La escena de sexo de Celeste Cid y Mauricio Paniagua recreando a La Mary (Video: Monzón" – Space)

"En este caso, era una escena que ya estaba preestipulada. Tenía los mismos planos que en la película original, incluso las mismas acciones. Con lo cual repasamos los movimientos como si fuese una coreografía. Tratando de respetar lo más posible los tiempos en sí, y desde ya, los mismos textos".

Celeste Cid interpretó a Susana Giménez en la serie sobre la vida de Carlos Monzón, y junto a Mauricio Paniagua -el actor que interpreta al ex boxeador de joven- recrearon la emblemática escena de sexo de La Mary, la película de Daniel Tinayre de 1974 tras la cual la conductora y el deportista comenzaron una relación que duró cuatro años.

"Esa escena fue muy clave en la película, jugada para la época y el contexto. Aún hoy uno la ve y se sorprende de la desnudez, de los textos, con la voz de Mariquena Monti allí, coronando", explicó Celeste en una entrevista exclusiva con Teleshow sobre las imágenes que se vieron el lunes por la noche en el octavo capítulo de la serie.

Celeste Cid y Mauricio Paniagua recrearon la escena de sexo de Susana Giménez en Carlos Monzón de “La Mary” (captura de TV)
Celeste Cid y Mauricio Paniagua recrearon la escena de sexo de Susana Giménez en Carlos Monzón de “La Mary” (captura de TV)

"Hicimos hincapié en la parte del relato que habla de la pasión entre ellos. Ojalá haya podido transmitirse", continuó la actriz, que también describió sus sensaciones a la hora de hacer la escena erótica. Si bien no fue la primera que hizo –la última fue con Esteban Lamothe en Las Estrellas (2017)– en su extensa carrera artística, Celeste admitió que es inevitable no sentirse del todo a gusto en esas circunstancias.

"Por más que uno trate de ponerle humor para sobrellevar mejor la cosa, y que pase rápido, no dejan de ser momentos de cierta incomodidad. Pero todo lleva a lo mismo: ponerse a disposición de lo que la escena quiere contar", explica la actriz, que destaca su participación en la serie de Space como "una experiencia muy linda".

Por su parte, Celeste recordó que antes de grabar dichas imágenes miró "varias veces" la escena de La Mary para luego reunirse con Paniagua y repasar juntos los textos. Sin embargo, la participación que le resultó más difícil fue la interpretación de la Susana de los 80, cuando era reconocida.

Celeste Cid se tiñó de rubio platinado solo para una escena en la que interpretó a Susana Giménez de grande
Celeste Cid se tiñó de rubio platinado solo para una escena en la que interpretó a Susana Giménez de grande

"Fue la primera que filmé y la única escena de la etapa rubia, donde Susana estaba convertida en el ícono que es hoy. Yo siento que ese peso, el de ser tan reconocible o comparable (con Susana), era lo más jugado. Luego se trabajó en el set, ambos directores (Jesús Braceras y Gabi Nicoli) fueron muy precisos en las marcaciones, mismo en el relato que querían contar. Ya tenían toda la serie en sus cabezas, y qué necesidad había para con cada parte del relato", detalló Cid, que para dicha escena se tiñó de rubio platinado. Producto de ese cambio de look, después debió cortarse el cabello por debajo de las orejas.

Ser Susana por unas horas. "En la prueba de vestuario, maquillaje y peinado, habíamos probado una peluca rubia y maquillaje para afinar la boca y las cejas, pero todos veíamos una máscara. Por eso me pareció una muy buena decisión quitar ese requisito casi obligado del 'tiene que estar igual', cuando ese 'estar igual' no era cómodo, sino más bien resultaba algo forzado", reveló sobre la búsqueda de acercarse al estilo tan auténtico de la diva.

"Esas cosas que uno hace medio sin pensar, por impulso y compromiso. Me parece que era necesario acercarme lo más posible ante lo que se necesitaba, por más que haya sido solo una escena".

Celeste Cid interpretó a Mary (Susana Giménez) y Mauricio Paniagua a Cholo (Carlos Monzón)
Celeste Cid interpretó a Mary (Susana Giménez) y Mauricio Paniagua a Cholo (Carlos Monzón)

La actriz también hizo énfasis en la diferencia entre crear un personaje nuevo y tener que interpretar a alguien que ya conoce su historia. "Nosotros partimos de la premisa de comprender que lo mejor que podíamos hacer era buscar nuestra propia Susana: la que se cruza con Carlos y se enamora, la que hace aquella película con él, la que se retira a tiempo cuando ve que las cosas se ponen feas".

"Trabajar más desde un lugar de contacto de vínculo entre estas dos personas, más que ir a la máscara de parecidos que muchas veces termina cayendo en una parodia", continuó quien, de todas maneras, sintió compromiso para representar a Susana Giménez. Por eso intentó ser "lo más respetuosa posible", más allá de que su labor como actriz "consiste en ponerle el cuerpo a escenas y textos que los autores y dirección han elaborado previamente".

Tras la participación de Celeste Cid en la serie, Susana Giménez la recibió en su programa (Instagram)
Tras la participación de Celeste Cid en la serie, Susana Giménez la recibió en su programa (Instagram)

Cuando la convocaron para ser parte de la serie, Celeste se comunicó con la diva argentina, quien fue "amorosa y atenta" con ella. "No me dio ningún consejo", aclara. Pero sí consultó a una fonoaudióloga –Mercedes Bassi, quien suele trabajar con muchos actores- para lograr una voz más flexible. "Por lo general, mi voz tiene bastante más gravedad que la voz tan característica y particular de Susana", dijo la actriz, que obtuvo la aprobación inmediata de la conductora cuando se enteró de que sería ella quien la interpretaría en la ficción.

SEGUÍ LEYENDO