Entrevista exclusiva con La fanfarria del Capitán, la banda argentina de "La Casa de Papel": "Bella Ciao nos cambió la vida"

En medio de su gira europea, el grupo que participa de la tercera temporada de la serie éxito de Netflix dialogó con Teleshow

Compartir
Compartir articulo
La Fanfarria del Capitán se convirtió en la banda de La Casa de Papel
La Fanfarria del Capitán se convirtió en la banda de La Casa de Papel

Haciendo un alto en su gira europea, La fanfarria del Capitán accedió a hablar en exclusiva con Teleshow. La banda argentina, compuesta por Victoria Cornejo (acordeón y voz), Jero Capitán (guitarra y voz), Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Pelaez (trompeta), Valeria Velásquez y Francisco Mercado (violín), Mauro Scopingo (saxo) y Jonathan Strugon (batería) fue elegida para participar de la tercera temporada de La Casa de Papel, a partir de su particular versión del clásico italiano Bella Ciao. Y hoy, los ojos de todo el mundo están puestos en ella.

 —¿Cómo les llegó la convocatoria de Netflix?

 —En diciembre de 2017 lanzamos nuestro videoclip de Bella Ciao, canción que venimos tocando desde hace 9 años. Justo un mes después, fue el boom de La Casa de Papel y, como esta canción no se conocía tanto en la Argentina, nos empezaron a llamar de todos lados para decirnos que nuestro tema estaba en la serie. 

Video de "Bella Ciao", por La fanfarria del Capitán

¿Entonces?

 —Al ver la serie no podíamos creer lo que estaba sucediendo y decidimos ponernos en contacto con la productora. Sin mucha expectativa, les mandamos el videoclip de Bella Ciao a una casilla de correo que encontramos en la web. El tema es que, en  el mismo momento en el que mandábamos el correo, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada. Al director, Alex Pina, le encantó. Y como Helsinki (Darko Peric) y Nairobi (Alba Flores), luego del robo, tenían por destino Argentina, se inspiró en nosotros para que la escena sucediera en una fiesta popular en La Pampa, y fue así como nos convertimos en la banda de Helsinki.

 —¡Increíble!

—Sí: unos meses después de que enviamos nuestro email de presentación, nos contactaron para proponernos participar en la serie. Nosotros no podíamos creer lo que estaba pasando.

 —¿Y qué fue exactamente lo que tuvieron que hacer?

 —En la secuencia salimos tocando junto a Helsinki, mientras Nairobi baila súper feliz junto a la banda. Es un momento alegre, muy divertido. 

—¿Cómo fue la interacción con los actores durante el rodaje?

—La experiencia también fue divertidísima. En la prueba de vestuario estaban todos los percheros de los actores: los del Profesor, Berlin, Tokio, los mamelucos rojos, las caretas de Dalí…Los ensayos fueron geniales: Darko nos daba consejos de actuación y nosotros le dábamos sobre cómo tocar el acordeón de una manera natural. ¡Y con Alba armamos la coreografía juntos! Habíamos preparado un baile folklórico con pañuelos y palmas, y ella lo interpretó con una frescura y un talento descomunal. Ambos son personas muy hermosas, humildes y cariñosas, así que fue un placer trabajar con ellos.

—También animaron la fiesta posterior a la avant premiere de esta tercera temporada, ¿verdad?

 —Claro: como de alguna manera nos convertimos en La banda de La Casa de Papel y tenemos una versión muy power de Bella Ciao, nos invitaron a tocar en el lanzamiento de la tercera temporada en Madrid.  Y, mientras los actores estaban en la alfombra roja del cine Capitol, nosotros los esperamos como sorpresa para la fiesta en un salón, a una cuadra de la premiere. 

—¿Cómo vivieron ese momento, con todos los actores bailando al ritmo de su música?

 —Fue una noche espectacular: nosotros tocando Bella Ciao y todo el equipo de la serie, los directores, guionistas, departamento de arte, vestuario, montaje y hasta los actores cantando con nosotros la canción. Realmente tuvo algo mágico, todos felices por haber terminado de rodar la temporada, que fue un trabajo durísimo hasta para nosotros que estuvimos sólo en una jornada, pero  bailando como locos esta canción que nos cambió la vida. 

—Bella Ciao es un tema tradicional italiano que se usó como himno de la resistencia antifascista. ¿Cómo fue que ustedes empezaron a tocarlo? 

—Nosotros tocamos hace 15 años y, desde hace 9, que giramos por Europa. En la primera gira, tocamos en un festival de carpinteros tradicionales de Alemania. Uno de estos carpinteros, gigante y con su traje tradicional, subió al escenario, nos mostró una partitura y nos dijo: "Toquen esta canción". Nosotros, asustados por el porte del muchacho, empezamos a tocar los acordes y el público se puso eufórico. Entonces dijimos: "¿Qué es esta canción?" Y ahí descubrimos Bella Ciao.  Como es una tema con mucho espíritu, pensamos en que teníamos que darle carácter y hacer que nuestra versión fuera especial. Y por eso tiene tanta fuerza y esa interpretación tan visceral. 

 —¿Ustedes eran fans de La Casa de Papel ?

 -Cuando empezó el revuelo vimos la serie por curiosidad y, después, quedamos enganchados porque es súper atrapante.

"La ira del mar", otro de los temas de La Fanfarria del Capitán

—¿Qué repercusión piensan que va a tener para la banda esta participación en la serie?

 —El año pasado La Casa de Papel fue la serie más vista de habla hispana de todo el mundo. Para nosotros, participar en la tercera temporada y que nuestra música sea parte del soundtrack es una oportunidad única, asombrosa. No podemos ahora imaginar a dónde nos puede llevar, pero seguramente nos brinde la posibilidad de que muchísima gente nueva nos conozca, de seguir girando y creando música. La potencialidad de este disparador es enorme: a partir de acá, todo puede suceder.

—Haciendo un poco de historia, ¿cómo se formó la banda?

—Lo fundadores fuimos Fran, Jero y Victoria, que éramos compañeros de colegio. Hará cosa de 20 años, comenzamos a tocar juntos y, después, armamos la banda y se fueron sumando a otros miembros hasta terminar con la formación actual.

La Fanfarria del Capitán se formó hace 15 años
La Fanfarria del Capitán se formó hace 15 años

—¿Y cómo definirían la música que hacen?

—La definimos como un rock folk, con un poco de ska, de balkan y de ritmos latinos. Es una fusión de música del mundo, con bastante impronta latinoamericana pero tomando también melodías europeas. Igual, a veces es difícil definir la música de uno, porque en definitiva es lo que sale de tu interior y nosotros no tenemos un género muy estricto. Lo que sí, es una música muy festiva y alegre, para bailar , que refleja un poco lo que es nuestra vida de gira. Hubo años en los que pasamos siete meses sin volver a casa, recorriendo Europa, Rusia, China, Japón…Y nos apasiona vivir esas aventuras, en un constante vivir el aquí y ahora.

¿A qué se debe que la banda tenga tanta repercusión en el exterior y no sea tan conocida en la Argentina?

—A nosotros nos ha ido muy bien en el verano europeo, dónde están muy concentrado el circuito de festivales porque las ciudades están muy cerca unas de otras. Así que lo que pasa es que, por ahí, pasamos cinco meses de gira en Europa donde tenemos nuestro mercado y, cuando volvemos a la Argentina, que es nuestra casa y nuestro centro de operaciones, nos dedicamos a trabajar en la producción de la gira siguiente.  

—¿Cuáles son los próximos planes como grupo?

—El año que viene tenemos planeada una gira en México, que ya está confirmada, y tenemos invitaciones a festivales para octubre de 2020. Así que la idea es desarrollar nuevos mercados. Pero, cuando volvamos a la Argentina, vamos a hacer una gira por Chaco en septiembre, Santa Fe en noviembre y en la costa durante el verano. 

—¿Cómo es la convivencia entre ustedes con tantas giras?

—La verdad es que pasamos mucho tiempo de gira y la convivencia es como en todo grupo. Tenemos algunas reglas como para tratar de que funcione. Y , a veces, hacemos foros dónde nos juntamos para hablar de cómo nos sentimos y si hay algo que nos molesta. Esto es muy importante, sobre todo a la hora de hacer un show, porque la música te carga de energía. Después, nos distribuimos las tareas: hay un encargado de la parte financiera, otro de las comidas, otro del armado y desarme de los recitales…Y así nos vamos manejando. Es una vida nómade, pero muy linda.

SEGUI LEYENDO