¿Cuándo habrá lluvia de meteoros? Así se puede predecir con inteligencia artificial

Los modelos de lenguaje de la IA traen novedosas formas de reconocer la llegada de este tipo de evento astronómico

Compartir
Compartir articulo
La IA ya está siendo empleada por investigadores asociados con la Nasa para estudios más precisos de los meteoros. (Infobae / Andina / Planetario Montevideo)
La IA ya está siendo empleada por investigadores asociados con la Nasa para estudios más precisos de los meteoros. (Infobae / Andina / Planetario Montevideo)

La inteligencia artificial (IA) ya está siendo parte de distintos campos de investigación y desarrollo de las ciencias tanto las básicas (Química, Física o matemáticas) como las que pretenden descubrir los rincones más ocultos del universo. Por ejemplo en el campo de la astronomía ha sido empleada por varios centros de investigación para análisis de la atmósfera pero también para nuevas fechas y lugares donde serán posibles lluvias de meteoros.

Sin embargo, identificar un destello de algún meteorito en el cielo parece muy complicado para personas que no se encuentren preparadas o tengan basto conocimiento en astronomía y física, como los operadores de proyectos de vigilancia de lluvias de meteoros CAMS, que en promedio registran 1000 en una sola noche.

Como usar IA para detectar meteoritos en el cielo

Las cámaras para la vigilancia de meteoros en el cielo (CAMPS), se fundó hace más de 10 años y desde hace más de 5 años usan inteligencia artificial para mejorar las investigaciones del Laboratorio de Desarrollo de Frontera que está asociado con la Nasa.

Este plan consta de varias cámaras que registran fotografías del cielo por un tiempo determinado, a una velocidad de 60 cuadros por segundo.  REUTERS/Ognen Teofilovski/File Photo
Este plan consta de varias cámaras que registran fotografías del cielo por un tiempo determinado, a una velocidad de 60 cuadros por segundo. REUTERS/Ognen Teofilovski/File Photo

El enlace entre la astronomía y la IA consiste en que esta última ayuda a detectar y clasificar de manera más precisa el comportamiento de un punto luminoso en el cielo, y reconocer si se trata de un objeto ya sea: un avión, un ave, un satélite o en ciertos casos de un meteoro.

Dicho proyecto consta de varias cámaras que registran fotografías del cielo por un tiempo determinado, a una velocidad de 60 cuadros por segundo.

Además, la inteligencia artificial permite verificar la localización desde la cual los meteoritos, que para los que no conocen del tema, son pequeños trozos de cometas que se juntan y forman meteoros se van acercando al plantea Tierra. Otro factor es que este modelo está siendo probado y fortalecido en las GPU NVIDIA TITAN.

La inteligencia artificial poco a poco va perimitiendo conocer el universo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial poco a poco va perimitiendo conocer el universo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial mejora la actividad de la astronomía

El uso de la IA en este tipo de proyectos llegó varios años después de que se creó. Antes los operarios de las CAMS miraban las imágenes que recopilaban de estas cámaras y diagnosticaban de acuerdo a su percepción si una curva de luz del objeto analizado correspondía a la misma que un meteoro.

Con la llega de este modelo de lenguaje tecnológico este proceso es automático desde la recopilación t traslado de los datos de una parte a otra hasta el estudio de los resultados obtenidos durante cada noche que también pueden revisar cualquier público en la web.

Con los aportes de la inteligencia artificial los investigadores han podido reducir la carga de productividad y enfocar sus esfuerzos en cómo estos descubrimiento pueden impactar en los distintos frentes de la sociedad.

En la educación y formación de estudiantes es otro espacio donde está presenta la inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la educación y formación de estudiantes es otro espacio donde está presenta la inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otros usos que ha tenido la IA en la ciencia

En investigaciones de alta rigurosidad también están implementando la inteligencia artificial. Un estudio reciente también encontró que Chat GPT-3 podría ofrecer un análisis riguroso ante unas preguntas explicativas que le suministraban los investigadores.

Lo que hicieron fue crear un nuevo tipo de preguntas y respuestas que fueran capaces de que la IA pudiese analizar de manera precisa y así ahorrar más tiempo y recursos en procesos que en años anteriores podría durar varios meses o hasta ciertos años.

La inteligencia artificial también es usada en ámbitos de la educación para facilitar la productividad de los maestro y formar dinámicas más entretenidas de aprendizaje y que sea más fácil de digerir para los estudiantes, quienes no deben ver a la IA como un atajo para sus tareas sino como un aliado para adquirir mayor conocimiento y ahorrar tiempo para hacer otras actividades y para el esparcimiento social.