Flavio Azzaro contó que fue víctima de ciberdelito: “Si no me das tu cuenta de Twitter, te voy a robar la plata del banco”

El panelista de Polémica en el bar relató su experiencia y alertó sobre las estafas virtuales, cada vez más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
Flavio Azzaro contó que fue víctima de ciberdelito (Polémica en el bar - América)

Se trata de una de los delitos más recurrentes de este tiempo, muy difícil de detectar y por lo tanto muy fácil de caer. Las estafas virtuales adquieren diferentes fisonomías y persiguen diversos botines, desde la plata de las cuentas bancarias a los seguidores de las redes sociales. Un simple descuido, un click como tantos otros puede desencadenar una lista interminable de problemas, como le ocurrió al periodista Flavio Azzaro.

En Polémica en el bar, el panelista contó el problema que detectó el miércoles por la noche, cuando notó algo raro en su teléfono celular. “Veía que no andaba, pero como a veces pasa, lo apagaba, lo prendía. De repente quiero entrar a Whatsapp y no me deja. Entonces, me conecto a wifi y veo que en el Instagram me estaba escribiendo mi novia: ‘¿Flavio, sos vos?’, me peguntaba. Ahí me di cuenta que algo raro estaba pasando”, señaló en el programa que conduce Mariano Iúdica.

El recorrido de Azzaro por las redes sociales continuó en Telegram, donde vio un mensaje que lo alertó aún más: “Desde un dispositivo de España quieren usar su teléfono. ¿Lo reconoce?”, lo consultaban. El periodista respondió que no, y se comunicó nuevamente con su novia, ahora por esta red social, donde ella volvió a preguntarle si era él quien le había mandado los mensajes. “Alguien me bloqueó el teléfono y me inhibió el WhatsApp”, concluyó.

Flavio Azzaro en Tailandia, durante su año viajero
Flavio Azzaro en Tailandia, durante su año viajero

En un primer momento, el conductor de La primera en Crónica TV minimizó el incidente, pero desconocía que los problemas recién comenzaban. “Hoy me escribió por Telegram el que me tomó la línea. ‘Soy yo el que te está haciendo todo esto’”, relató Azzaro y reveló la amenaza: “‘Si no me das tu cuenta de Twitter, yo te voy a robar la plata que tenés en el banco’, me dijo y me citó los dos bancos”, relató.

“Ahí yo me asusto”, reconoció el periodista. “Agarran a alguien medio desprevenido y le da la cuenta de Twitter, se desespera. Si te agarran débil te sacan plata”, señaló para alertar sobre posibles prácticas similares. Además, estimó cuándo se podría haber producido el robo. “Hace unos días, a la esposa de mi papá le hicieron lo mismo. Me mandó un mensaje diciéndome ‘Flavio, cambié el número’, y la agregó. Cuando la agregué, para mí ahí me chuparon el teléfono”, conjeturó el conductor de Fútbol outsider.

Según contó el especialista en tecnología Gustavo Talabán, la técnica empleada para robar datos de manera virtual se conoce como phishing, un juego idiomática con la palabra en inglés “fishing”, que significa “pescar”. “Consiste en que te inducen a a entrar en un lugar, un link, o un video para entrar en una página que está contaminada y así contamina el teléfono”, explicó.

La angustia de Marcela Baños luego de que le hackearan el celular (Intrusos - América)

Hace unos días, la conductora Marcela Baños también fue víctima de un delito similar, cuando le hackearon las cuentas de sus redes sociales. “Me sentí nuevamente ultrajada. Es tremendo lo que me pasó. Me sentí sola, desnuda y en la selva. Es loco que esta gente llama a un lugar y hace con vos lo que quieran. Le puede pasar a cualquiera. Somos nada”, expresó la panelista de Intrusos, que confesó haberse asustado mucho: “Me llamó la atención que no tenía datos, entonces estaba totalmente ajena a todo lo que podía pasar con mi celular a partir de ese momento, más allá de que no sabía si podían llamar a mis contactos. Las redes sociales me las bloquearon todas, no sabían si podían usar mis tarjetas de crédito, llamar a mi familia, podía pasar cualquier cosa”.

Afortunadamente, la panelista pudo contactarse con un especialista que logró recuperar algunas de sus cuentas. Al día siguiente, se dio cuenta que le habían hackeado la línea telefónica. “Por suerte tenía el wifi, que me permitió poder comunicarme y pude hablar con la empresa de telefonía. Me dijeron que se activó un chip de autogestión. Los que lo hicieron sabían todo, te activan tu chip y te roban tu línea, y a partir de ahí, fuiste”, señaló indignada.

SEGUIR LEYENDO: