De Valentín Alsina a cantarle a la Fragata Libertad en México: la historia de Mariana Puig

La cantante habló con Teleshow de cómo llegó a cumplir muchos de sus sueños y afirmó: "En la Argentina hay muchos artistas, pero poco valor por el arte"

Compartir
Compartir articulo

A los 11 años ella tenía un sueño: cantar con Ricardo Montaner arriba de un escenario. Diez años después, su figura, tímida, pero segura, subía al Luna Park para acompañarlo en Bésame, tratando de ocultar esas lágrimas de alegría y tensión que se empecinaban en salir, y que finalmente lo lograron cuando terminó el tema y se fundieron en un abrazo.

"En la Argentina hay muchos artistas, pero poco valor por el arte", afirma Mariana Puig, la cantante argentina nacida en Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, que un día dejó su trabajo en el banco para emprender una travesía que la llevó a México, y que como última satisfacción le permitió cantarle a la Fragata Libertad en el marco del festival Velas Latinoamérica 2018, en Cozumel.

Comenzó a tomar clases de canto a los 15 años, al tiempo que ingresaba como corista en una banda de rock donde participó durante 5 años. Con la música como acompañante de cada uno de sus momentos, cursó estudios de canto lírico, para luego ingresar a la carrera de "Instrucción artística", en la academia de canto de Sebastián Mellino. Sin embargo, pese a su dedicación y estudio, entendió que era cuesta arriba para la "clase media de la música", como ella le llama, poder vivir de lo que se ama.

infobae

"Mi vida en Argentina estaba muy buena, pero no podía dedicarme ciento por ciento a la música. No existe la 'clase media de la música', en el sentido de vivir de ello y poder pagar tu alquiler, tu auto, tus salidas. Esa vida sólo podía tenerla gracias al trabajo de oficina, en el banco", rememora la cantautora en diálogo con Teleshow, que esporádicamente realizaba su show "Confieso en Canciones" en varios puntos del Gran Buenos Aires, pero "todo muy cuesta arriba, porque uno tiene que pagarle a los músicos, tiene que pagar el lugar, y quienes te van a ver es la gente que te conoce. Siempre componiendo, sin dejar de entrenarme, de prepararme". Sin embargo, una amiga, un contacto, y un amor lograron dar con el giro que siempre soñó.

infobae

Diego Denver es un cantante y actor radicado hace 17 años en México, y por una amiga en común se conocieron con Mariana. "Medio que nos fuimos poniendo de novios a la distancia", recuerda ella, "pero no es fácil la distancia para lo que es una relación, entonces hubo que tomar una determinación". Pese a las dudas y misterios que genera lo impredecible, decidió pedir una licencia sin goce de sueldo en el banco durante seis meses, empresa en la que trabajó durante ocho años, y embarcar rumbo a México, seis meses para probar cómo sería la convivencia, sin descartar la posibilidad de tener que regresar.

infobae

"Quería probar cómo sería vivir con él y vivir de la música, y realmente fue todo bueno, así que renuncié a mi trabajo en la Argentina y me la jugué por amor y por la música. Ya hace cuatro años de esto". Según expresó, allí "sí hay una clase media que no necesita ser famoso, ni necesitás tocar en la calle. Podés trabajar en compañías de tango, en grupos, ya que acá hay música en vivo en el 90% de los bares de lunes a lunes. Es la cultura de la música en vivo lo que hace la diferencia. Aquí se valora mucho y se paga. Lo más lindo es que me den la posibilidad de cantar tango, que es lo que más me gusta y me identifica".

En 2016, acompañada de las cantantes Sophia y Alexa editó el disco "Popklore", una fusión de canciones pop con ritmo del folklore latinoamericano, con buena aceptación del público. Además, es la voz femenina de la compañía "Acuarelas en tango", y de "Buenos Aires Tango Show", idea y creación de maestro Héctor "Bocha" Mazza, oriundo de Bahía Blanca y radicado en México hace 40 años.

infobae

En Cozumel, el mes último, tuvo lugar una de las paradas del evento náutico "Velas Latinoamérica 2018". Además de la Fragata Libertad representando a la Argentina,  el "Cisne Branco" de Brasil, "Esmeralda" de Chile, "Gloria" de Colombia, "Guayas" de Ecuador, "Unión" de Perú, "Simón Bolívar" de Venezuela y "Cuauhtémoc", de México, recorrieron 12.000 millas náuticas "llevando por el mundo un mensaje de paz y amistad, de respeto y unidad, de buena voluntad y compromiso", según reza el comunicado.

infobae

En el marco de ese festival, la Embajada Argentina en México eligió justamente a "Buenos Aires Tango Show" para ser parte de la celebración.

infobae

Incluso, también fueron convocados para cantarle al equipo de fútbol Cruz Azul. "A los argentinos acá nos tiene un cariño especial, no sé por qué, pero siempre he sido muy bien recibida, excelentemente, y estoy muy agradecida a eso".

infobae

A los 11 años ella tenía un sueño. Y como repite a cada uno que quiera escucharla, "los sueños soñados con convicción y con fe, se cumplen. Lo viví en carne propia cuando canté con Montaner. Los cantantes somos tocadores de almas, y la idea es poder llegar a tocar una o millones de almas. Nuestra misión es esa".

infobae