Arrasa en el rating duplicando la marca de la competencia: por qué la novela brasilera “Jesús” cautiva a los argentinos en plena cuarentena

Las claves para entender el éxito de la ficción de Telefe sobre la vida del hijo de Dios que se convirtió en lo más visto de la televisión abierta desde su estreno

Compartir
Compartir articulo
Jesús es protagonizada por Dudu Azevedo
Jesús es protagonizada por Dudu Azevedo

Los canales de la televisión abierta debieron modificar su programación debido a la pandemia. Los programas informativos ganaron un lugar privilegiado y la única tira nacional que estaba al aire, Separadas, fue levantada de El Trece porque cancelaron las grabaciones. En este contexto, Telefe estrenó de manera estratégica la novela brasilera Jesús, que logró altos niveles de audiencia y podría convertirse en uno de los éxitos televisivos de este 2020.

Esta superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret cautivó de manera rápida a los televidentes que están encerrados en sus casas desde hace más de un mes. El canal entendió que era el momento justo para renovar su programación con una historia universal muy interesante, teniendo en cuenta que muchas personas necesitan entretenerse. Este lunes 4, la ficción registró en su primera emisión un promedio de 12,39 puntos de rating y un share de 48,83%, según datos de Kantar Ibope Media. Un excelente resultado en una televisión en crisis, donde la mayoría de los programas no llegan a las dos cifras, sumado a la gran competencia de las plataformas de streaming, como Netflix o Flow.

La novela se emitió desde las 22:00 hasta las 23:28 y recibió un buen piso del programa previo, Telefe Noticias, que había obtenido 9,1 de rating. Con el paso de los minutos, tuvo un crecimiento sostenido de audiencia a lo largo de la emisión y marcó un pico de rating de 13,54 y un pico de share de 54,59%. De esta manera, Jesús lideró su franja horaria y se convirtió en el programa más visto del día en la TV abierta. Además, marcó una gran diferencia con su máximo competidor, El Trece, que emitió Bienvenidos a bordo, con 7,6 puntos de promedio.

El ángel Gabriel le anuncia a María que tendrá un hijo del espíritu santo (Video: Jesús, Telefe)

La trama empieza con una fuerte escena de la crucifixión de Jesús. Luego muestra cómo Dios crea al mundo y a la primera pareja, Adán y Eva, quienes viven en el Jardín del Edén. Pero al comer la fruta prohibida son expulsados del paraíso. Para salvar al mundo del pecado original, Dios envía a su hijo, Jesús. La novela muestra desde que María da a luz al elegido y, junto a su esposo José tratan de criar al niño con valores y principios. La profecía del hombre elegido preocupa al rey Herodes, quien persigue a María y José. Como consecuencia, ellos deben educar a Jesús como si fuera un joven común, lejos de su misión.

Aunque es una historia bíblica universal conocida por todos, Jesús logra sorprender en cada capítulo a los televidentes por la buena calidad actoral, los guiones interesantes, un vestuario de época bien logrado y escenarios realistas que consiguieron gracias a que la producción fue filmada en Marruecos. Toda una superproducción de las que suele realizar el país vecino que contó con la participación de 350 profesionales. En la Argentina, producir telenovelas o series de este estilo es muy difícil por la falta de presupuesto. Más allá del aspecto económico, las pocas ficciones que se llevan a cabo con mucho esfuerzo de la mano de productoras como Polka o Underground tienen buenos resultados.

La novela fue grabada en Marruecos
La novela fue grabada en Marruecos

Jesús es realizada por RecordTV en asociación con la productora Casablanca y fue escrita por Paula Richard, con la dirección de Edgar Miranda. Pertenece a los mismos creadores de Moisés y los diez mandamientos, una ficción que también se emitió en 2016 por Telefe con excelente rating. Y todo parece indicar que esta nueva tira replicará el éxito de su antecesora.

En los dos primeros episodios, los actores que tienen mayor protagonismo son Juliana Xavier y Guilherme Dellorto, quienes interpretan a María y José. Más adelante, aparecerá un Jesús adulto, encarnado por Dudu Azevedo, quién ya es una cara conocida en la pantalla local porque interpretó al villano Zur en Moisés y los diez mandamientos. Además, volverá a compartir elenco con Guilherme Winter, otro de los actores principales de la mencionada ficción brasilera.

El martes 5, la tira registró un aumento respecto a la medición anterior con 14 puntos de rating en el prime time de Telefe (desde las 22:03 hasta 23:26). Logró duplicar el promedio del ciclo Bienvenidos a bordo de Guido Kaczka que registró en la misma franja 6 puntos de rating por El Trece. De esta manera, la novela ha demostrado que tiene todos los condimentos para triunfar en la pantalla chica. Todo un mérito que vale destacar en un contexto tan adverso, en especial para el colectivo de actores que no está trabajando. Algunos artistas reclamaron que se flexibilice la cuarentena para poder ir a los estudios de televisión. Mientras que otros participaron en campañas en las redes sociales para solicitar que los canales emitan ficciones nacionales ya realizadas y así poder cobrar regalías por la retransmisión. Hasta el momento, Telefe es el único que emite producciones viejas en el marco de los festejos por los 30 años.

SEGUÍ LEYENDO