Joaquín Furriel, íntimo: el ACV, la crisis de los 40 y su cuenta pendiente en la actuación

"Es una película que tiene mucho suspenso. Un policial donde no hay tiros ni balas, sino una situación muy psicológica donde vamos a ir viendo cómo los personajes se mueven hacia lugares que son muy sorprendentes", adelanta Joaquín Furriel sobre Las grietas de Jara, la película que protagoniza junto a Oscar Mártinez y Soledad Villamil y que se estrena el 18 de enero.

En el filme, que es una adaptación de la novela de Claudia Piñeiro, el actor interpreta a un arquitecto que atraviesa la crisis de los 40 años. "Después de mucho tiempo de trabajar en el mismo estudio, siente que no puede llevar la arquitectura hacia el plano creativo que él quería, y eso le genera una gran angustia", agrega en una entrevista exclusiva con Teleshow.

Después de haber hecho tantos dramas, ojalá pueda hacer más comedia

"Cuando uno se encuentra en la mitad de la vida, entre los 40 o cuarenta y pico de años, se va haciendo ese tipo de preguntas. A dónde llegaste… Ya no es trabajar como cuando a los 20, que terminás una carrera y te incertás laboralmente, sino es cuánto me representa lo que hago dentro del trabajo", explica el actor, que en agosto comenzará las grabaciones de la nueva temporada de El jardín de bronce.

Joaquín Furriel, protagonista de “Las grietas de Jara” (Crédito: Verónica Guerman/Teleshow)
Joaquín Furriel, protagonista de “Las grietas de Jara” (Crédito: Verónica Guerman/Teleshow)

—Vos, que tenés 43, ¿tuviste esa crisis de tener que replantearte algo?

—Yo tuve la posibilidad de trabajar y de vivir de lo que me gusta, y en teatro siempre pude elegir los proyectos que quería hacer. Pero es cierto que de un tiempo a esta parte, a partir de algunos accidentes que tuve –en octubre de 2015 sufrió un ACV (accidente cerebrovascular)-, aproveché ese tiempo de parate para poder pensar un poco más hacia dónde quería ir en cuanto a calidad de vida.

—¿En qué tipo de cosas empezaste a ponerle énfasis?

—En qué tipo de calidad de trabajo quería estar y con quiénes compartirlo. Empecé a hacer más cine, a encontrarme con grandes directores, con buenas historias, grandes personajes, elencos extraordinarios y también con la serie -protagoniza El jardín de bronce-. En teatro, estoy llevando adelante un proyecto que tengo ganas de hacer para principios de 2019. Quizás, me estoy involucrando más en proyectos que yo tengo muchas ganas de contar.

Aproveché el parate que tuve por el accidente para pensar hacia dónde quería ir en cuanto a calidad de vida

—¿Eso te llevó a dejar de hacer ficciones diarias?

—No sé si fue algo tan deliberado. La verdad, no me ofrecieron tiras diarias para hacer en estos años. Sí películas y la serie, con la que estoy muy involucrado. Entonces, de alguna manera, voy eligiendo de acuerdo a lo que va apareciendo. Esa es la dinámica de los actores. Por un lado, uno va eligiendo y por el otro, llevás tus proyectos personales adelante.

—Entonces, ¿aceptarías hacer una tira diaria?

—Probablemente. Habrá que ver cómo puede convivir con los tiempos de los otros proyectos. Por lo que se viene, no podría hacer tira diaria, por lo menos el año que viene.

El jardín de bronce y Las grietas de Jara son dramas/policiales. ¿Te sentís más cómodo en ese tipo de personajes o preferís otro género?

—Me gusta hacer este tipo de género. Depende el contexto de cómo sean los guiones y quiénes lo dirigen. En ese sentido, tanto Las grietas de Jara como El jardín de bronce fueron experiencias muy valiosas. Terminé de filmar una película y en mayo me voy a España a filmar una comedia que me tiene con muchas ganas. En realidad, a mí me encanta hacer comedia, que es lo que menos hice hasta ahora. Y ojalá pueda hacer más porque lo disfruto mucho. Lo que más me gusta de la comedia es que es un drama con otra frecuencia. Es un drama un poco más extremo que termina provocando una situación cómica.

LEA MÁS

Zoe Hochbaum, sobre su personaje en "Las grietas de Jara": "Se verá algo distinto a lo que vengo haciendo"

Cómo es el entrenamiento de Nati Jota que le cambió el cuerpo: "Lo que más me gusta son mis piernas"

Belén, la hija de Susana Roccasalvo: "Mi idea es dedicarme al teatro pero la tele me está gustando bastante"

Nito Mestre y la vuelta de PorSuiGieco: "Nuestra principal incógnita era saber cómo estaba Charly"