Quién es Mariana Verón, una de las periodistas que modera el segundo debate presidencial

Es conductora del noticiero Telenueve y lidera un ciclo de entrevistas en la señal IP, pero se define como una periodista de política que viene de la prensa gráfica. Estuvo quince años en la redacción de La Nación con la cobertura de la Casa Rosada. Compartirá el panel de moderadores junto a Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi

Compartir
Compartir articulo
Mariana Verón será una de las encargadas de dirigir el segundo debate presidencial entre los aspirantes a la Casa Rosada
Mariana Verón será una de las encargadas de dirigir el segundo debate presidencial entre los aspirantes a la Casa Rosada

El domingo primero de octubre se celebró el primer debate obligatorio y público entre los cinco candidatos a presidente de cara a las elecciones del 22 del mismo mes. La cita en Santiago del Estero contó con picos álgidos de tensión en las discusiones de materia económica y exhibió sendas diferencias en los posicionamientos sobre temas de derechos humanos.

Este domingo 8 de octubre los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich; de Hacemos por Nuestro País (HPN), Juan Schiaretti; y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, volverán a encontrarse en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para el segundo debate.

Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi serán los periodistas responsables de coordinar el desarrollo de los tres bloques del debate, una estructura idéntica al anterior. El primer bloque comprenderá la apertura y la presentación de los temas: durará doce minutos. En el primer debate se habían tratado los tópicos “Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia democrática”. El cuarto tema, el primero del segundo cruce, será “Seguridad” y se extenderá durante 21 minutos. El quinto, “Trabajo y producción”, compondrá 22 minutos.

El segundo bloque se centrará en el sexto y último tema (“Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”), que incluirá las preguntas cruzadas entre los candidatos. En la sección de las preguntas, cada candidato podrá interrogar a cada uno de los participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán quince segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden.

El tercer y último bloque del debate se destinará al minuto de cierre de los candidatos, a dos semanas de los comicios nacionales. Además, se programarán pausas que permitirán a los candidatos debatir con sus equipos asesores, descansar o prepararse para la siguiente sección.

Mariana Verón, su pareja y también periodista Gabriel Sued, y su hijo Valentín
Mariana Verón, su pareja y también periodista Gabriel Sued, y su hijo Valentín

La trayectoria de Mariana Verón

En su cuenta de Twitter (o su nuevo nombre X) se presenta como “Periodista. Hablo de política. Conductora de Telenueve Central (Canal Nueve). Entrevistas en Identidades por IP Noticias”. Tiene más de 88 mil seguidores. En su cuenta de Instagram, con un caudal de seguidores de diez mil, repite que es periodista, que es conductora en Telenueve, que hace entrevistas en IP los sábados a las 22 horas y que tuvo que abrirse una cuenta en esta red social por insistencia de sus amigas.

Mariana Verón, como ella misma define, habla de política desde hace más de veinte años. Escribió sobre política en el diario La Nación durante quince años: estuvo acreditada a la cobertura en Casa Rosada hasta 2016, hasta el primer año del gobierno de Macri y durante el doble mandato de gestión de Cristina Kirchner.

Pasó a la televisión para acompañar a Juan Di Natale y Diego Iglesias en “Día cero”, por Canal Nueve en 2016. Por entonces ya había emigrado también al mundo de la radio. Combinaba sus trabajos en redacción con la primera mañana en Radio Metro en un equipo liderado por Juan Pablo Varsky: ella como columnista especialista en política. También trabajó en Ahora Continental, el ciclo que conducía Dominique Metzger por la AM 590.

Escribió en Revista Anfibia. Desde hace varios años conduce el noticiero de El Nueve y desde el nacimiento de la señal IP es la encargada de entrevistas con figuras políticas en el ciclo Identidades. “La tele es un mundo nuevo todavía, ya hace un par de años que estoy pero llegué medio de casualidad. Me sigo autodefiniendo como una periodista de política que viene de la gráfica y todos los días aprendo”, afirmó en un reportaje publicado en Infobae.

Está en pareja con otro periodista, también politólogo y compañero de ella en el canal IP, Gabriel Sued. Ambos son papás de Valentín, que hoy tiene tres años y que ellos conocieron cuando tenía apenas cinco meses.

Desde 2005 tenían la idea de adoptar a un hijo. “Empezó todo cuando estábamos en pandemia y nos dieron el alta en el RUAGA, que es el registro único para adoptantes. Habíamos hecho los papeles antes, nos estábamos mudando, no teníamos casa, estuvimos viviendo en un monoambiente hasta que terminaban de refaccionar la casa que habíamos comprado, así que se nos demoraba un poco el tema de la presentación de papeles”, contó.

El llamado en el que avisaron que habían aprobado su presentación fue el 6 de julio de 2020. Y en agosto, en una citación en Tribunales, les informaron que habían sido elegidos los papás y que debían comenzar el proceso de vinculación. Le dijeron el nombre del niño y les mostraron una foto. “Fue un momento único y no lo podíamos creer. Me emociono de recordar ese momento. Ahí sí ya llamé a mamá y empezamos a contarle a todos. Y más o menos una semana después, que fue eterna, lo conocimos”.

¿Cómo se eligieron los periodistas que moderan el segundo debate presidencial 2023?

El miércoles 20 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral, el organismo estatal encargado de todos los eventos relativos a las elecciones, sorteó los paneles de moderadores de los debates presidenciales entre los periodistas interesados para realizar la tarea de dirigir la disputa. Fueron seleccionados ocho profesionales: cuatro hombres y cuatro mujeres que se distribuyen en duplas y en bloques.

Los periodistas seleccionados para moderar el primer encuentro habían sido Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Lucila Trujillo (TV Pública), Esteban Mirol (El Nueve) y Rodolfo Barili (Telefe). Los otros cuatro elegidos para conducir el segundo cruce entre postulantes a la Casa Rosada son Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (Canal 13), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).