Polémica en el bar: tenso debate por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires

El ministro Sergio Berni estuvo en el programa de América y discutió con la mesa por el asesinato del kioskero en Ramos Mejía

Compartir
Compartir articulo

El asesinato de Roberto Sabo el domingo pasado durante un asalto a su kiosco en Ramos Mejía movilizó a familiares y vecinos indignados ante un nuevo caso de inseguridad. Este martes, mientras su familia despedía al comerciante en una cochería de Morón, y horas después de los incidentes en una manifestación en pedido de justicia, Sergio Berni estuvo en Polémica en el bar. Y su presencia generó un tenso debate por uno de los temas que mantiene en vilo a los argentinos.

El conductor Mariano Iúdica abrió el programa de una manera diferente a la habitual, lejos del espíritu que caracteriza al programa producido por Gustavo Sofovich, en sintonía con lo que ocurría a la misma hora en la zona oeste del conurbano. “Sé que es un programa que a todos los argentinos nos gusta por el humor pero hoy no es un día de humor. Mi máximo respeto y condolencias a la familia de Roberto que en este momento lo están velando”, manifestó el ministro, y explicó su presencia en el estudio: “Soy de los funcionarios que cree que tiene que dar explicaciones cada vez que suceden estas cosas”, afirmó.

El programa comenzó repasando las imágenes de los incidentes de la manifestación en la noche del lunes. Iúdica manifestó su indignación por el policía que le arrebató la bandera al padre de Zaira Rodríguez, la piloto de karting asesinada en 2018 en Villa Ballester. “Estoy pidiendo los informes correspondientes”, replicó Berni. Hay gente que fue a protestar con todo su derecho y hay infiltrados también. Hay una oficial embarazada, que no lo había declarado porque estaba de los primeros meses, internada con un aborto en curso”, agregó.

Familiares despiden a Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía

En ese momento, intervino Mercedes Ninci: “Nos dijo el papá de Zaira Rodríguez, que el que le arranca el cartel a él es un subcomisario”, señaló la periodista. “Vi esas imágenes y estoy reconstruyendo todo lo que pasó para que asuntos internos tome las medidas que tenga que tomar. Está identificado y no tengan dudas que va a ser sancionado con el máximo rigor de la ley”, respondió el ministro.

“Los que tenemos la pena de muerte somos nosotros, la tenemos las 24 horas”, argumentó Iúdica. “Esta argentina me rebela, por eso estoy acá. Yo no me escondo, soy un padre de familia y a mi hijo de seis años le quiero dejar una Argentina mejor. Y la única manera es comprometiéndose”, afirmó Berni, en un debate en el que se argumentaba con respeto aunque iba ganando en intensidad.

“Acá tienen que pasar cosas, si no, el mensaje que le manda la Justicia a los pibes es ‘siga siga que acá no pasa nada’. No te digo el gruyere de Espert, pero tienen que pasar cosas”, apuntó Iúdica. “No tienen que pasar cosas, venimos trabajando desde el primer día de la gestión. Tenemos un paciente en terapia intensiva”, replicó Berni. “La descripción la sabemos todos, lo que necesitamos es que la resuelvan”, intervino Ninci. Y desde entonces, mantuvo un ida y vuelta con el funcionario.

Los incidentes en la marcha por el asesinato del kiosquero en Ramos Mejía

“¿Quiere que le diga todo lo que hacemos para resolverla?”, preguntó el ministro. “Yo no lo veo, estoy haciendo el móvil todas las madrugadas y todo el día muertos. La gente tiene miedo de llevar los chicos al colegio. Y no me vengan con cifras, porque al padre que le mataron al hijo no quiere cifras”, retrucó la periodista. “Si hubieran matado a su hijo estaría desesperado”, agregó dirigiéndose a Berni.

—¿Y por qué cree que estoy acá? ¿O usted se cree que es una diversión ser ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires?

—Yo si fuera ministra de seguridad estaría recorriendo los barrios todo el día.

—Fíjese cómo tengo los borceguíes de recorrer. ¿Qué se cree, que estos son zapatos de charol?; dijo Berni levantando su pierna derecha para mostrar su calzado.

—No están usados, están nuevos los borceguíes; cuestionó la panelista.

—No, fíjese cómo están todos abiertos. Esto es caminar. A mí no me va a correr ni con trabajo, ni con compromiso ni con responsabilidad.

—La gente quiere recibir respuesta y solución.

—A mí jamás me escuchó hablar de la herencia recibida, que los patrulleros eran todo chatarra, que los policías no trabajaban. Vimos que teníamos un parque automotor que no daba más y pusimos 2700 patrulleros nuevos.

—Cuando mataron a este hombre se queda el patrullero, no tenía nafta.

—Usted está mal informada. Si usted es periodista infórmese bien. ¿Dónde vio que un auto sin nafta lo empujen y arranque? El policía apurado se bajó, dejó las luces encendidas y se quedó sin batería. ¿A usted nunca le pasó?

Berni interpeló uno a uno a los invitados a la mesa, y la opinión estuvo dividida. Como estuvo durante todo el programa, en el que confrontaron ideas, y se cruzaron preguntas y respuestas con la tensión de un tema que preocupa a los argentinos. Por momentos sin ponerse de acuerdo, pero manifestando cada uno su punto de vista. “La agarrada tiene que ver con la pasión que uno le pone al trabajo”, señaló Berni, resumiendo su postura en el debate.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Nuevos créditos hipotecarios: cuáles son las viviendas que pueden calificar para comprar, refaccionar o ampliar

Las líneas de crédito UVA recientemente lanzadas posibilitan adquirir, refaccionar o ampliar viviendas bajo condiciones flexibles, adaptándose a las necesidades actuales de habitabilidad
Nuevos créditos hipotecarios: cuáles son las viviendas que pueden calificar para comprar, refaccionar o ampliar