El rating de la final de la Copa América: el pico histórico que registró la Selección a segundos de ganarle a Brasil

La Selección se consagró en el Maracaná y los hinchas estuvieron pegados a la pantalla de la Televisión Pública y TyC Sports. En Brasil, la historia fue diferente y el encendido estuvo repartido con dos ficciones

Lionel Messi encabeza el histórico festejo en el Maracaná REUTERS/Amanda Perobelli
Lionel Messi encabeza el histórico festejo en el Maracaná REUTERS/Amanda Perobelli

Y un día se tenía que dar. Después de 28 años sin un título a nivel mayores, la Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América ante Brasil y en el mítico Estadio Maracaná. Con todos estos condimentos, el encendido televisivo del sábado por la noche pasó casi exclusivamente por lo que hicieron los capitaneados por Lionel Messi frente al equipo de Neymar. Y tanto la Televisión Pública en el aire como TyC Sports entre las señales de aire tocaron números impactantes.

Los nervios se apoderaron del control remoto desde un rato antes de que el árbitro uruguayo Andrés Ostojich diera el pitazo inicial en Río de Janeiro. Para hacer más rápida la espera, la TV Pública, que puso al aire La previa de la Copa América, marcando12,3 puntos de rating según las mediciones de Kantar IBOPE Media. El especial famosos de Pasapalabra (Telefe), con Georgina Barbarossa, María O’Donnell, José María Muscari, Benito Fernández, Sol Pérez y Paulina Cocina como invitados tocaba los 6,5. La noche de Mirtha (El Trece), que presentó un programa futbolero con el Turco García y Nazareno Mottola marcaba 4,8.

Messi y Neymar, en la previa de la final REUTERS/Ricardo Moraes
Messi y Neymar, en la previa de la final REUTERS/Ricardo Moraes

Al comenzar la gran final, naturalmente los números de la TV Pública, se dispararon y el del resto de los canales bajó notoriamente. A las 21,12, la transmisión que contó con los relatos de Pablo Giralt y los comentarios de Matías Martin y Ángela Lerena llegó a los 28, y a esa altura los dos tanques habían cambiado su programación. Telefé puso un especial de la exitosa novela turca Doctor Milagro que marcaba 2,4 puntos mientras que El Trece ofrecía Million dollar baby, la película con Clint Eastwood y Hilary Swank, que medía 0,9.

La misma tendencia se manifestó durante todo el primer tiempo. A las 21.23, con la Selección ya en ventaja, el fútbol en el canal público ya había trepado a 29,9. Doctor Milagro se mantenía en sus números y la película había bajado dos décimas. A las 21.39, acercándose al final de la primera mitad, y con la tensión en aumento, la TV Pública tocó por primera vez los 31 puntos.

Di María festeja el gol de la copa (Foto: Jayson Braga / Brazil Photo Press /Agencia O Globo) Esportes
Di María festeja el gol de la copa (Foto: Jayson Braga / Brazil Photo Press /Agencia O Globo) Esportes

El segundo tiempo fue puro nerviosismo. El gol anulado a Richarlison que paralizó los corazones argentinos, la gambeta de Messi a Ederson que no pudo ser, la volada del Dibu Martínez para asegurar el arco en cero. Nadie quería moverse de la silla y mucho menos tocar el control remoto. Los guarismos se mantuvieron por encima de los 30 puntos y a las 22.51, cuando se consumían los últimos segundos que había adicionado el árbitro, la señal estatal marcó su pico de 31,7. En suma con TyC Sports los dos canales sumaban 57,1.

Todavía faltaban los festejos y la entrega de la copa, y en este tramo TyC Sports tuvo su mejor performance. La señal deportiva, que tuvo los relatos de Rodolfo de Paoli y los comentarios de Ariel Senosiain- tocó su pico de 26,4 a las 22.55, según consignó el sitio de Twitter TribunaDeporOk. En suma con la emisora pública, alcanzaban el pico de la noche de 57,7, una cifra acorde al momento histórico: dar la vuelta olímpica en el Maracaná y cortar una sequía de 28 años, desde aquel lejano Ecuador ‘93. La suma de ambos picos marcó 58,1 y el rating promedio de ambas señales también fue impactante: la TV Pública sumó 29,4 y TyC, 23,6, marcando un promedio global de 53 puntos.

Por el contrario, en tierras brasileras la participación de su equipo en la final continental no levantó tanto entusiasmo, al menos al juzgar por las mediciones. A las 22.30, cuando la Verdeamarelha buscaba desesperadamente el empate, SBT, la señal que transmitió el clásico sudamericano medía 22,1. Seguido de cerca por TV Globo, que programó dos ficciones, Imperio y Vai que cola, con cifras de 19,7.

SEGUIR LEYENDO: