Ximena Sáenz: "Para nosotros es una ventaja hacer 'Cocineros Argentinos' en la Tv Pública"

La autora de “Apuntes de Cocina”, habló con Teleshow sobre el rol de la gastronomía en al televisión y en un divertido ping pong, contestó, ¿qué plato le prepararía a…?

Compartir
Compartir articulo

Ximena Sáez (34) acaba de sacar su segundo libro del horno, Apuntes de cocina. En diálogo con Teleshow, habló sobre su nueva publicación, los ciclos culinarios en la televisión y cómo es hacer Cocineros Argentinos. Además, se animó a jugar a ¿Qué plato le prepararías a…?

"Apuntes de cocina son platos pensados para una persona, para dos y para más. Lo hice en un momento en el que vivía sola y mis amigos también y no se cocinaban porque no sabían cómo hacerlo.  Son recetas simples, pero saludables y completas", dijo sobre su trabajo, que presentará este viernes a las 18.00 en Masticar y el domingo a las 16.00 en la Feria del Libro.

Hacer Apuntes de cocina fue un proceso largo y lindo

Ximena contó que comenzó a trabajar en el proyecto hace tres años: "Fue un proceso largo, lindo y de vaivenes. Hubo momentos en los que estas entusiasmado, otros en los que te decepcionas o no sabés si a la gente le va a gustar", recordó.

infobae

Mientras, continúa todos los días en Cocineros Argentinos, por la Tv Pública. El programa conducido por Guillermo Calabrese se emite desde hace nueve años en el canal estatal: "Para nosotros es una ventaja estar en la emisora pública porque nos permite hacer otras cosas que en otro canal tal vez no, no estás pendiente del rating. Hablás solo de gastronomía, eso genial. Es verdad que atravesó gobiernos y es porque no es un programa político y porque la cocina nos une. Eso es lo que necesitamos".

Para nosotros, hacer Cocineros Argentinos en la Tv Pública es una ventaja

Ximena define a Cocineros como "una escuela", ya que le permitió conocer lugares, ingredientes y gente que de otra manera habría sido difícil. Además, destacó la "pluralidad" de voces, ya que al programa van desde chefs destacados internacionalmente hasta amas de casa que cocinan muy bien para su familia.

¿Cómo se hace? "Todas las semanas nos reunimos a la mañana con los productores y planteamos qué tenemos ganas de hacer para la semana siguiente. Es temporada de repollitos por ejemplo, por qué no trabajar con eso, esa es una motivación. Y ahí cada cocinero va completando qué va a hacer y se arma la lista de lo que se necesita. Cada receta se hace por tres o cuatro".

infobae

Preparar un plato en vivo no es fácil y muchas veces puede haber percances: "Al principio si salía algo mal nos poníamos mal, pero la gente se siente identificada. A todos nos pasa que se nos rompe algo o no nos sale, es parte del asunto y la pasamos muy bien".

"Buscar recetas para un programa diario es un trabajo. Leo mucho, miro en Internet para contar tendencias. Requiere mucha investigación, salir a comer, probar cosas nuevas hasta encontrar las recetas", dijo Ximena, que además, todas las semanas hace Bitácora de recetas por FWTV.

En los últimos tiempos creció la cantidad de programas de gastronomía en la television de aire, lo que ella ve como sinónimo de que la gente se interesa.

Aunque es una cocinera versátil (le gusta hacer cosas dulces y saladas), al ser consultada por su plato de cabecera, responde sin dudarlo: "Cheescake, es un postre siempre presente".

infobae

Por último, Ximena jugó a "¿Qué le cocinarías a…?":

Mirtha Legrand: flan de dulce de leche, algo bien popular.

Susana Giménez: la veo copada como para comer unas pizzas con cerveza.

Mauricio Macri: humita con carne salteada, un plato que aprendí en el norte.

Marcelo Tinelli: hamburguesas, que las coma de una, como los alfajores.

Guillermo Calabrese: algo con panceta porque la ama y risotto de cebada. Al principio le tenía pánico, porque me parecía un genio, tenía miedo lo que pensara, pero ahora que lo conozco, ya está, podría cocinarle tranquila.

Teleshow: milanesas con papas fritas y una torta helada con galletitas y dulce de leche.

LEA MÁS: 

Elba Rodríguez, responde: ¿qué le cocinarías a…? Mirá sus divertidas respuestas

Christophe Krywonis: "La comida es la adicción más jodida, pero la voy a vencer"

¿Quién es el ex "MasterChef" que le pone ritmo a "En qué mano está"?