¿Quiénes son los periodistas que moderarán el segundo debate presidencial?

Este domingo los aspirantes a cargos públicos abordarán temas como “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier, Soledad Larghi, periodistas que moderarán el segundo debate presidencial 2023
De izquierda a derecha: Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier, Soledad Larghi, periodistas que moderarán el segundo debate presidencial 2023

El próximo domingo 8 de octubre, los cinco candidatos a presidente de la Nación estarán al frente del segundo debate presidencial obligatorio y público desde las 21h en la Facultad de Derecho de la UBA (CABA), después de la primera instancia de discusión que tuvo picos de tensión en la agenda económica, y reflejó las diferencias extremas en materia de derechos humanos.

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman deberán exponer sus propuestas de cara al electorado sobre los temas “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”.

El debate contará con la apertura y presentación de los candidatos, las exposiciones de cada uno en los distintos ejes temáticos, un bloque de preguntas cruzadas y el cierre. Además, tendrán cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica. Todo el esquema estará moderado por cuatro periodistas que se turnarán de a parejas, para regular el tiempo de los candidatos y las reglas del debate.

¿Quiénes son los moderadores del debate presidencial 2023?

El panel de moderadores estará compuesto por los periodistas Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (Canal 13), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América), quienes guiarán las discusiones durante el segundo encuentro.

Mariana Verón, conductora de Telenueve Central (Canal 9)
Mariana Verón, conductora de Telenueve Central (Canal 9)

Mariana Verón abordó temas políticos durante 15 años en el diario La Nación. Estuvo acreditada en la Casa Rosada hasta 2016, donde cubrió los gobiernos de Néstor Kirchner, los dos mandatos de Cristina, y los primeros meses de Mauricio Macri. Estuvo 7 años entre dos estudios de radio (Metro y Continental) y hoy integra el plantel del Noticiero de Canal 9.

Marcelo Bonelli, conductor en Todo Noticias
Marcelo Bonelli, conductor en Todo Noticias

Marcelo Bonelli es un reconocido periodista especializado en política y economía. Inició su carrera en 1985 en Canal 13 y desde el 2005 es conductor del noticiero matutino Arriba argentinos de Canal 13. También escribe en el diario Clarín y es conductor de A dos voces (A2V), programa político emitido por la señal de cable TN, desde el inicio de sus transmisiones en junio de 1993, ciclo que también supo compartir junto a Luis Majul (1993-1995) y Gustavo Sylvestre (1996-2011). Desde 2011, su compañero en el programa es Edgardo Alfano.

En radio, conduce desde 1987 el programa “Sábado tempranísimo” por Radio Mitre. Fue colaborador en los programas Magdalena tempranísimo. Fue galardonado con premios nacionales e internacionales en diversas oportunidades: en 1997 recibió el Premio Konex. En 1998 con el Premio “Ondas”, otorgado por la Cadena Ser de España a la investigación realizada en el programa A dos voces sobre los niños desaparecidos en la Argentina.

Sergio Roulier, periodista de Canal 3, Radio 2 y Rosario3
Sergio Roulier, periodista de Canal 3, Radio 2 y Rosario3

Sergio Roulier inició su carrera periodística en LT 20 Radio Junín. Actualmente se desempeña como conductor en Canal 3, Radio 2 y Rosario3. También es docente en UNR e ISET 18, cuenta con un máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, y dicta cursos de Media Training.

Soledad Larghi , conductora de América Noticias en AmericaTV
Soledad Larghi , conductora de América Noticias en AmericaTV

Soledad Larghi formó parte de la vieja Radio Splendid, de FM Milenium y de La Red. Lleva más de 15 años en el Grupo América: primero se desempeñó como productora y, poco tiempo después, como cronista de informes y coberturas especiales hasta llegar a la conducción.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del primer debate presidencial?

En el segundo debate, los aspirantes a cargos públicos abordarán temas como “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”. Este último tópico fue incluido por pedido de la gente y se votó a través de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE) entre el 14 y el 16 de septiembre.

El debate se estructurará en 3 bloques. El primero comprenderá la apertura y la presentación, que constará de 12 minutos, y luego se procederá a la discusión del tema Seguridad y de Trabajo y Producción, definidos por las autoridades electorales. Habrá 21 minutos, 5 segundos para “Seguridad”, y 22 minutos, 15 segundos para “Trabajo y producción”.

El segundo bloque se centrará en último tema, “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, que se extenderá e incluirá las preguntas cruzadas entre los candidatos. En la sección de las preguntas, cada candidato podrá interrogar a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden.

En el segundo debate presidencial 2023 los candidatos también podrán hacer uso del derecho a réplica
En el segundo debate presidencial 2023 los candidatos también podrán hacer uso del derecho a réplica

Finalmente, el tercer y último bloque estará destinado al minuto de cierre de los candidatos. Además, se programarán pausas que permitirán a los candidatos debatir con sus equipos asesores, descansar o prepararse para la siguiente sección.

Cabe señalar que en este segundo debate presidencial, los candidatos también podrán hacer uso del derecho a réplica. Para esto tendrán 5 oportunidades cada uno, de 45 segundos, para contestar a sus oponentes luego de que tengan lugar sus exposiciones temáticas.

¿A qué hora será el debate y cómo verlo en vivo?

Infobae transmitirá en vivo el segundo debate presidencial 2023 con analistas de primer nivel: Diego Iglesias, Mariana Eva Pérez y Eugenia Mitchelstein
Infobae transmitirá en vivo el segundo debate presidencial 2023 con analistas de primer nivel: Diego Iglesias, Mariana Eva Pérez y Eugenia Mitchelstein

La transmisión se realizará en horario de prime time a las 21 hs y podrá verse por Infobae, que contará con una cobertura exclusiva, ofreciendo todos los detalles del minuto a minuto.

Además, será emitido por la Televisión Pública (TVP), con la opción de retransmisión en otros canales, estaciones de radio y sitios web de todo el país.