El lunes se estrena la quinta temporada de "Fear The Walking Dead"

En las series, la idea de "saltar del nido" suele aplicarse a modo de prejuicio en contra de los spin-off. ¿Podrá desligarse de la producción madre? ¿Tendrá el mismo éxito? ¿Lograrán sus nuevos personajes resistir la inevitable comparación con aquellos que aparecen en la tira original? Fear The Walking Dead (FTWD) fue presentada como una precuela de la legendaria The Walking Dead (TWD), pero desde la primera temporada dejó en claro que su propuesta y su búsqueda son totalmente diferentes.

En vísperas del estreno de su quinta temporada, que se lanza el este lunes a las 23 por AMC, Teleshow visitó el set de grabación de FTWD en Austin, Texas, y habló con Alycia Debnam-Carey, Lennie James, Colman Domingo, Rubén Blades y todos los protagonistas de la serie. Con un giro en la trama inesperado, sus increíbles efectos especiales, la adrenalina a la que tiene acostumbrados a sus fans y los infaltables zombies, la superproducción de AMC no teme "volver al nido", por eso realizará nuevos crossovers con los personajes y la historia de TWD.

Posicionada como el cuarto drama más visto de los Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años, la serie tendrá en esta nueva temporada un claro objetivo. A diferencia de las anteriores, en donde los sobrevivientes estaban dispuestos a hacer -y destruir- lo que sea con tal de evitar ser mordidos por los zombies, ahora tendrán otra misión: localizar y ayudar a las personas que aún continúen con vida para lograr que el mundo que queda sea un poco mejor.

"Dejamos la temporada anterior con los personajes queriendo encontrarse, con muchos temas para tratar e historias para procesar. Pasaron por un montón de dolor y tomaron decisiones de las cuales no están orgullosos, por eso quieren sanarse. A partir de ahí empezamos: habrá algo de esperanza en medio del apocalipsis zombie", resume Michael Satrazemis, co-productor de la serie y director de algunos de los capítulos de la temporada que se viene.

Alycia Debnam-Carey interpreta a Alicia Clark y Lennie James es Morgan Jones en “Fear the Walking Dead” (Foto: Ryan Green/AMC)
Alycia Debnam-Carey interpreta a Alicia Clark y Lennie James es Morgan Jones en “Fear the Walking Dead” (Foto: Ryan Green/AMC)

Alycia Debnam-Carey (Alicia Clark, en la serie), que a medida que avanza FTWD adquiere mayor protagonismo y cuyo personaje deberá cargar con el dolor de haber perdido a su madre, Madison Clark, adelanta: "En esta temporada todo se hace más épico, llega un nivel más arriba. Una producción enorme y muchas escenas de riesgo. Nuestros personajes piensan que debe haber un mundo mejor, que no merecemos este planeta de destrucción y desesperación. Por eso, de alguna manera, crecemos emocionalmente durante este viaje y se ve el proceso interno de nuestros personajes en busca de esperanza y optimismo".

"Cuando me enteré de que iba a ser así esta temporada me sonó raro, ¿por qué ayudaríamos a otras personas si solo necesitamos sobrevivir? -se pregunta Colman Domingo (Victor Strand)- Pero el tema es ver qué hacés con esa supervivencia, pensar en lo macro. El grupo se hace más altruista y logra una mirada como parte del mundo".

FTWD es más que una serie de zombies y se ha destacado por sobre su predecesora por sus tramas originales, el juego con la multiplicidad de líneas narrativas, la creatividad a la hora de desarrollar a sus villanos y, principalmente, por lograr reinventar el elemento zombie sin que se convirtiera en una figura domesticada que convive con la historia. Así lo entiende Maggie Grace -famosa por haber interpretado a Shannon Rutherford en Lost-, que se sumó a FTWD en la cuarta temporada en la piel de Althea, una periodista que quiere retratar el apocalipsis y cuenta con una excepcional capacidad para combatir zombies.

Colman Domingo intrepreta a Victor Strand y ha dirigido varios episodios de la serie (Foto: Ryan Green/AMC)
Colman Domingo intrepreta a Victor Strand y ha dirigido varios episodios de la serie (Foto: Ryan Green/AMC)

"Cuando has sobrevivido durante tanto tiempo, lo que te motiva es hacer cosas buenas en el marco de una comunidad. Sería egoísta pensar lo contrario. Necesitamos del otro para sentirnos humanos… Esta serie se extendió a algo más grande que el mundo de TWD -mira de reojo con una sonrisa y se detuvo para evitar spoilear detalles de la nueva temporada-. Van a poder ver encuentros que nunca se hubieran imaginado. Todo cambia".

En el marco de las complejas líneas narrativas, la producción de AMC permitió ver en la cuarta temporada cómo evolucionó la historia de amor entre los personajes de Garret Dillahunt (John Dorie) y Jenna Elfman (June), protagonistas de la escena romántica mejor lograda de la serie. Una historia que la actriz no se anima a revelar si seguirá creciendo: "Es muy sanadora para mi persona esa relación: ella se cura cuando están juntos y ha aprendido mucho de él. Me encanta ver esa evolución en ella. Pero en el apocalipsis todo puede pasar…"

Los sobrevivientes del apocalipsis

El adelanto de la quinta temporada de la serie de AMC

Si hay algo a lo que FTWD no teme es a hacer sacrificios. Son varios los personajes principales que han muerto: Nick y Madison Clark, Travis y Christopher Manawa, Griselda y Ofelia Salazar, y Liza Ortiz, por nombrar algunos. Los que quedan -y los que se fueron sumando- tienen el desafío de encarar la evolución de sus papeles, pasando por diferentes locaciones, relacionándose con personas totalmente diferentes a las que conocían en el pasado, y, todo esto, por supuesto, atravesado por la invasión de los walkers.

La cubana Danay García (Luciana Galvez), explicó: "En la serie se siente muy fuerte esa conexión humana que no importa de dónde seas o lo que hagas, necesitás salvar a alguien. Mi personaje pasó por mucho. Amé que se haya enamorado de Nick y que haya sido lo suficientemente fuerte para dejar su rancho en México con el objetivo de estar con su nueva familia y empezar una nueva vida. Pero mi costado más oscuro ya lo pasé en la temporada pasada, cuando perdí a varias personas amadas".

Probablemente Debnam-Carey haya sido quien vivió una transformación más grande, a pesar de que ella asegura que "en la vida real" se siente más identificada con la inocente y tierna adolescente de la primera temporada, que con la máquina de matar zombies de las últimas: "Ha sido muy gratificante interpretar a una chica que se convierte en una joven mujer en estas circunstancias. Lidiar con tanta muerte y destrucción hizo que Alicia se convirtiera en una guerrera. Todavía hay en ella cierta dulzura y transparencia que, aunque parezca contradictorio, crea su fortaleza. Por eso digo que hay más que lucha y sangre en Alicia, eso que necesitaba su madre, Madison, para seguir andando".

Maggie Grace (Althea), Garret Dillahunt (John Dorie), Jenna Elfman (June) y Danay Garcia (Luciana) habaron con Teleshow sobre lo que se viene en “Fear The Walking Dead” (Foto: Ryan Green/AMC)
Maggie Grace (Althea), Garret Dillahunt (John Dorie), Jenna Elfman (June) y Danay Garcia (Luciana) habaron con Teleshow sobre lo que se viene en “Fear The Walking Dead” (Foto: Ryan Green/AMC)

Las actuaciones del panameño Rubén Blades son uno de los grandes motivos para seguir acompañando al grupo en la lucha con los zombies. Interpreta a Daniel Salazar, un salvadoreño que de joven se unió al ejército de su país y recibió entrenamiento especial de la propia CIA: se convirtió en un asesino experto y oficial de alto rango. La invasión zombie lo encontró ya retirado de la fuerza, trabajando como peluquero y dispuesto a hacer lo que sea para salvar a su mujer y su hija. En la cuarta temporada su paradero era totalmente incierto y su fandom temía que se hubiera convertido en un zombie más. Pero no es así: también forma parte de la quinta temporada.

"No esperaba que se fueran Madison o Nick, por eso este show es tan interesante: por lo general, en las series, sabés quiénes van a seguir estando o no. Estoy tan feliz de poder seguir explorando mi personaje, y lo digo también por los fans que querían que estuviese vivo. Yo soy abogado y una de las cosas en las que siempre estuve interesado es en entender el otro costado: por lo general tendemos a hacer prejuicios. Creo que Salazar es un producto del tiempo en el que vivió y yo lo entendí bien porque fui activista, luché contra las dictaduras de América Central, entonces sabía qué había pasado él en El Salvador y lo cruel que había sido la vida con él", razonó.

Alicia Clark y Althea, dos figuras femeninas fuertes de la serie (Foto: Ryan Green/AMC)
Alicia Clark y Althea, dos figuras femeninas fuertes de la serie (Foto: Ryan Green/AMC)

En ese sentido, explicó cómo compuso a su personaje, uno de los pocos sobrevivientes de la primera temporada: "Hice mi propio background para componerlo y poder explicarme a mí mismo las cosas que se le presentan: por qué se fue de su país, por qué llegó a Los Ángeles, por qué se hizo peluquero… Cuando se mueren su esposa y su hija él no sabe por qué sigue viviendo. Se trata de un nuevo propósito, de ayudar a otros. De ahí se explica la evolución en su vínculo con los demás: necesita borrar el dolor por lo que hizo antes. Es muy interesante".

Después y antes
Los tan esperados crossovers entre FTWD y su serie madre se produjeron por primera vez en la cuarta temporada, cuando Lennie James (Morgan Jones) llegó para unirse al grupo. Y ahora, Austin Amelio (Dwight), que participó en la sexta, séptima y octava temporadas de TWD, también hará ese "viaje en el tiempo".

"Hacer el crossover con mi personaje fue un desafío muy grande. Es difícil hacerlo pero acá somos un grupo más pequeño (en comparación con TWD) así que hay más lugar para desarrollar el papel: hay que entender bien cómo cambió el personaje, hacia dónde va y qué objetivos quiere cumplir. Esta temporada tiene mucho que ver con pensar qué viene después. Va a estar bueno ver a Dwight nuevamente", bromea James.

La serie tendrá un giro en su trama inesperado. En esta imagen dos incorporaciones: Cooper Dodson como Dylan, y Ethan Suess como Max (Foto: Ryan Green/AMC)
La serie tendrá un giro en su trama inesperado. En esta imagen dos incorporaciones: Cooper Dodson como Dylan, y Ethan Suess como Max (Foto: Ryan Green/AMC)

"Una cosa que tiene de diferencia este show en comparación con otros es la habilidad de los personajes para cambiar y convertirse en algo que no eran. Muchas veces la familiaridad de los fans con los personajes hace que sepan qué va a suceder, pero acá eso no pasa. Ellos evolucionan a medida que se van cruzando con distintas experiencias. La vara está muy alta, no solo por cómo matamos a los zombies o entramos en conflicto con otras personas, sino por el desarrollo de nuestros papeles", explicó.

Otra de las "incorporaciones" de la cuarta temporada, Garret Dillahunt, le abre las puertas al misterio: "En los últimos capítulos nos dimos cuenta de que éramos buenos en esto de la supervivencia y que hay muchos que necesitan nuestra ayuda. Por eso vamos a adoptar esa actitud: es interesante pensar el concepto de ayuda en esas circunstancias, ¿no? Y, obviamente, vamos a conocer gente nueva".

Fear the Walking Dead es más que una serie de zombies (Foto: Ryan Green/AMC)
Fear the Walking Dead es más que una serie de zombies (Foto: Ryan Green/AMC)

Blades, un estudioso del universo TWD, que ha leído las historietas de Robert Kirkman que le dieron vida a la serie, se refirió a la llegada de Dwight: "Morgan fue el Mahatma Gandhi del grupo, pero Dwight es un tipo muy conflictivo con un background de violencia también. Como se puede ver en TWD, quiere encontrar a su amor, lo cual es una cuestión espiritual. Creo que Salazar siempre se basa en lo que percibe, entonces si lo siente peligroso, lo mantendría a un lado. Salazar puede ser una buena persona, pero si está en problemas hay un momento en el que hace lo que tiene que hacer…"

De todas formas, no todos los actores tienen ni eligen ver TWD o la historieta que le dio vida. Danay, en contraposición a Blades, prefiere que las nuevas "visitas" la sorprendan: "Solo vi un episodio de TWD porque no quería conocer a los personajes que se suman a FTWD. Cuando vi a James actuar pensé 'es realmente bueno'. Me encantan los nuevos personajes, creo que es parte del crecimiento y del cambio".

Las teorías del fin del mundo
Si bien algunos no tenían una idea formada al respecto, casi todo el elenco de FTWD brindó su opinión personal sobre qué fue lo que ocasionó la invasión zombie, si creen que ya llegaron a todos los puntos del planeta y cómo se podría combatir. Algunas más descabelladas, otras razonadas y algunas, más bien, improvisadas; estas fueron las hipótesis de los actores.

Bailey Gavulic interpreta a Annie en la quinta temporada (Foto: Ryan Green/AMC)
Bailey Gavulic interpreta a Annie en la quinta temporada (Foto: Ryan Green/AMC)

—Garret Dillahunt: Creo que fue un hongo en el vestuario de un gimnasio. Una persona que no tenía ojotas…

—Danay García: ¡Dios mío! Yo voy un montón al gimnasio. Por Dios, Garret.

—Garret Dillahunt: Creo que todo el mundo está infectado. Quizás hay un The Walking Dead New Zealand. Quién sabe. Creo que la única manera de solucionarlo es con amor.

—Danay García: Eso cambió realmente mi manera de pensar este tema.

—Lennie James: A mí me parece que los zombies fueron creados como un arma pero algo salió mal. También creo que esto se puede solucionar con amor… No, es broma. No sé la razón y el problema no creo que pueda ser solucionado por los personajes que conocemos.

—Maggie Grace: Personalmente creo que en algún lugar hay esperanza para que la humanidad siga, eso nos permite seguir apoyándonos en la historia y las acciones de nuestros personajes. Pero hay tanto que no podemos saber ni ver… Quizás alguien esté trabajando para un futuro mejor, eso nos motiva a seguir andando.

—Rubén Blades: Hay muchas posibilidades sobre lo que pudo haber ocasionado la invasión zombie. Lo interesante es que solo mueren cuando les pegás en la cabeza, entonces tiene que ver con el cerebro. Quizás algo del cerebro fue activado, algo primitivo del pasado que le permitía a la gente tener una segunda chance, pero que funciona de una manera rara. No es algo animal, porque los animales no se convierten: es algo que interfiere en el cerebro humano.

—Jenna Elfman: No lo había pensado, no tengo idea si los zombies llegaron a otras partes del mundo. ¡Pero sería muy interesante saberlo!

SEGUÍ LEYENDO