Anitta, la artista más escuchada en plataformas digitales de Brasil y la brasileña más escuchada en el mundo (Grosby Group)
Anitta, la artista más escuchada en plataformas digitales de Brasil y la brasileña más escuchada en el mundo (Grosby Group)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de América. Aunque el autoexamen ya no es lo más recomendado como método preventivo (se impone la mamografía) sigue siendo una buena forma de detectar cualquier anomalía. Anitta, la brasileña más buscada en internet, hizo más por la salud de las latinas que muchas campañas, al mostrar en el videoclip de su tema Atención a varias mujeres palpándose los pechos frente al espejo.

Que los cuerpos de las chicas del video no sean hegemónicos –hay gordas, flacas, tetonas, chatas, blancas y negras- baja el mensaje a Tierra mucho más fácil. Palpate, fíjate, querete.
Anitta tiene el cuerpo que desea tener. "No quiero que la gente de casa se quede mirando las portadas y pensando ¿por qué no soy así? Solo trabaje, junte su dinero y va a quedar como quiera", dijo en un programa de la TV mexicana cuando le preguntaron por sus cirugías estéticas. A los 26 años, Anitta, se construyó –literalmente- a sí misma.

Con casi 40 millones de seguidores en Instagram, 12 millones de suscriptores en YouTube y videos que alcanzan otro varios millones de vistas, Anitta es la artista más escuchada en plataformas digitales de Brasil y la brasileña más escuchada en el mundo. Canta en tres idiomas, Madonna quedó fascinada con ella y la invitó a participar en su nuevo disco y hasta tiene una muñeca con su imagen, pero ¿quién es realmente esta bomba pop nacida en Río de Janeiro?

(Video: "Atención", de Anitta / Youtube)

El año

"2017 fue el año más importante de mi vida hasta ahora", comienza diciendo Larissa de Macedo Machado en Vai Anitta, la serie documental biográfica de Netflix Brasil, con la producción ejecutiva corriendo por su cuenta. Nombre artístico mediante, la cantante lleva las riendas de su vida desde muy chica. Y aunque 2017 fue el año de su explosión, el clic lo había hecho antes, cuando subió a la nube un video cantando con un desodorante en vez de micrófono. Un ejecutivo de la productora Furacão 2000 la vio y creyó que tenía algo, la convocaron y ya nunca se detuvo.

Cultora del funk carioca, una especie de reggaetón de Brasil, e inventora del cuadradiñhno, Anitta llevó el twerking a su máxima expresión. Su cola no se menea, no perrea, sino que marca justamente un "cuadradito", cuatro puntos hacia adelante, atrás y los costados que son su marca registrada.

"Show das Poderosas" fue el primer gran hit, la punta de un iceberg cuyas bases estaban bien asentadas y en las que Renan, su hermano y representante, también tiene mucho que ver.

"Creo que después de Carmen Miranda y Tom Jobim no hemos visto a nadie llegar tan lejos internacionalmente", dice un ejecutivo de Warner Brasil en el documental. Ella reconoce la importancia de haber cantado en la apertura de los Juegos Olímpicos en su país, en 2016, pero no le atribuye su gloria a un solo suceso.

Venía de sacar Anitta (2013), Ritmo Perfeito (2014), Bang! (2015) pero con su proyecto CheckMate, explotó. En esa época comenzó a perfilar completamente su carrera internacional, ya se había metido a Brasil en el bolsillo y ahora iba por el mundo entero. En su país, los temas no pegaban si no iban acompañados de un videoclip, así que decidió seguir esa estrategia y sacar uno por mes. Su imagen se imponía y ya no había plataforma digital que se resistiera, la reina de YouTube conquistó Spotify. "Es muy especial ver que tantos países están cantando y les está gustando una canción en portugués", supo decirle a la prensa.

Poo Bear, el productor y compositor que impulsó carreras como la de Justin Bieber y Jennifer Lopez se vio inmediatamente tentado a trabajar con ella y enseguida comprobó que la morena no se parecía a nadie con quien hubiera lidiado hasta ese momento. Ella confió, se agarró fuerte a las clases de inglés que su madre la había obligado a tomar y se lanzó a conquistar primero Los Angeles, Estados Unidos, donde como empresaria se reunión con managers y productores, muchos de los cuales (a diferencia de Poo) le dieron la espalda.

Ahora no solo Estados Unidos la ama, también es famosa en España donde sus fans la alentaron a aprender español, Portugal donde por el idioma entró fácilmente y el Reino Unido, donde llenó el Royal Albert Hall de Londres. "Kisses termina con su tema musicalmente más sorprendente, 'Você Mentiu', una colaboración lánguida y deslumbrante con laleyenda del pop brasileño Caetano Veloso (…) Sus 10 pistas van galopando tan contagiosamente que no sorprende que Anitta tenga ganas de besarse", dijeron en la publicación inglesa NME sobre su último disco. Además de Veloso, Kisses tiene colaboraciones de Becky G, Prince Royce y Snoop Dogg.

(Video: "Você Mentiu", de Anitta & Caetano Veloso / Youtube)

Chica de barrio

Con algo más de 20 mil habitantes, el barrio Honorio Gurgel, al norte de Río de Janeiro, es una población entre residencial y fabril. No es una favela, pero tampoco hay lujos, y allí es donde se crió Anitta junto a sus hermanos. Fanática del funk carioca, siempre quiso cantar y bailar, pero su padre renegaba un poco ya que ese estilo siempre estuvo relacionado con las clases más bajas e incluso con un gusto más masculino. Otro motivo de Larissa para preguntarse ¿por qué no?

"Vivía en una casa que se caía a pedazos, dormíamos amontonados, mi mamá, mi papá y yo en un cuarto por el aire acondicionado, lo prendíamos unos minutos, solo en la noche. No lo recuerdo como como un momento triste. Lo recuerdo con alegría, como un ejemplo", contó ella años más tarde. Aunque los Macedo Machado vivían en un barrio humilde, sus bailarinas vivían ya entrando en la favela, así que allá iban Anitta y su hermano a buscarlas en el auto para apretarse en los asientos y rumbear hacia al próximo show. Renan comentó que aún recuerda ver a los narcos haciendo sus cosas y apuntándole a la cara de vez en cuando.

En esa época de shows sencillos, Larissa se compró un segundo teléfono celular y comenzó a hacerse pasar por la representante de Anitta. Por esos días facturaba mil reales al mes y a su hermano le pagaba 50. Al cabo de un tiempo, le compró a Renan un auto. Empoderada desde la cuna, la cantante repitió el gesto años después cuando le regaló una camioneta a su padre. Lo que su familia no pudo darle a ella en cosas materiales, Anitta lo consiguió para ellos.

Una de las bailarinas que vivían en la favela es la coreógrafa Arielle Macedo, que siguió trabajando con ella y se convirtió en su amiga: "Recuerdo que al principio nos presentábamos encima de cajones de cerveza donde no podíamos bailar, pero lo queríamos tanto que encontrábamos una manera. Bailábamos de la cintura para arriba, solo moviendo los brazos, pero bailábamos. Ella siempre lo quiso, así que ningún obstáculo la detendría".

(Video: Arielle Macedo enseña la coreografía de "Atención" / Youtube)

La reina de los bajitos

La música pop atrae desde siempre a los más chicos y Anitta no fue la excepción. Con su look colorido y sus letras pegadizas, la cantante comenzó a ser imitada por nenes y nenas de Brasil que se engancharon enseguida con su "Show das poderosas". Los productores de la artista se dieron cuenta de que había una falla, porque estaban llegando a un público potente, pero no le estaban brindando algo especial.

Como los menores no podían entrar a los recitales de Anitta, decidieron armar el "Show das Poderosinhas" que se hizo por primera vez en El Día del Niño. Para los padres, la sensual artista es un referente positivo para sus hijos, sobre todo al alentarlos a aprender otros idiomas como el inglés y el español en un país donde el portugués nativo, rara vez da lugar a la curiosidad por conocer nuevos lenguajes.

En paralelo, la brasileña también lanzó una línea de cuadernos, lápices y otros útiles escolares que forman parte del merchandising del "Club de Anittinha", una serie de dibujos animados que se transmite en Brasil inspirada en su imagen. El programa está basado en una idea de Anitta, ella lo produce y sigue de cerca los contenidos que combinan humor y música.

(Video: El Club de Anittinha / Youtube)

En la Argentina, su popularidad también creció a pasos agigantados. En 2018 vino a tocar en una fiesta Plop! en Vorterix y este año hace un Teatro Ópera el 12 de mayo. Anitta es una estrella transparente, todos saben de dónde viene y hacia dónde va, en su vida no hay misterios y ha hecho de la sinceridad un estilo, como cuando en esa entrevista para la televisión mexicana contó en perfecto español: "'Mirá que linda mi hija, yo sé hacer hijos', dice
mi papá, y yo le digo 'claro que no, pero si fue el médico'".

(Video: "Onda diferente" – Anitta & Ludmilla & Snoop Dogg feat. Papatinho / Youtube)

SEGUÍ LEYENDO