Series en un minuto: "Genius", cómo Albert se convirtió en Einstein

Todos los detalles del material que presenta NatGeo sobre la vida del gran genio de la historia mundial

Guardar

Se rumoreó que tuvo un romance con Marylin Monroe. En su familia le decían "bobo" porque tardó en comenzar a hablar. En la escuela lo trataban de "perezoso". El dinero que ganó con el Premio Nobel se lo cedió a su ex esposa como parte de la sentencia de divorcio. Él fue Albert Einstein. El genio.

"Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen". Esta es una de las tantas frases célebres del físico alemán cuya vida vemos ficcionada en la gran serie Genius, producida por el reconocido Ron Howard (Apollo 13, Una mente brillante) y que está disponible en NatGeo los lunes a las 23.

La serie va y viene en su temporalidad. Comienza con Albert Einstein en pleno surgimiento del nazismo, cuando él ya era un físico y profesor reconocido y con un Premio Nobel en su haber. Geoffrey Rush es quien interpreta al genio de manera exquisita, y que  interpreta la etapa más dura, cuando debe decidir si emigra o no a los Estados Unidos durante la aparición de Adolf Hitler en Alemania.

Pero Genius también se centra en su juventud. En este caso el que se calza el papel es el actor Johnny Flynn, (protagonista de la serie inglesa Lovesick) y lo hace magistralmente. Acá conocemos otras facetas de Einstein como su irreverencia ante reglas que él consideraba ridículas, su necesidad de explicar todo mediante la razón. Y sus amoríos: el vínculo con su prima, con la científica Mileva Maric (con quien tuvo sus hijos), y las infidelidades que cometió.

Un hombre activo, inquieto, que se preguntaba todo y todo ponía en duda. La serie es interesante y llevadera y se nota la mano de Howard que hace atractiva hasta la biografía más densa. Sumérjanse en el universo de la física y del principio del siglo pasado, para poder entender de manera más acabada nuestra historia.

Algunos datos curiosos de Albert Einstein:

· El cerebro de Einstein le fue extraído luego de su muerte y un patólogo del Princeton University Hospital lo guardó en un frasco durante 20 años.

· Sus ojos están guardados en una caja fuerte en Nueva York.

· Los ojos y las arrugas de Einstein sirvieron de inspiración para el rostro sabio de Yoda en Star Wars.

· Hizo firmar a su esposa, Mileva Maric, un contrato por el cual ella aceptaba salir de la habitación o dejar de hablar si él se lo ordenaba.

· Nunca tuvo auto ni aprendió a conducir.

Por María Eugenia Capelo