¡A bailar! 12 bandas argentinas con mucho funk

¿Qué sucedería si James Brown resucitara hoy en nuestro país? Un recuento de grupos contemporáneos que le dan algo de color al grisáceo rock nacional

Compartir
Compartir articulo
Funk, el rock más bailable
Funk, el rock más bailable

Definir al funk no es una tarea sencilla. Como todo género musical, cuesta expresar con palabras lo que sucede en las melodías pero se podría arriesgar que es la parte bailable del rock. Lo primero que hay que decir es que nació en la década del 60 en Estados Unidos como una mezcla de soul, jazz, ritmos latinos y R&B llevada a cabo -¿podría ser de otra manera?- por músicos afroamericanos.

Un rock liviano pero insistente con una batería rítmica certera, un bajo eléctrico marcando el tono y una guitarra que actúa como si tendiera latigazos. James Brown es su exponente más conocido y en la actualidad, pese a que ya no hay tantos artistas que hagan exclusivamente funk, se ha vuelto una tonalidad que brota de las canciones.

Un año antes de morir, Mr. Dinamita vino a la Argentina. Era su tercera vez en el país y poco quedaba de él. Estaba viejo y el carisma que lo convirtió en un gurú chispeante ya no era el mismo. Sin embargo esa sombra del funk, como un fantasma que hacía sus últimos apariciones, dejó una huella: la vieja forma de escuchar rock bailando. Al respecto, Willy Croock decía que "unos bailan con el tiempo y a otros los baila la vida"; pero todos bailamos, se podría agregar.

¿Dónde está hoy el funk? Ya puede verse en el ambiente mainstream: en el mega hit que Mark Ronson hizo junto a Bruno Mars llamado "Uptown Funk", por ejemplo. ¿Y en el ámbito local? ¿Existe el funk argento? Para sorpresa del conservador solemne, la respuesta es afirmativa, pero tiene excepciones ya que, pese a las diferencias con nuestra forma de entender el rock, este género ha sabido filtrarse por debajo de la puerta.

Son muchas las bandas que experimentan con estas mixturas. Sólo basta con dejar de fondo esta playlist. Lo que sucederá a continuación los sorprenderá.

 

1. "El fantasma", de Tony 70

2. "Bombucha", de Reibands

3. "Getting uptown", de Tapones de Punta

4. "Rey Jorge", de Pollerapantalón

5. "Señorita", de Factor Fun

6. "El cielo espera", de Lo Pibitos

7. "Plan perfecto", de La Groovísima

8. "Ula ula", de Illya Kuryaki & The Valderramas

9. "En tu mirada", de Mustafunk

10. "Si te veo cerca", de Planeador Lux

11. "Isla", de Bandalos Chinos

12. "Lennon Pie", de Sambara