Las claves de Adrián Suar para liderar un elenco: "Hay que ser menos demagógico"

El actor y productor recordó sus comienzos y qué tuvo que mejorar para que haya armonía en sus grupos de trabajo

Compartir
Compartir articulo

Adrián Suar comenzó a trabajar en televisión siendo muy joven. Tenía tan solo 15 años cuando aprobó el casting para hacer algunas participaciones en la recordada tira Pelito, aunque finalmente terminó actuando durante varias temporadas.

Construyó una extensa carrera como actor con ficciones como Por siempre amigos, De carne somos, Los otros y nosotros y La banda del Golden Rocket. Luego desarrolló su faceta como productor, de la mano de Pol-Ka, y llegaron los éxitos: Poliladron, Verdad consecuencia, Vulnerables y muchos más.

En una entrevista íntima con Graciela Fernández Meijide en el ciclo que conduce por la TV Pública, Cada Noche, Suar se refirió a sus inicios y a los problemas de "convivencia" que suelen haber en los elencos: "Hay de todo en la tele, el teatro y el cine. A veces parece que los actores se llevan bien pero no. A mí eso no me ha pasado tanto: es difícil estar en un grupo donde hay tensión. No significa que no podamos discutir…"

Respecto a los motivos de discusión, explicó: "Pueden ser desde las cosas más importantes hasta las pavadas más grandes. Muchas veces es el ego, el poco entendimiento, la poca reflexión y la emoción por sobre la capacidad de pensamiento. Otras veces pasa porque pasa. Con La banda del Golden Rocket fueron dos años de mucha armonía, placer, crecimiento y agradecimiento. Aprendí y me fue muy bien".

Adrián Suar
Adrián Suar

Mucho tuvo que aprender cuando pasó de ser actor a productor: "Poliladron fue mi primera llegada al mundo del productor. Hasta ese entonces pensaba 'caí en el momento justo, tuve suerte', no me tenía tan afilado. Con Verdad consecuencia empecé a darme cuenta de que iba a vivir de esto".

Uno de los cambios más importantes para él en esta etapa, según su testimonio, fue asumir la responsabilidad de guiar al elenco de sus producciones. Un camino que atravesó con muchos errores, pero que le permitieron aprender y llegar al éxito que ostenta en la actualidad.

"El liderazgo en cuanto a los equipos es algo que fui desarrollando y fui dándome cuenta de qué es ser un líder. Me parece que pasé a ser alguien que puede liderar un equipo cuando empecé a ser más yo y menos demagógico", confesó Suar.

"Empezar a decir 'no' fue fundamental para poner un límite y no quedar bien con todo el mundo. Que mi propio GPS sea el guía; es difícil liderar y trabajar con gente. Los seres humanos somos muy particulares. Tratar de ser lo más justo posible ordena a la gente", especificó el actor.

"¿Ser justo es ser respetuoso?", le preguntó la conductora. Después de dudar unos segundos, Suar respondió: "Yo soy respetuoso. Pero 'justo' es no apañar ciertas cosas que al grupo le parezcan que algunos tienen privilegios, sobre todo en mi oficio. Tengo que divisar bien quiénes trabajan más y compensar no solo económicamente".

"Si bien lidero, yo trabajo a la par. Me tengo que arremangar y lo hago. Primero porque me gusta, no hay nada que me guste más, y después de muchos años de terapia entendí que eso genera, mínimamente, cierto respeto", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO