Lali Espósito, sobre la despenalización del aborto: "Cuando el pueblo se expresa hay que escuchar"

La cantante brindó una entrevista en la que habló sobre su carrera y su compromiso con el movimiento feminista

Compartir
Compartir articulo

A un mes del comienzo de su Brava Tour, en el que presentará su nuevo material discográfico, Lali Espósito brindó una entrevista al programa que conduce Marcelo Longobardi por CNN en español, En Diálogo con Longobardi, en donde habló de su carrera y de cuestiones vinculadas a la actualidad, como el aborto y su compromiso con el movimiento feminista.

En ese sentido, el periodista hizo referencia a una declaración de la cantante que había levantado polémica hace un tiempo, cuando dijo que no es "ni feminista ni machista", y ella aprovechó la ocasión para dejar en claro su postura: "No se trata de qué lado estás, sino de lo que defendés. Y eso no tiene un título; es tu impronta, es tu idea, es aportar con algo a la sociedad en la que te movés, en la que vivís".

"Naturalmente una es feminista, es eso lo que yo quería decir. Empecé con los años, ahora que soy un poco más grande, a hablar con feministas, con mujeres que entienden del movimiento y me han contado qué significa la palabra, que quizás es malinterpretada. Y empecé a comprender que es un movimiento con el que, año a año, me voy comprometiendo y voy entendiendo. Soy más grande y me interesa si voy a tener mis hijos en el futuro, y para mí principalmente, saber en qué lugar van a estar a nivel social. No me da lo mismo, no soy ajena a eso. Yo elijo vivir en mi país", aseguró.

Respecto al proyecto de ley de despenalización del aborto -por el que se manifestó a favor en reiteradas oportunidades-, Lali explicó: "Es irrefutable para mí entender que es una cuestión de salud pública, de entender que ya no vivimos en la época de mi abuela, que nosotras tenemos la posibilidad de tener voz y voto".

"Pienso y deseo profundamente que sea un mundo menos hipócrita, donde no ocultemos problemáticas ni cuestiones que tienen que ver con la salud, con el bienestar, como nos pasa aún hoy. Espero que vivan en un mundo de más tolerancia a todo: a lo sexual, a las decisiones, a que ya no hay que vivir tanto hombre o mujer cuando se trata de derechos. Y sobre todo en un mundo más feliz. Tenemos un mundo hermoso, no es por hablar mal de este mundo, es la evolución. La gente es tremendista con el mundo, como 'vamos hacia la nada', y yo creo que vamos siempre hacia lo mejor. Así que les deseo eso a mis hijos".

Lali Espósito
Lali Espósito

Respecto a su carrera, la cantante, que se presentará el 23 y 24 de agosto en el Luna Park, dijo que hay mucho de autobiográfico en sus letras: "Mi disco Soy se llama así por eso. Porque cuando terminé todo el material y teníamos todo lo que iban a ser las canciones de ese disco, de pronto era un espejo. Creo que en el proceso no te das cuenta de todo lo que estás escribiendo, toda tu verdad y todo lo que tenés para decir: lo hacés naturalmente".

Los shows en vivo, según su testimonio, son "lo más lindo que tiene la música". "Ver a un artista en vivo define muchas cosas de ese artista. Para mí, ser artista, mi deseo de qué tipo de artista quiero ser, no es solo cantar. No es solo el hecho artístico de hacer un disco. Yo, como fan de la música, cuando veo a alguien en vivo me define todo: cómo piensa, cómo mira, cómo habla, cómo se expresa, si se conecta en serio con el público, si le da valor a eso que le está pasando, cuánta energía le pone, cuán bien anta en vivo".

"Cuando te gusta mucho lo que hacés, hay algo muy genuino. En esa actividad que te apasiona ponés toda la energía. A mí siempre me pasó eso, se me hacía muy flúo, era mi pasión, lo que quería hacer, tenía todas las pilas puestas ahí. Muy flúo quiere decir que es muy evidente, que brilla, que llama la atención siempre. Empecé muy pequeñita, diez años tenía. Pero había algo que era indiscutido: a mí me gustaba hacerlo", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO