la que dijo: "Yo te puedo asegurar que ella (Fardin) golpeó la puerta de mi habitación para entrar porque quería cambiar la tarjeta porque no le funcionaba. Yo la saqué de mi habitación. Yo le dije '¡Estás loca! ¿Qué te pasa? Tenés un novio, soy un tipo grande'. Fui yo el que le dije que mis hijos tenían la misma edad que ella. Pero, por Dios, ¡¿cómo puedo hacer una cosa así?!".

El 20 de diciembre se fue a Brasil, su país natal. Desde ese entonces se filtraron en las redes sociales algunas fotos de él partiendo desde Santa Fe a San Pablo en el aeropuerto y otras imágenes del actor comiendo en un restaurante con su mujer, María Leone.

La mediación fallida con Calu Rivero

(Thomas Khazki)
(Thomas Khazki)

El 13 de diciembre Juan Darthés tenía que presentarse ante la Justicia por la causa que él inició contra Calu Rivero por daños y perjuicios luego de que ella asegurara públicamente que él se excedía a la hora de grabar las escenas íntimas en Dulce Amor, la novela que ambos protagonizaron en el 2009.

En aquel momento, a dos días de que se hiciera pública la denuncia de Thelma Fardin en Nicaragua, el actor no se presentó y fue su abogado quien lo representó en la audiencia. El juicio continúa.

SEGUÍ LEYENDO

Juan Darthés no asistió a la audiencia en Tribunales con Calu Rivero: qué pasará con la causa

Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos: las denuncias previas contra Juan Darthés

El viaje de Juan Darthés a Brasil: ¿estrategia judicial o respiro mediático?

La denuncia de violación de Thelma Fardín: cómo fue el viaje del elenco de "Patito Feo" a Nicaragua

Últimas Noticias

Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

El ex titular del bloque libertario explicó que la diputada fue “correctamente elegida”, por lo tanto debería presentar la dimisión para que sea reemplazada. Sobre las presiones del sector vinculado a Karina Milei para que quede al frente Benegas Lynch, señaló que su nombre “no estaba presentado” y reafirmó que Pagano contaba con el “ok” del Presidente
Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

Se destraba la votación en el Senado y se aprobarán los pliegos de los embajadores políticos de Milei

El bloque lo decidió tras una extensa reunión. La bancada rechazará la tregua propuesta por el oficialismo sobre distribución e integración de comisiones. La sesión de este jueves comenzará a las 11
Se destraba la votación en el Senado y se aprobarán los pliegos de los embajadores políticos de Milei

El Gobierno negó un hackeo o una filtración masiva de datos del Registro Nacional de las Personas

El Renaper emitió un comunicado tras las versiones de la supuesta publicación de DNI, códigos fuentes y hasta claves. “No existió un hackeo”, aclaró el organismo. Ayer el Gobierno sí admitió el robo de datos de licencias de conducir
El Gobierno negó un hackeo o una filtración masiva de datos del Registro Nacional de las Personas

Santa Cruz anunció que cobrará la atención en hospitales públicos a extranjeros

El Gobierno de la provincia patagónica informó que la medida será oficializada en los próximos días. Salta avanzó en una medida similar desde marzo
Santa Cruz anunció que cobrará la atención en hospitales públicos a extranjeros

Martín Guzmán lideró una reunión con directivos del FMI para debatir sobre la revisión de los sobrecargos

Eliminar los sobrecargos implicaría para la Argentina un ahorro de 6.500 millones en concepto de derechos especiales de giro entre 2024 y 2028
Martín Guzmán lideró una reunión con directivos del FMI para debatir sobre la revisión de los sobrecargos