Murió a los 94 años la actriz Nelly Prince, la madre de Cristina Banegas

Dueña de una extensa trayectoria, participó en numerosos ciclos radiales y televisivos, además de dedicarse al cine y al teatro

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires 15-11-10 Nelly Prince, recibe luno de los Premios Podesta 2010 a la Trayectoria Honorable Foto:Fernando Sturla/Telam/cf
Buenos Aires 15-11-10 Nelly Prince, recibe luno de los Premios Podesta 2010 a la Trayectoria Honorable Foto:Fernando Sturla/Telam/cf

La actriz, locutora y cantante Nelly Prince falleció a los 94 años. Madre de Cristina Banegas y abuela de Valentina Fernández de Rosa, fue una referente de la cultura y de los medios de comunicación que comenzó su carrera a los seis años en Radio Belgrano, en el programa La Pandilla Marilyn. Dos años más tarde, debutó en radioteatro y a los diez años de edad, hizo su primer trabajo teatral en Cumbres borrascosas. Estudió teatro y danzas, además de egresarse del Conservatorio de Arte Dramático.

En su extensa trayectoria, participó en numerosos ciclos radiales, pero fue en 1940 cuando obtuvo gran popularidad por su participación en Los Pérez García. Además, fue una de las pioneras de la televisión argentina, con el ciclo Telesolfas musicales. Entre los programas de TV de los que participó, se encuentran Una ventana al mundo, Casino, Show Standard Electric, Ciclo de teatro universal, Tato siempre en domingo, Hombres de blanco y El show de Nélida Lobato. Por otra parte, también tuvo una vasta labor teatral, que incluye títulos como Póstumos, La futura presidencia, Boeing Boeing y El camino de Alfredo Alcón. Con su hija, presentó espectáculos como Aire familiar y shows de música y poesía.

En cine, trabajó en El cantor de Buenos Aires, La vida de una mujer y Veraneo en Mar del Plata, entre otros. Como cantante, se inició tomando clases con Fanny Day y Andrea Berri, y debutó con Alberto Castillo y Olinda Bozán en el espectáculo Yo tengo un tango en el alma y luego recorrió varios países del mundo con sus shows musicales. En 2010, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Cristina Banegas y Nelly Prince, madre e hija con una misma profesión
Cristina Banegas y Nelly Prince, madre e hija con una misma profesión

Durante la pandemia, siguió activa y participó de Leer en casa, un proyecto en el que artistas argentinos compartían lecturas virtuales a través de Instagram y que fue una iniciativa del director Juan Parodi y el periodista y poeta Maxi Legnani. Allí, su hija puso voz a un texto y, sobre el final, apareció Prince. “Leer en casa, qué importante en estos momentos”, había dicho en aquél entonces, cuando la Argentina transitaba una cuarentena estricta. Por ese espacio pasaron también Mercedes Morán, Leo Sbaraglia, Pilar Gamboa, Muriel Santa Ana, Joaquín Furriel, Carla Peterson, Mercedes Funes, Soledad Villamil, María Onetto, Mauricio Dayub, Verónica Llinás y Virgina Innocenti, entre tantos otros.

“La idea del proyecto surgió a la salida de Radio La Red, cuando apenas empezaba la cuarentena sugerida por el gobierno, y algunos músicos empezaron a hacer conciertos vía streaming. Pensé que nos estaba faltando una acción del mundo de los actores y las actrices, y escribí un tuit proponiendo que algo sucediera, y mencionando -a las apuradas- a gente de teatro como Rubén Szuchmacher, Claudio Tolcachir, Juan Parodi, Lorena Vega y Valeria Lois. Todos, y muchos otros, se fueron entusiasmando con la idea que jamás pensé en coordinar, pero así sucedió: con Parodi terminamos gestando esta experiencia que ya lleva seis ediciones y un éxito y felicidad absolutamente impensadas”, dijo Legnani en ese momento.

SEGUIR LEYENDO: