Crimen de Zaira Rodríguez: uno de los hermanos acusados fue condenado a prisión perpetua y el otro a 15 años de cárcel

Pablo Murray, el ladrón que empuñaba el arma que asesinó a la piloto de karting, recibió la peor condena, mientras que su hermano Gastón, que iba con él en la moto al momento del robo, recibió una sentencia menor. “Tendría que haber sido perpetua para los dos, mi hija no se merece esto”, dijo el padre de la víctima

Zaira Rodríguez, la piloto de kartings asesinada de un balazo en 2018
Zaira Rodríguez, la piloto de kartings asesinada de un balazo en 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de San Martín condenó este miércoles al mediodía a los dos hermanos acusados por el crimen de Zaira Ailén Rodríguez, la piloto de kartings asesinada de un balazo en la cabeza a los 21 años durante un robo cometido en noviembre de 2018 en la localidad bonaerense de Villa Ballester.

Pablo Daniel Murray, de 25 años, fue condenado a prisión perpetua por homicidio criminis causa de Zaira mientras que su hermano mayor, Gastón Maximiliano, de 29, si bien fue ubicado en el lugar y remarcado como reincidente por los jueces Adrián Berdichevsky, Luis Molinari y Javier Antonucci, recibió 15 años de cárcel por homicidio en ocasión de robo.

“Se hizo justicia pero al otro no le dieron perpetua, 15 años es poco. Tendría que haber sido perpetua para los dos. Mi hija no se merece esto. Lo ponen como coautor, estaban los dos. Voy a apelar porque tienen que ir a perpetua”, señaló desconsolado, Claudio Rodríguez, padre de Zaira, tras la audiencia.

Zaira Rodríguez junto a su novio Nicolás
Zaira Rodríguez junto a su novio Nicolás

“No puede ser. Es una porquería que pasen estas cosas porque después salen y siguen haciendo lo mismo. Somos un montón de familiares que estamos acá por esto, padeciendo todas las porquerías que nos hace esta gente”, agregó el hombre en medio de un ataque de llanto antes de ser asistido por otros de los presentes.

“La verdad que con respecto a uno de los imputados estamos más que satisfechos, era lo que pedíamos. Se pudo demostrar que él fue el que realizó los disparos y le quitó la vida a Zaira”, señaló por su parte Marcela Gómez Durand, abogada de la familia de la víctima. “Sí obviamente vamos a hacer un protesto con respecto a la calificación legal del segundo coautor, que sería Gastón, por la pena que le fue impuesta”, continuó.

“Yo no sé que es lo que habrá interpretado el tribunal, pero, por conocer un poco de Derecho, entiendo que tiene que ver con cómo se comportó al momento del acto”, agregó la letrada. “Eso [N.d.R: se refiere a la presencia del segundo imputado] está por sentado, porque lo ponen con tentativa de robo, pero cómo autor, coautor con un cambio de calificación legal. Tendremos que tener la sentencia para hacer la presentación correspondiente”, concluyó.

Claudio Rodríguez, el padre de Zaira, en una manifestación hace dos años (Franco Fafasuli)
Claudio Rodríguez, el padre de Zaira, en una manifestación hace dos años (Franco Fafasuli)

El hecho ocurrió el sábado 10 de noviembre del 2018 a las 20.45, cuando Zaira estaba con su novio, Nicolás Impiombato -también piloto pero de la categoría TC Mouras- a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de la casa de ella. En ese momento, dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja para robarles.

Allí, uno de los “motochorros” amenazó a la pareja con un arma de fuego para que bajaran una de las ventanillas, a lo que Impiombato reaccionó escapando a toda velocidad y embistiendo la moto de los delincuentes.

Ante la reacción del conductor, uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto de la pareja y Zaira recibió un tiro en la cabeza, a la altura de su oído derecho, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Castex, donde finalmente falleció por la gravedad de la herida.

“Los rastros balísticos levantados en el lugar, el examen de la cantidad de impactos recibidos por el Volkswagen Gol y obvia (y lamentablemente) el proyectil recibido por Zaira Rodríguez en su cabeza dejan fuera de todo margen de dubitación el dolo de muerte en el accionar de los causantes al no haber podido lograr el fin de robo”, aseguró el fiscal Fabricio Iovine, que instruyó el juicio junto a la fiscal Paula Leiva.

Zaira Rodriguez fue asesinada el 10 de noviembre de 2018 (Franco Fafasuli)
Zaira Rodriguez fue asesinada el 10 de noviembre de 2018 (Franco Fafasuli)

La moto fue la clave para llegar a los sospechosos ya que el propio novio de Zaira, al acelerar para evitar el asalto, chocó el vehículo y lo arrastró durante 150 metros debajo de su propio auto.

Al identificar a la moto por su patente, la Policía pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos colaboró con la Policía y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen. Además, el joven también será enjuiciado por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego en perjuicio de su expareja, en un episodio que ocurrió en septiembre de 2018 cuando la chica estaba embarazada de nueve meses.

El mayor de los Murray fue capturado ocho días después del homicidio y actualmente cumplía una condena de un año y nueve meses de prisión por amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y robo simple.

Cabe destacar que el homicidio de la joven ocurrió a tan solo tres cuadras del lugar en donde la semana pasada también dos “motochorros” mataron de un disparo en la cabeza, al empresario José Ángel Visona.

SEGUÍ LEYENDO: