Carlos Ávila (Foto: Twitter)
Carlos Ávila (Foto: Twitter)

La historia de la televisión argentina ya tiene un capítulo reservado para Fútbol de Primera. Y sobre todo para su creador, Carlos Ávila. Fue este empresario nacido en Asunción en 1942 quien a mediados de la década del 80 comprendió, antes que nadie, que la pantalla chica podía revolucionarse a partir del deporte. Y de la gran pasión de todo un país. A partir de entonces todo cambió. Y llevó la rúbrica de este hombre que había llegado a Buenos Aires con apenas cuatro años para pasar aquí “una niñez sin recursos, una niñez pobre, pero no miserable”, como él mismo la definió. Y con el tiempo, terminó creando un verdadero imperio mediático: TyC Sports; Canal 9, del que luego se desprendió, y América; radio La Red, más un diario y una revista, y la llegada al país de la señal Fox Sports.

En la mañana de este sábado 23 de noviembre, el mismo día que su amado River llegó a una nueva final de la Copa Libertadores de América, Carlos Ávila falleció a los 77 años en el Instituto Argentino del Diagnóstico, adonde había sido internado una semana atrás por una afección coronaria. Dejó tres hijos: Pablo, Juan Cruz (reconocido productor televisivo) y Celeste. Y una visión de negocios superadora. Y una notable huella en muchas personalidades que acercaron su respetos en las redes sociales.

Gracias viejo por todo. Sos una persona única e inigualable. Me enseñaste todo, marcaste mi camino y el de muchos. Es un orgullo ser tu hijo y como siempre me dijiste, lo mas difícil de conseguir es el prestigio y vos sos y seras para siempre una persona prestigiosa, valorada y reconocida por todos. Te quiero eternamente viejo”, publicó su hijo Juan Cruz en su cuenta personal de Instagram.

Jorge Rial le hizo un reconocimiento personal a quien consideró un “gran tipo”. “Lo quería mucho. Me bancó en momento difíciles de mi carrera”, escribió el conductor de Intrusos. El periodista y relator Paulo Vilouta despidió “con mucha pena a un grande como Carlos Ávila”, al tiempo que su colega Julián Bricco destacó que Fútbol de Primera fue “una idea” del querido Negro. “Y yo también lo soy”, agregó.

El periodista Eduardo Feinmann y el productor Daniel Tobal también se hicieron eco de la noticia, a la vez que Guillermo Salatino recordó que Ávila, de quien resaltó su “enorme talento”, le propuso hacer Fútbol de Primera, que terminó saliendo al aire en Canal 11. La relación entre ambos era muy cercana: “El Estudio 2 (de Torneos) lleva el nombre de mi hijo Alejandro, que entró en Toernos por Juan Cruz”, contó Salata.

En tanto, el periodista deportivo Marcelo Gantmann explicó que la “primera gran idea” de Ávila “fue creada bajo el paradigma de la tevé norteamericana de los 80, cuando los highlights eran el complemento e incluso el sustituto del deporte en vivo”. Porque si el fútbol en particular -y los deportes en general- hoy se ven en la televisión de esta manera, es gracias a Ávila.

SEGUÍ LEYENDO