Thelma Fardin aclaró por qué Actrices Argentinas no respaldó a Natacha Jaitt: “Estábamos desbordadas”

Pocas semanas antes de morir la mediática había denunciado una violación a comienzos de 2019. Por entonces criticó a la agrupación por no haber visibilizado su situación

Compartir
Compartir articulo
Thelma Fardin hablpo del caso de Natacha Jaitt (Video: "Los Ángeles de la Mañana", El Trece)

El 7 de enero de 2019, Natacha Jaitt se presentó en Tribunales para ampliar su denuncia por “abuso sexual agravado por acceso carnal” contra Maximiliano Giusto y Pablo Javier Yotich, a quienes acusó de violación desde sus redes sociales en los días previos. Y apuntó contra Actrices Argentinas: “Nadie me llamó, ese colectivo ya chocó”, expresó, con ironía.

Un mes y medio más tarde, Jaitt apareció muerta en el salón de fiestas Xanadú, en el barrio de La Ñata, ubicado en Benavídez. Hasta ahora no hubo grandes avances en la causa que investiga los motivos de su fallecimiento. Y desde ese momento su hermano, Ulises Jaitt, no solo sigue luchando en busca de la verdad sino que critica al colectivo cada vez que puede.

Actrices abandonó a Natacha cuando estaba viva y ahora la abandonaron muerta. Yo me la encuentro a Laura Azcurra porque ella vive en Villa Urquiza, en este barrio, y no está acá, presente. Hace un mes me la encontré y le dije si me podían ayudar, por favor. Ella me contestó: ‘Vos nos atacaste cuando paso lo de Natacha’. Me dijo que estaban dolidas las chicas porque las critiqué. Pero yo las critiqué porque no estuvieron. Y le dije: ‘Dejen el rencor, el odio, vengan a apoyarme y arranquemos de nuevo, porque la víctima es Natacha’”, expresó Ulises en febrero de 2021, cuando se cumplieron dos años de la muerte de su hermana.

Este miércoles Thelma Fardin, referente de Actrices Argentinas, le concedió una entrevista a Ángel de Brito en Los Ángeles de la Mañana. Además de hablar sobre cómo está avanzando la causa contra Juan Darthés, también fue consultada por el caso de Jaitt.

Natacha y Ulises Jaitt. La mediática murió en febrero de 2019
Natacha y Ulises Jaitt. La mediática murió en febrero de 2019

“Hay una crítica que muchos periodistas hicimos y es que, a veces, el colectivo de Actrices Argentinas es selectivo con el apoyo o con las denuncias -resaltó De Brito-. Hubo un caso muy fuerte que fue el de Natacha Jaitt. De hecho, su hermano Ulises habló de ustedes y contó que no se pudo comunicar, que intentó con Laura Azcurra y le fue muy difícil. Laura decía: ‘Estamos desbordadas’. Natacha no era una persona justamente de bajo perfil y fácil de ignorar, por algo eligieron no apoyar. Estamos hablando de una violación, también”.

“Es terrible, terrible. Además el final de Natacha...”, atinó a contestar Fardin. Y amplió: “Yo no sé tanto del caso, la verdad. Fue muy en paralelo a mi momento de más exposición. Yo estaba totalmente desbordada. Todas estábamos desbordadas. Es algo que, por supuesto, nos duele, y nos encantaría siempre, en todos los casos, involucrarnos”.

Fardin sostuvo que a la hora de proceder, Actrices Argentinas tiene en cuenta “lo que quiere la víctima”. “Muchas veces nos dicen: ‘No se pronunciaron’. No. Hay casos en los que la víctima te dice: ‘No quiero que tome la relevancia pública que tomó tu caso, porque no quiero que me hagan lo que te están haciendo a vos públicamente’. Perfecto. No salimos a decir todo el tiempo: ‘Estamos haciendo esto’. Muchas veces no se dice”, advirtió.

Ella reclamaba públicamente que no le dieron bola”, insistió De Brito sobre Jaitt. Y Thelma siguió firme en su postura: “No conozco su caso en particular, porque para mí era el momento más difícil de todo lo que estábamos viviendo. Y muchas veces me pasa que, aunque no fuera el momento más difícil, yo la estoy pasando mal y millones de veces me piden ayuda. Yo estoy de cara a un juicio, no me es gratuito. Y siempre que puedo, yo tengo la sensación de responsabilidad. No hay manera de contestar todos los mensajes que me llegan”, concluyó la actriz.

SEGUIR LEYENDO: